Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana
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ItemLa competencia argumentativa oral:estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar.(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) García González, Diana Constanza ; Paba Argote, Zuany LuzEste proyecto de intervención denominado La competencia argumentativa oral: estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar, se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención-aplicación y análisis de la intervención. Los participantes son estudiantes de grado quinto de primaria que se seleccionaron de forma aleatoria después de haber realizado una prueba pre test que permitió diagnosticar su nivel de desarrollo de la competencia argumentativa y capacidad de liderazgo. El estudio se realiza desde un paradigma mixto, que permite comprender el fenómeno desde un abordaje cualitativo y cuantitativo con diseño cuasiexperimental en el que se aplicaron un pretest y un postest a la población de estudio. La investigación responde a la pregunta, ¿Cómo desarrollar la competencia argumentativa oral de manera que impacte en el mejoramiento de las habilidades de liderazgo en estudiantes de grado quinto? En este sentido se define como objetivo general diseñar e implementar un programa de intervención para potenciar la capacidad argumentativa oral y las habilidades de liderazgo en los estudiantes de grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal, Casanare. En la fase de análisis de la intervención, los resultados del post test arrojan que los estudiantes evidencian mejora; en cuanto a la dimensión estructural-dialéctica-argumentativa sostienen un punto de vista y justifican posturas; en la dimensión comprensiva - productiva se evidencia que los participantes son capaces de argumentar y producir justificaciones que apoyan sus puntos de vista. De otra parte se evidencian avances en cuanto a la capacidad de liderazgo, pues demuestran que alcanzan a influenciar con sus argumentos a compañeros de aula,con respuestas de apoyo o resistencia en las diversas situaciones comunicativas planteadas.
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ItemComprensión de lectura a través de la interacción del lector, el texto y el contexto(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2002) Campo Cucunuba, Katherine ; Pineda Rodriguez, AbelardoEl proyecto pedagógico Comprensión de lectura a través de la interacción del lector, el texto y el contexto busca hacer que los estudiante interactúen con el texto y el contexto y que a su vez cada uno desarrolle unas estrategias naturales cognitivas que cada ser humano posee de muestreo, predicción, verificación, autocorrección e inferencia que le facilitan al estudiante la reconstrucción organizada y coherente de un texto leído. Es decir, la interacción de los elementos o aspectos antes mencionados y el desarrollo de estas estrategias naturales facilitan el proceso de comprensión de lectura haciendo más fácil el trabajo del docente en su afán por lograr que los estudiantes puedan participar con un sentido de opinión crítico.
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ItemEl cuento fantástico como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School.(Universidad del Magdalena - Editorial Unimagdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Romero Cantillo, Sandra M. ; Florian Ramírez, Yina P. ; Pérez Estrella, Mercedes.El presente trabajo es una intervención educativa realizada en el departamento del Magdalena, en la institución Smart Bilingual School, mediante el diseño basado en la propuesta de intervención educativa propuesto por Barraza 2010, desde la mirada de dos maestras investigadoras del área de castellano del grado 1. La búsqueda se basa en fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 1, a través de la implementación de estrategias didácticas teniendo como insumo principal el cuento fantástico desarrollando actividades centradas en fortalecer las habilidades del pensamiento propuestas por Cassany, Beyer y las Mallas de Aprendizaje expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. La temática de la presente propuesta de intervención se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School? Como fundamento teórico se toman aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por Isabel Solé, quien propone una serie de estrategias que se deben tener en cuenta en el momento antes de la lectura o prelectura, durante la lectura y después de la lectura o poslectura para que el proceso de comprensión sea exitoso, por otro lado, Cassany propone las habilidades del pensamiento que intervienen en el proceso de comprensión lectora. Este trabajo se inició con una exploración del contexto, luego se aplicó una prueba que evalúa varios componentes de la lectura para diagnosticar el problema y reflexionar sobre la práctica de aula, seguidamente se identificó el problema y se formularon los objetivos, luego se buscaron antecedentes y los elementos teóricos relacionados con el tema a intervenir, después se continuo con la metodología, donde se diseñaron estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, posteriormente, se analizaron los resultados de cada una de las actividades desarrolladas teniendo como instrumento de evaluación un diario de campo, donde se evidenció los alcances de los estudiantes.
