Especialización en Logística y Transporte Internacional
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ItemViabilidad económica para el transporte de combustible vía férrea desde el puerto de Santa Marta hasta la operación carbonífera en el departamento del Cesar.(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Rodriguez Marquez, Wilson Antonio ; Urrea Rodriguez, Oscar ; Patron Noriega, Milagro Del CarmenReducir costos mediante la optimización de los procesos, es en general la premisa más importante para las organizaciones empresariales, en este sentido la presente investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad económica para el transporte de combustible vía férrea desde el puerto de Santa Marta hasta la operación carbonífera en el departamento del Cesar. Lo anterior se pretende desarrollar partiendo de la descripción de los costos asociados en el transporte de combustible usando el transporte terrestre, para luego determinar los requerimientos técnicos y de ingeniería necesarios para el transporte de este producto usando la vía férrea. La metodología se desarrolla en un enfoque mixto, aplicando procesos metódicos, empíricos y críticos de investigación, que luego permitirán establecer los costos asociados en la cadena logística del transporte de combustible usando la vía férrea. Los procesos de determinación de la viabilidad se ejecutan desde el marco metodológico propuesto por diferentes autores expertos en el tema, los cuales en general coinciden con la importancia del tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto. Se espera como resultado final un estudio de calidad que les permita a las empresas contar con una información confiable en cuanto al método, al análisis técnico, de ingeniería y de costos para establecer la viabilidad de forma acertada, que les permita la optimización de este importante eslabón de la cadena logística.
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ItemPropuesta para el mejoramiento del proceso de recepción y almacenamiento de mercancías en la empresa Banasan S.A.S Aplicando lean warehouse.(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Palmett Montiel, Danna Carolina ; Maestre Peña, Jorge Mario ; Fajardo Toro, Carlos Hernán ; Banasan S.A.SEn el presente proyecto de investigación, se ha tomado como objeto de investigación el centro de distribución de la empresa c.i. Banasan, en el cual se emplean distintas herramientas ingenieriles con el fin de aplicar la metodología lean warehouse en el proceso se recepción y almacenamiento de mercancía y de esta manera generar una propuesta de mejora de este proceso logístico. Inicialmente se procede con el diagnóstico de la situación actual mediante entrevistas al personal y guía de observación, lo que deriva en la identificación de variables críticas a través del método ishikawa en donde se toman en consideración diversos aspectos del proceso. Así mismo, se describe el proceso actual de inventario, el cual ilustra un punto de gran relevancia dentro de la cadena logística, con el fin de establecer oportunidades de mejoras que permitan aumentar la productividad del sistema.
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ItemVariables que impiden el desarrollo del sistema de transporte multimodal en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Gonzalez Iguaran, Marcos Enrique ; Fajardo Toro, Carlos HernánEn la búsqueda de la eficiencia en la logística en el transporte de carga nace la figura del transporte Multimodal que no es más que la articulación de dos o más medios de transporte bajo un mismo contrato, el cual brinda agilidad, eficiencia y bajos costos. En el 2018 en la medición del índice de desempeño logístico de 2018, Colombia ocupó el puesto 58 entre 160 economías, superado por países latinoamericanos tales como Chile (34), Panamá (38), México (51) y Brasil (56). (CONPES 3982, 2020). A pesar de estar en una posición importante a nivel Latinoamérica, Colombia aún no ha podido entablar un lugar importante a nivel mundial pues en el análisis de desempeño logístico es evidente la baja calificación de Colombia en infraestructura.
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ItemAnálisis de los impactos en la logística del transporte de mercancía a causa de las protestas sociales en Colombia de 2010 a 2021(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Acosta Vicioso, Jhonatan David ; Britton Barajas, Keshia ; Fajardo Toro, Carlos Hernán(Cruz Rodríguez, 2016) dice que entre los años 2010 y 2016 hubo un auge inusitado en las manifestaciones sociales en Colombia la historia de la nación no solo por su alarmante porción, sino además por el tamaño que estas representan pudiendo en varios casos su situaciones como la construcción objetivo de contienda, empero a su vez generando otras de novedosas manifestaciones o la resolución de conflictos. Entre todos dichos tenemos la posibilidad de nombrar ciertos relevantes como el paro agrario en sus 2 instantes en los años 2013 y 2014, protestas de transportadores, paro educativo, paro indígena y el existente paro por la reforma tributaria pesar de no llevar un trasfondo socia l , sin embargo a , han s u vez creado además tenemos la posibilidad de dialogar de otros un enorme efecto en el territorio que, como el a paro de pilotos de Avianca en 2017. Fuente: CINEP En la constitución política de Colombia de 1991 está establecido como derecho importante la protesta social en su artículo 37, expresando que: presentarse pública“Toda parte del poblado puede reunirse manifestarse pacíficamente.
