(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2022)
Boneth Robles , Treacy Yuraine; Barón Mercado, Iris Beatriz; Jurado Valencia , Fabio de Jesús
Se presenta una propuesta que apunta hacia el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez como estrategia frente a los bajos desempeños en las pruebas nacionales y los rezagos causados por la actual pandemia donde los estudiantes cursaron el último grado de la primaria con el modelo de educación por guías escolares. Para ello se emplea una pedagogía basada en el aprendizaje por proyectos tomando como base los planteamientos de Teun Van Dijk, Vygotsky, Jean Piaget, Brunner, Gardner, Jurado Valencia, Scardamalia y Bereiter, Kaufman, Goodman, Bettelheim y Zelan, para dar respuesta a la pregunta de investigación:
¿Cuáles son los posibles aportes de la estrategia pedagógica del taller en el marco de proyectos para el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en los estudiantes del grado sexto de la IED Armando Estrada Florez?