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ItemLa diversidad textual como eje de fortalecimiento de la fluidez y la comprensión de texto en los estudiantes de grado 3º de la I.E.D Manuel Salvador Meza Camargo de Sabanas de San Ángel.(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Humberto Orozco Vega, Cindy Peinado Arenas ; Neil Saumet Reales ; Alberto Prado MoralesEl objetivo de esta investigación fue fortalecer la fluidez y la comprensión de los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo, de Sabanas de San Ángel, mediante la exploración de la diversidad textual. El estudio se hizo con una muestra de 32 estudiantes a través del método cualitativo, desde la investigación – acción y un enfoque emergente. Los resultados indican diferencias significativas entre las valoraciones de la prueba inicial y final, tanto en la comprensión como en la fluidez lectora. En general, las mejoras evidenciadas se contemplan al promover la secuencia didáctica y el uso de la diversidad textual durante la Educación Remota de Emergencia, con apoyo de los padres de familia. Se concluyó, que se existe oportunidad de mejora cuando se atienden con detenimiento las necesidades y los maestros innovan al adaptarse para brindar soluciones en la educación a distancia. Palabras Claves: Comprensión, fluidez, diversidad textual, secuencia didáctica, Educación Remota de Emergencia.
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ItemEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2020) Charris Olivo, Berta Isabel ; Pulido Parra, Yulany Rocio ; Paba Barbosa, CarmelinaLa fluidez lectora ha cobrado relevancia a nivel educativo en los últimos años, dado que brinda elementos pertinentes para mejorar la competencia de lectura y comprensión. La presente intervención además de enfocarse en el reconocimiento de algunos factores que influyen en las debilidades lectoras, tiene como objetivo principal diseñar una propuesta tendiente a fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta a través de estrategias didácticas en los estudiantes del grado quinto en la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue. La naturaleza de la presente investigación privilegia el enfoque crítico progresista de la innovación educativa soportado en un tipo de diseño mixto, que responde a una estrategia secuencial explicatoria, con una secuencia cuantitativa-cualitativa. Para ello se aplicaron: dos instrumentos de caracterización para los estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, bitácoras y una encuesta a los padres de familia/cuidadores. La secuencia didáctica aplicada incidió de manera significativa en el mejoramiento de la fluidez de la lectura en voz alta de los estudiantes. Aseguramos que el acompañamiento casi personalizado en el proceso lector es una de las claves que evidencian el progreso de los estudiantes, aunado a esto, la implementación de estrategias motivadoras y didácticas permitieron que el escolar se sintiera a gusto con lo que estaba desarrollando, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.
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ItemEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta, en los estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2020) Godoy Linero, Yeni Caroli ; Marenco Sierra, Lilibeth Patricia ; Paba Barbosa, CarmelinaLa fluidez lectora ha cobrado relevancia a nivel educativo en los últimos años, dado que brinda elementos pertinentes para mejorar la competencia de lectura y comprensión. La presente intervención además de enfocarse en el reconocimiento de algunos factores que influyen en las debilidades lectoras, tiene como objetivo principal diseñar una propuesta tendiente a fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta a través de estrategias didácticas en los estudiantes del grado tercero en la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue. La naturaleza de la presente investigación privilegia el enfoque crítico progresista de la innovación educativa soportado en un tipo de diseño mixto, que responde a una estrategia secuencial explicatoria, con una secuencia cuantitativa-cualitativa. Para ello se aplicaron: dos instrumentos de caracterización para los estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, bitácoras y una encuesta a los padres de familia/cuidadores. La secuencia didáctica aplicada incidió de manera significativa en el mejoramiento de la fluidez de la lectura en voz alta de los estudiantes. Aseguramos que el acompañamiento casi personalizado en el proceso lector es una de las claves que evidencian el progreso de los estudiantes, aunado a esto, la implementación de estrategias motivadoras y didácticas permitieron que el escolar se sintiera a gusto con lo que estaba desarrollando, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.