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ItemDiseño de una Metodología Para el Seguimiento y Control del Proceso de Transporte y Descargue del Aceite de Palma en las Refinerías Caribbean y Tequendama del Grupo Daabon (Colombia)(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Comas Acuña, Alexander Arturo ; Maestre Rodriguez, Edwin Jose ; Rojano Linares, Carlos Andres ; Patron Noriega, Milagro del CarmenEn Colombia se encuentran muchas empresas dedicadas a la producción y transformación de la fruta de palma para extracción de aceite, ocupando en el ranking mundial el cuarto puesto y el primero en Latinoamérica en producción de esta. El cultivo tiene presencia en aproximadamente el 70% del territorio nacional correspondiente a 22 departamentos en 124 municipios (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2019). Entre las empresas dedicas a esta actividad agroindustrial, en Colombia se encuentra la multinacional Grupo Daabon, siendo una de sus principales líneas la producción de aceite de palma, actividad que realiza desde su cultivo y transformación, hasta la exportación del crudo a través del Puerto Marítimo de Santa Marta. Ahora bien, uno de los procesos claves de la compañía es el transporte vía terrestre del aceite de palma desde las extractoras ubicadas en los departamentos de Santander, Cesar y Magdalena, hasta las refinerías ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Este proceso de transporte y monitoreo es realizado por la empresa transportadora Construproyec S.A.S., también del grupo Daabon, quien debe garantizar la llegada de la carga a su destino sin novedad. En cualquiera de sus modalidades, el descargue de mercancía hace parte de uno de los procesos principales del transporte y requiere de un punto bien gestionado, es decir, con sistemas y tecnologías inteligentes que permitan el control de entradas, salidas y demandas en general, lo que implica un monitoreo de resultados del proceso para el mejoramiento del mismo, pues la forma en como las organizaciones realizan el proceso de descargue puede tener un impacto importante en el producto final, así pues, se pueden integrar todos los procesos y asegurarse de la precisión de estos (Polyexcel, 2020).
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ItemEstrategia para reducción de costos de la cadena de suministro del programa PAE en el Departamento de La Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Palacio Pimienta, Juan Manuel ; Berrio Madrid, Amira ; Ayola Barranco, Tomas David ; Fajardo Toro, Carlos HernanEsta iniciática académica, tiende a analizar, los costos y sobrecostos que generan la ausencia de la calidad y eficiencia en el proceso de la Cadena Logística de Suministro, realizada por los operadores de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de la Guajira y en cada uno de sus municipios. Es importante, decir que ante la aplicación, de los instrumento de recolección de datos, su correspondiente tabulación y análisis, se llega a la conclusión que los costos y sobrecostos se aumentan de un 15 a un 20% cada vez, representado en millones de pesos que oscilan entre los 5.000.000 hasta los 15.000.000 millones, lo que representa una pérdida ostensible en su operación. Por lo tanto, y debido a tal imprevisto, este estudio, pretende, incluir dos esquemas de referencia de Operaciones Logísticas, que permitan reducir las pérdidas monetarias, en los costos de funcionamiento de los operadores, que en la Guajira, son Entidades Sin Ánimo de Lucro, que desafortunadamente, y debido a su gestión en el medio socio-económico y de inversión social, son consideradas como un conducto para corrupción y el peculado del erario público.
