Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Trabajo de Grado
    El cuento fantástico como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School.
    (Universidad del Magdalena- Editorial Unimagdalena., 2021) Romero Cantillo, Sandra M. ; Florian Ramírez, Yina P. ; Pérez Estrella, Mercedes.
    El presente trabajo es una intervención educativa realizada en el departamento del Magdalena, en la institución Smart Bilingual School, mediante el diseño basado en la propuesta de intervención educativa propuesto por Barraza 2010, desde la mirada de dos maestras investigadoras del área de castellano del grado 1. La búsqueda se basa en fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 1, a través de la implementación de estrategias didácticas teniendo como insumo principal el cuento fantástico desarrollando actividades centradas en fortalecer las habilidades del pensamiento propuestas por Cassany, Beyer y las Mallas de Aprendizaje expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. La temática de la presente propuesta de intervención se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School? Como fundamento teórico se toman aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por Isabel Solé, quien propone una serie de estrategias que se deben tener en cuenta en el momento antes de la lectura o prelectura, durante la lectura y después de la lectura o poslectura para que el proceso de comprensión sea exitoso, por otro lado, Cassany propone las habilidades del pensamiento que intervienen en el proceso de comprensión lectora. Este trabajo se inició con una exploración del contexto, luego se aplicó una prueba que evalúa varios componentes de la lectura para diagnosticar el problema y reflexionar sobre la práctica de aula, seguidamente se identificó el problema y se formularon los objetivos, luego se buscaron antecedentes y los elementos teóricos relacionados con el tema a intervenir, después se continuo con la metodología, donde se diseñaron estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, posteriormente, se analizaron los resultados de cada una de las actividades desarrolladas teniendo como instrumento de evaluación un diario de campo, donde se evidenció los alcances de los estudiantes.
  • Trabajo de Grado
    Indagación y exploración del entorno, estrategias para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos en el grado quinto de la I. E. Centro Social
    (Universidad del Magdalena - Editorial Unimagdalena, 2021) Granados Niño, Carmen Rubiela ; Pérez Suarez, María Cristina ; Prieto Herreño, María Teresa ; González Avellaneda, Efraín Enrique
    El presente estudio buscó fortalecer la competencia explicación de fenómenos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en la metodología indagación y la exploración del entorno. La población estuvo conformada por 140 estudiantes de grado quinto de básica primaria; de la institución educativa Centro social, municipio de Yopal, departamento de Casanare (Colombia). Se enmarcó en el paradigma socio-crítico y la investigación-acción como metodología de enfoque de investigación mixto, en este proceso se recolectó, analizó y vinculó datos sobre las evidencias de la intervención. Para la evaluación de la secuencia didáctica se utilizó como instrumento una rúbrica que permitió hacer el seguimiento de forma gradual y registrar detalladamente el desempeño de los estudiantes, permitiendo concluir que las actividades diseñadas a partir de la metodología implementada fueron pertinentes y evidencian fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos.
  • Trabajo de Grado
    La diversidad textual como eje de fortalecimiento de la fluidez y la comprensión de texto en los estudiantes de grado 3º de la I.E.D Manuel Salvador Meza Camargo de Sabanas de San Ángel.
    (Universidad del Magdalena, 2021) Humberto Orozco Vega, Cindy Peinado Arenas ; Neil Saumet Reales ; Alberto Prado Morales
    El objetivo de esta investigación fue fortalecer la fluidez y la comprensión de los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo, de Sabanas de San Ángel, mediante la exploración de la diversidad textual. El estudio se hizo con una muestra de 32 estudiantes a través del método cualitativo, desde la investigación – acción y un enfoque emergente. Los resultados indican diferencias significativas entre las valoraciones de la prueba inicial y final, tanto en la comprensión como en la fluidez lectora. En general, las mejoras evidenciadas se contemplan al promover la secuencia didáctica y el uso de la diversidad textual durante la Educación Remota de Emergencia, con apoyo de los padres de familia. Se concluyó, que se existe oportunidad de mejora cuando se atienden con detenimiento las necesidades y los maestros innovan al adaptarse para brindar soluciones en la educación a distancia. Palabras Claves: Comprensión, fluidez, diversidad textual, secuencia didáctica, Educación Remota de Emergencia.
  • Trabajo de Grado
    LEYENDO LEYENDAS ME AUTORECONOZCO
    (unimagdalena, 2021) Barrios Cervantes, Ludys Esther ; Licona Castillo, Beatriz Rosmery ; Cruz Vega, Jaqueline ; ninguno
    La investigación tuvo como objetivo, contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora por medio de la lectura de leyendas y generar el fortalecimiento de los procesos del auto reconocimiento de la cultura afro descendiente en estudiantes de quinto grado de básica primaria, por medio de una investigación mixta, la cual cuenta una parte cualitativa y otra cuantitativa, con base en un paradigma positivista. El tipo de investigación fue experimental con un nivel explicativo, con un grupo de 10 estudiantes, y dos mediciones, pre test y pos test con una población de sesenta (30) niños de quinto grado de educación básica primaria; de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo. Se utilizó un cuestionario de comprensión lectora, de 35 ítems con 4 alternativas de respuestas, los resultados fueron procesados estadísticamente; también contó con una entrevista semis estructurada que contenía un guion de 10 preguntas de auto reconocimiento de la cultura afro descendiente. La intervención se desarrolló en cinco fases: fase diagnóstica, fase de diseño de la intervención, fase de desarrollo de la intervención, fase evaluación de la intervención y fase resultados de la intervención. Los resultados mostraron en el Pre test un nivel medio bajo de comprensión lectora, el cual mejoró después de la aplicación de la intervención del programa hasta un nivel alto, por lo cual se concluyó que la estrategia de leer leyendas y aplicar estrategias como la estructura de texto, predicciones, sondeo de interpretaciones entre otras, tuvo efectos favorables en el desarrollo de las competencias comunicativas, se recomendó dar continuidad a la intervención a el resto de la población estudiantil de la institución con características similares y motivar a los docentes, por medio de un plan organizado, teniendo en cuenta, el desarrollo de sus propias habilidades relacionadas con la capacidad de percibir, expresar, comprender e interpretar textos.
  • Trabajo de Grado
    Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue
    (Universidad del Magdalena, 2020) Charris Olivo, Berta Isabel ; Pulido Parra, Yulany Rocio ; Paba Barbosa, Carmelina
    La fluidez lectora ha cobrado relevancia a nivel educativo en los últimos años, dado que brinda elementos pertinentes para mejorar la competencia de lectura y comprensión. La presente intervención además de enfocarse en el reconocimiento de algunos factores que influyen en las debilidades lectoras, tiene como objetivo principal diseñar una propuesta tendiente a fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta a través de estrategias didácticas en los estudiantes del grado quinto en la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue. La naturaleza de la presente investigación privilegia el enfoque crítico progresista de la innovación educativa soportado en un tipo de diseño mixto, que responde a una estrategia secuencial explicatoria, con una secuencia cuantitativa-cualitativa. Para ello se aplicaron: dos instrumentos de caracterización para los estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, bitácoras y una encuesta a los padres de familia/cuidadores. La secuencia didáctica aplicada incidió de manera significativa en el mejoramiento de la fluidez de la lectura en voz alta de los estudiantes. Aseguramos que el acompañamiento casi personalizado en el proceso lector es una de las claves que evidencian el progreso de los estudiantes, aunado a esto, la implementación de estrategias motivadoras y didácticas permitieron que el escolar se sintiera a gusto con lo que estaba desarrollando, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.