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ItemEstrategias metodológicas para desarrollar la escritura en los alumnos Clei 4-2 del Instituto Magdalena jornada nocturna.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Peinado Beleño, Liliana ; Roa De Linero, Blanca ; Instituto MagdalenaEste trabajo tiene como objetivos enseñar y aplicar estrategias metodológicas prácticas para desarrollar la habilidad escritora en los alumnos del Clei 4-2 del Instituto Magdalena Jornada Nocturna, Inducir a los alumnos a asumir la escritura como base fundamental de su desarrollo personal y profesional. En este proyecto se tiene en cuenta que tanto la expresión oral como la expresión escrita, no sólo sirven al alumno como instrumento de comunicación, sino también para su desarrollo y experiencia personal Por todo lo anterior se tienen en cuenta bases teóricas tales como la de la pedagoga Liliana Tolchinsky, quien afirma que: "La escritura en el niño hay que desarrollarla desde la edad preescolar", es así que cuando estos niños lleguen a los estudios secundarios no se les dificultarán las actividades que tengan que ver con la misma, en cualquiera de las asignaturas que se desarrollen en el salón de clases.
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ItemHortografia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Velez Fragoso, Oswaldo ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo principal mejorar la ortografía en el colegio Libertador Cajamag en el grado Clem 5D, Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de escribir correctamente para una buena comunicación y desarrollar y ejecutar el presente Proyecto Pedagógico como parte fundamental de mi formación personal y profesional. El problema se pudo localizar gracias a las observaciones, muestras escritas, encuestas y entrevistas hechas a mediados del mes de abril de 1999 a los estudiantes y profesores de dicho grado. En las entrevistas a los profesores, la mayoría de ellos coinciden en que sus alumnos poseen problemas con la ortografía a pesar de todos los esfuerzos que los profesores hacen para corregirla.
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ItemImplementación del Blog y las Redes Sociales para fortalecer la Producción Textual(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) Vargas, Jasson ; Molina, Viasney ; Bustamante, LucíaEn este proyecto se desarrolló un proceso de investigación cuasi-experimental bajo un diseño metodológico de tipo cuantitativo. Asimismo, se tomó como base el diseño inverso (Backwards Design), el cual se centra en que las estrategias didácticas se organizan a partir de la evaluación final del proceso pedagógico. El grupo de estudio estuvo conformado por cuarenta estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria, cuyas edades oscilan entre los catorce y dieciséis años de edad. Se valoró la producción textual de los sujetos a partir de un pretest y un postest, los cuales fueron evaluados a través de un conjunto de criterios centrados en las competencias gramatical y enciclopédica. A la vez como propuesta de intervención se ejecutó una secuencia didáctica conformada por múltiples estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología, específicamente el uso del blog y las redes sociales (Facebook), donde a su vez se requiere de las competencias TICS que han sido empleadas por docentes y estudiantes a través de aplicaciones y recursos digitales. Como resultados se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia gramatical, a través del fortalecimiento de aspectos como la coherencia, cohesión, uso de conectores lógicos, signos de puntuación, entre otros. Así mismo, se apreció un importante desarrollo de la competencia enciclopédica, por medio del análisis e interpretación de ideas, reflexiones y planteamiento de juicios. De igual manera, través de estas dos competencias, las producciones narrativas de los estudiantes reflejaron la imaginación, la creatividad y el placer por desarrollar escritos basados en su autonomía, tales como: mitos, leyendas, microcuentos, entre otros.
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ItemIndagación y exploración del entorno, estrategias para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos en el grado quinto de la I. E. Centro Social(Universidad del Magdalena - Editorial Unimagdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Granados Niño, Carmen Rubiela ; Pérez Suarez, María Cristina ; Prieto Herreño, María Teresa ; González Avellaneda, Efraín EnriqueEl presente estudio buscó fortalecer la competencia explicación de fenómenos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en la metodología indagación y la exploración del entorno. La población estuvo conformada por 140 estudiantes de grado quinto de básica primaria; de la institución educativa Centro social, municipio de Yopal, departamento de Casanare (Colombia). Se enmarcó en el paradigma socio-crítico y la investigación-acción como metodología de enfoque de investigación mixto, en este proceso se recolectó, analizó y vinculó datos sobre las evidencias de la intervención. Para la evaluación de la secuencia didáctica se utilizó como instrumento una rúbrica que permitió hacer el seguimiento de forma gradual y registrar detalladamente el desempeño de los estudiantes, permitiendo concluir que las actividades diseñadas a partir de la metodología implementada fueron pertinentes y evidencian fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos.