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ItemAnálisis de los procesos de importación y exportación de la empresa Emcocables S.A.S. para su integración en un sistema de planificación de recursos (ERP)(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) González Patiño, Jorge L. ; Petro Doria, Andrea C. ; Patron, MilagrosEsta investigación tiene como propósito el análisis de los procesos de importación y exportación en la empresa Emcocables para su Integración en un Sistema de Planificación de Recursos (ERP). Emcocables es una empresa dedicada a explotación, fabricación, distribución y venta de alambres, cables de acero y otros metales, sus derivados y productos semejantes, la cual actualmente trabaja con varios programas y herramientas para el manejo de su información. No obstante, esta diversificación está provocando dificultades en los procesos de las diferentes áreas, ya que el no tener la información en tiempo real genera retrasos y amplifica el riesgo de error. Si bien todas las áreas se ven afectadas por esta diversificación de sistemas y herramientas, una de las que afronta mayores retos para el manejo de esta es el área logística, ya que desde sus procesos de importación y exportación se necesita de una gran cantidad de datos provenientes tanto de actores externos (clientes, proveedor, transporte, agente de aduana, naviera, entre otros), como información proveniente de diferentes dependencias dentro de la misma empresa y al ser el último eslabón en la cadena es donde suele ser más notorio la falta de ella o actualización con relación a los diferentes procesos. Por tal motivo se plantea hacer el análisis de los procesos mediante diagramas causa y efecto que permita identificar los problemas que viene presentando el área logística con relación a sus procesos de importación y exportación individualmente. Teniendo en cuenta los resultados arrojados por estos diagramas se plantea la utilización de diversas herramientas para la integración a un ERP como los son los diagramas CUN, diagramas UML y la definición de un workflow, para posteriormente poder hacer la escogencia de un modelo ERP que se ajuste a las necesidades de la compañía.
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ItemOptimización de la operación cross-docking en la empresa Serteba S.A. mediante la metodología Justo a Tiempo(Universidad Del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Valdeblanquez Diaz, Jorge Saul ; Pacheco Vargaz, Héctor FabioEl presente proyecto tiene como objetivo la optimización de la operación de Cross-Docking, mediante la aplicación de la filosofía Justo a Tiempo, del operador logístico Serteba S.A., ubicado en Santa Marta - Magdalena. Se abordó la problemática de ineficiencias presentes en el proceso de recepción de la fruta, banano, en el denominado Patio de Contenedores, lugar en el cual se desarrolla el proceso antes mencionado y en el que se encontraron puntualmente problemáticas como una alta variabilidad en los pronósticos de producción, deficiencia en los métodos de asignación del transporte de contenedores, poco acceso a la información y obsoletos métodos de comunicación. Por ello surgió la pregunta de cómo se podría optimizar la operación Cross-Docking a través de la metodología Justo a Tiempo, con el fin de volver eficiente esta parte del proceso logístico que se convierte, por su naturaleza de obligatorio dinamismo, en uno de los más críticos y que tiende a convertirse en cuello de botella para la comercialización de la fruta. Los resultados del proyecto conducirán a la obtención de un nuevo modelo de funcionamiento basado en las mejoras en la operación de la plataforma de cross-dock, así: cambios en los programas de rutas de contenedores, correcta utilización del recurso interno de traslado de los mismos (quinta rueda), nueva propuesta de programación de su armado en finca y la modificación de actividades puntuales dentro de la plataforma.
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ItemEstudio de alternativas, para la implementación de un sistema Multimodal de transporte de carga en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) De la Rosa Collantes, Alexander Javier ; Pabón Noguera, Adriana del Socorro ; Fajardo Toro, Carlos HernánLa importancia de la logística a través de un sistema de transporte multimodal, que de manera consecutiva utiliza al menos dos modos de transporte articulados entre sí, es la de realizar de manera eficaz y eficiente, las operaciones de transbordo de mercancías, en sistemas de consolidación de carga tales como contenedores y pallets o cualquier medio de confinamiento de carga similar. El auge de este sistema obedece en parte al aumento de las operaciones de compra/venta internacional de mercancías y al incremento del contendor como medio de unitarización de la carga. Para Colombia, sería una contribución importante, el que se desarrollara eficientemente un sistema de multimodalidad que agilizara la entrega puerta a puerta de la mercancía, repercutiendo en la baja de los fletes y costos asociados al transporte, motivo que haría a Colombia un país competitivo
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ItemAnálisis de la infraestructura vial primaria y su impacto en la competitividad del departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Maestre Bolivar, Liliana Mercedes ; Camargo Macías, David Eduardo ; Patrón Noriega, Milagros del CarmenEl estado actual de la infraestructura vial primaria en el departamento del Magdalena es deficiente en comparación con numerosos departamentos del país. Siendo el sector de la infraestructura uno de los de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años y considerando que el transporte de carga contribuye no solo al crecimiento sino al desarrollo de algunos sectores de la economía es necesario identificar cómo la infraestructura vial ha contribuido a la competitividad mediante indicadores de gestión la eficiencia de dicha movilidad y de esta forma generar competitividad mediante el transporte y comercio de materias primas y productos para su industrialización y/o comercialización. Este documento analiza el impacto que tiene la eficiencia de la infraestructura vial primaria en la competitividad del departamento del Magdalena mediante la descripción de la funcionalidad de una infraestructura vial primaria de calidad como aliado estratégico en el desarrollo económico departamental, la identificación de los factores de eficiencia de la infraestructura vial primaria que se constituyen en limitantes para la competitividad.
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ItemAnálisis de la eficiencia de Codiesel s.a.s en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Torres Duran, Raúl Junior ; Soledad Ibáñez, Ana Maria ; Fajardo Toro, Carlos Hernán ; Codiesel s.a.sEn este trabajo, se busca evaluar la evolución que ha tenido Codiesel S. A, empresa especializada en el mantenimiento y la reparación de vehículos automotores para el transporte de hidrocarburos, frente a su centro de distribución, analizando la eficacia y eficiencia de sus operaciones para el control del inventario y distribución, el cual equivale a un verdadero costo fijo y financiero que influye en la rentabilidad de las organizaciones. Como menciona Mora (2011): “algunas empresas latinoamericanas manejan los centros de distribución como bodegas, depósitos o almacenes, caracterizados por su déficit en los procesos internos, así como en la infraestructura física, descuidadas por la alta gerencia” y genera una problemática no solo para Codiesel, sino para todas las empresas logísticas dedicadas al transporte de hidrocarburos. E subsistencia
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ItemPropuesta de un modelo de gestión logística para el mejoramiento del proceso de compras e inventarios de materia prima en la empresa Produgráficas S.A.S.(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Mercado Muñoz, Lucia ; Roldan Díaz, Pedro ; Patrón Noriega, MilagroLa siguiente investigación se basa en una propuesta de Modelo de Gestión Logística para el mejoramiento del proceso de compras e inventarios de materia prima en la empresa Produgráficas S.A.S, productora de empaques de cartón, ubicada en la ciudad de Barranquilla. Se realizara un diagnóstico de la situación actual de la empresa, seguidamente se realizará un análisis de la gestión de compras e inventarios por medio del método ABC y finalmente se propone un modelo de gestión logística utilizando el método EOQ para hallar el Q y punto de reorden óptimo de pedido. A su vez en el modelo de gestión logística se utiliza el método AHP para la selección del proveedor internacional para el abastecimiento de materia prima.
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ItemAnálisis de los factores que influyen en la subutilización del modo férreo para el transporte de cargas no minerales en Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Logística y Transporte Internacional, 2021) Camacho Jimenez, Lisson Edwin ; Duran Capella, Donaldo David ; Fajardo Toro, Carlos HernánLa utilización del modo férreo para la movilización de cargas y la articulación con otros medios de transporte, tienen un papel muy importante en el fortalecimiento de la logística y la cadena productiva de cualquier país. En Colombia la red férrea tiene actualmente una longitud total de 3.533 kilómetros; de los cuales el 51% (1804 Km) se encuentran en operación y el 49% (1729 km) están inactivos. Por el modo férreo se ha movilizado en promedio desde el año 2010 lo correspondiente al 21% de la carga total del país; lo que lo posiciona en el segundo modo de transporte de mercancías más importante, después del transporte de carga por carretera. Sin embargo, la carga predominante la cual ha sido movilizada por los corredores férreos activos, corresponde a cargas minerales; específicamente carbón, y ésta es transportada por la red férrea privada, la cual tiene una longitud de 189 km y representa únicamente el 5% de la longitud total de la red activa. El siguiente proyecto de investigación, se planteó como un medio para analizar los factores que influyen en la subutilización del modo férreo para el transporte de cargas no minerales en Colombia. Para ello, se recopiló información técnica de los corredores activos e inactivos de la red ferroviaria del país, seguidamente se hizo la caracterización de los trenes de carga que se encuentran actualmente en servicio en Colombia, se determinó las posibles causas de la inactividad de los corredores férreos y posteriormente se estableció la eficiencia del modo férreo en Colombia en términos de costos, capacidad de peso y volumen.