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ItemLa lectura crítica y la producción escrita en estudiantes de sexto grado de la IED Armando Estrada Flórez: caracterización y horizonte pedagógico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2022) Boneth Robles , Treacy Yuraine ; Barón Mercado, Iris Beatriz ; Jurado Valencia , Fabio de JesúsSe presenta una propuesta que apunta hacia el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez como estrategia frente a los bajos desempeños en las pruebas nacionales y los rezagos causados por la actual pandemia donde los estudiantes cursaron el último grado de la primaria con el modelo de educación por guías escolares. Para ello se emplea una pedagogía basada en el aprendizaje por proyectos tomando como base los planteamientos de Teun Van Dijk, Vygotsky, Jean Piaget, Brunner, Gardner, Jurado Valencia, Scardamalia y Bereiter, Kaufman, Goodman, Bettelheim y Zelan, para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los posibles aportes de la estrategia pedagógica del taller en el marco de proyectos para el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en los estudiantes del grado sexto de la IED Armando Estrada Florez?
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ItemLa lectura de textos discontinuos para potenciar el nivel inferencial en los estudiantes de grado séptimo (2019) / octavo (2020) de las IED “Cristo Rey”, “Edgardo Vives Campo” y “San Francisco Javier”(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Arrieta Núñez Ana M., Oñate Culsat Zoila R., Ibáñez Villanueva Wilmer. ; Paba Barbosa, CarmelinaLa lectura se ha convertido en una estrategia académica para lograr el aprendizaje, permitiendo el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, elementos imprescindibles para que el individuo desarrolle sus competencias apropiadamente en la sociedad actual. Este proceso se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en la investigación educativa y, desde ese escenario, se ha abordado bajo diferentes perspectivas teóricas que sirven de fundamento para las nuevas metodologías con el fin de fomentar hábitos lectores en los estudiantes. De esta manera se estipulan directrices estatales para la enseñanza de áreas fundamentales como lenguaje, pasando por diversidad de enfoques que pretenden el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, convirtiéndose la lectura en el puente que conlleva a reflexionar críticamente. En virtud de lo anterior se establecen, además, criterios evaluativos para valorar el desempeño logrado por los jóvenes a la luz de los estándares básicos de competencia, derechos básicos de aprendizaje y el decreto 1290 de 2009, en el que se promueve la evaluación como un ejercicio continuo y permanente. A pesar de la implementación de este sistema, la realidad de los resultados históricamente obtenidos en Colombia en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales ha reflejado bajos niveles de desempeño en lectura crítica y los planteles oficiales del distrito de Santa Marta no escapan a este fenómeno, de ahí que sea indispensable innovar las secuencias didácticas que se planifican y llevan a cabo en el aula para motivar el ejercicio lector y la comprensión. En aras de esa premisa se concibe la presente propuesta de intervención fundamentada en la aplicación de textos discontinuos para potenciar el nivel inferencial de lectura en los estudiantes de grado séptimo (2019) / octavo (2020) de las Instituciones Educativas Cristo Rey, Edgardo Vives Campo y San Francisco Javier. La razón de su escogencia radica en la búsqueda de lo novedoso, es decir, dejar de lado los textos tradicionales de tipología reiterativa, sumándole las preferencias de los alumnos, quienes a partir de una encuesta seleccionaron las opciones de su interés: caricaturas, memes e infografías, siendo formatos cercanos a su cotidianidad y contexto. Se intervino una población de 117 jóvenes (unidad de análisis) de 466 (unidad de trabajo), a quienes se diagnosticó con un pretest, cuyo resultado sirvió de insumo para adelantar las estrategias de mejora que enriquecieron esta propuesta. Inicialmente se dispuso y ejecutó una serie de actividades para desarrollar en la presencialidad alcanzando a implementar la primera parte; no obstante, frente a la situación atípica conocida por todos, se realizaron adaptaciones que exigieron la recursividad y creatividad del maestro, además de reinventarse en medio de una nueva “normalidad” a raíz de la pandemia por la Covid-19. Las orientaciones del trabajo remoto se dieron a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos, con guías auto desarrollables, plataformas y redes sociales. Cabe anotar que, ante la crisis surgida, la unidad de análisis varió en su composición sin afectar el propósito inicial de la propuesta, pues con la aplicación de un postest se alcanzó el objetivo principal: fortalecer los subniveles del nivel inferencial (enciclopedia, coherencia global progresión y coherencia global cohesión). Aunque inicialmente se detectaron debilidades, la revaluación constante de las actividades permitió un progreso significativo en los educandos. A estas apreciaciones se adhieren conceptos cualitativos que develan el impacto en la población estudiantil y docente, constatando el enfoque mixto del presente trabajo, cuyo esquema siguió los procesos de plan de acción, acción, observación y reflexión para contrarrestar los resultados al inicio y al final del estudio.
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ItemLEYENDO LEYENDAS ME AUTORECONOZCO(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Barrios Cervantes, Ludys Esther ; Licona Castillo, Beatriz Rosmery ; Cruz Vega, Jaqueline ; ningunoLa investigación tuvo como objetivo, contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora por medio de la lectura de leyendas y generar el fortalecimiento de los procesos del auto reconocimiento de la cultura afro descendiente en estudiantes de quinto grado de básica primaria, por medio de una investigación mixta, la cual cuenta una parte cualitativa y otra cuantitativa, con base en un paradigma positivista. El tipo de investigación fue experimental con un nivel explicativo, con un grupo de 10 estudiantes, y dos mediciones, pre test y pos test con una población de sesenta (30) niños de quinto grado de educación básica primaria; de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo. Se utilizó un cuestionario de comprensión lectora, de 35 ítems con 4 alternativas de respuestas, los resultados fueron procesados estadísticamente; también contó con una entrevista semis estructurada que contenía un guion de 10 preguntas de auto reconocimiento de la cultura afro descendiente. La intervención se desarrolló en cinco fases: fase diagnóstica, fase de diseño de la intervención, fase de desarrollo de la intervención, fase evaluación de la intervención y fase resultados de la intervención. Los resultados mostraron en el Pre test un nivel medio bajo de comprensión lectora, el cual mejoró después de la aplicación de la intervención del programa hasta un nivel alto, por lo cual se concluyó que la estrategia de leer leyendas y aplicar estrategias como la estructura de texto, predicciones, sondeo de interpretaciones entre otras, tuvo efectos favorables en el desarrollo de las competencias comunicativas, se recomendó dar continuidad a la intervención a el resto de la población estudiantil de la institución con características similares y motivar a los docentes, por medio de un plan organizado, teniendo en cuenta, el desarrollo de sus propias habilidades relacionadas con la capacidad de percibir, expresar, comprender e interpretar textos.
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ItemEl texto escrito en la formación de maestros. Retos y perspectivas desde la pedagogía por proyectos(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) Sánchez Castellón, Ligia María ; Paba Barbosa, CarmelinaEl proceso de construcción, desarrollo y valoración de un proyecto escritural llevado a cabo en ambientes remotos de aprendizaje con un grupo de maestros en formación inicial en la Universidad del Magdalena, constituyó un desafío en la tarea de producir textos escritos genuinos de manera cooperativa. La base teórica se fundamentó en principios de la Pedagogía por Proyectos, la cual se encuentra inspirada en postulados socio-constructivistas, enfoques contemporáneos del aprendizaje de los lenguajes, y la concepción de escritura como objeto cultural, como acto social, comunicativo y significativo. Ligado a lo anterior, la investigación-acción participante, aportó referentes para promover procesos consensuados que permitieran identificar y afrontar los retos que demanda la actividad escritural, más allá de los rasgos caligráficos, macro y microestructurales, la copia, la transcripción y las prácticas mecánicas y memorísticas en torno a ella. También, contribuyó a identificar y a valorar de manera distinta los potenciales que poseen los participantes en función de la actividad cognitiva y metacognitiva propia de la escritura. Fue notorio el empoderamiento de los estudiantes como verdaderos autores de textos, actividad posible mediante las continuas estructuraciones y reestructuraciones del pensamiento. La facultad de educación, fuente de nuevos conocimientos, avizorará la importancia de propiciar la formación de maestros desde este enfoque, de modo que posteriormente puedan acompañar a sus estudiantes a vivir de manera gozosa la experiencia de ser productores de textos, partícipes en la cultura letrada en tiempos de pandemia y postpandemia.
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ItemTEXTOS NARRATIVOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR EL NIVEL DE LECTURA INFERENCIAL EN EL GRADO 6B DE LA I.E.D. LA CANDELARIA(UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, OLGA YAMILE ; ORTIZ HERAZO, SANDRA YOJANA ; VARGAS CHARRIS, WILFRIDO JOSÉ ; MORENO MARTÍNEZ, ANA ELVIRAEl problema de comprensión lectora en los estudiantes ha sido una constante en las instituciones educativas del departamento del Magdalena, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas Saber. Desde esta perspectiva, se propuso realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa La Candelaria, en el corregimiento de Candelaria, municipio de Zona Bananera. Metodológicamente, se orientó en un enfoque critico progresista, con tipo de investigación cuasi experimental. En cuanto a la población objeto de estudio, estuvo constituida por 19 estudiantes del grado 6B. Como técnica de recolección de datos se empleó una prueba diagnóstica (ACL 6°) contextualizada a la región, en la cual, luego de analizar los datos, se encontró que los estudiantes presentaban falencias en el nivel de lectura inferencial. Con base en este análisis, se procedió a crear una secuencia didáctica, que fue aplicada a través de unas guías, porque la situación de la pandemia obligó a ajustar la intervención. Hay que destacar que los resultados fueron positivos tanto en el desarrollo de las guías como en la aplicación de la posprueba. A pesar de la situación que se vivió con el Covid-19 y la aplicación de la propuesta de manera remota, se obtuvo un mejoramiento en el nivel de lectura inferencial en los estudiantes. A partir de estos resultados obtenidos se puede concluir que las estrategias plasmadas en la secuencia didáctica contribuyeron a potenciar las habilidades básicas, las cuales coadyuvaron a los estudiantes en la comprensión de lecturas mediante la extracción de ideas personales, interpretación del mensaje, exposición de argumentos y posturas a partir de realidades contextualizadas con su entorno social.
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ItemUso combinado del modelo TPACK y la LESSON STUDY: estrategia de intervención para el desarrollo de la comprensión lectora (nivel inferencial) en estudiantes de básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) Monsalve Suarez, Juan Carlos ; Polo Rueda, Shirley Paola ; Ruiz Lacouture, Andrea Carolina ; Ortega Iglesias, Jorge MarioLa comprensión lectora (CL) es una de las habilidades más importantes para la construcción apropiada del pensamiento crítico y adquisición de nuevas habilidades individuales y sociales, no obstante, esta es una de las habilidades con menor rendimiento tanto a nivel nacional como en el caso particular de la Institución Educativa Distrital Jaqueline Kennedy sede 5 en la cual sus estudiantes de quinto grado reportan bajos niveles de CL a nivel inferencial. Por otro lado, es harto conocido que el auge de las herramientas de las TIC ha posibilitado el desarrollo de metodologías novedosas que podrían potencializar los procesos dinámicos dentro del aula tal como el modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido o TPACK (por sus siglas en inglés) los cuales han mostrado ampliamente efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por lo anterior que el presente proyecto de intervención buscó desarrollar una estrategia de intervención que combina el modelo TPACK y la Lesson Study con los docentes de lengua castellana de esta institución, el proceso de evaluación se llevó a cabo por medio de la metodología mixta con modelo dominante cualitativo. Los hallazgos encontrados indican que el uso combinado de estas herramientas permitió a los docentes tener mejor dominio de herramientas tecnológicas en los estudiantes, así como mejorar los niveles de CL a nivel inferencial de estos.