Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana

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    La lectura crítica y la producción escrita en estudiantes de sexto grado de la IED Armando Estrada Flórez: caracterización y horizonte pedagógico
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2022) Boneth Robles , Treacy Yuraine ; Barón Mercado, Iris Beatriz ; Jurado Valencia , Fabio de Jesús
    Se presenta una propuesta que apunta hacia el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez como estrategia frente a los bajos desempeños en las pruebas nacionales y los rezagos causados por la actual pandemia donde los estudiantes cursaron el último grado de la primaria con el modelo de educación por guías escolares. Para ello se emplea una pedagogía basada en el aprendizaje por proyectos tomando como base los planteamientos de Teun Van Dijk, Vygotsky, Jean Piaget, Brunner, Gardner, Jurado Valencia, Scardamalia y Bereiter, Kaufman, Goodman, Bettelheim y Zelan, para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los posibles aportes de la estrategia pedagógica del taller en el marco de proyectos para el desarrollo de la lectura crítica y la producción textual en los estudiantes del grado sexto de la IED Armando Estrada Florez?
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    La competencia argumentativa oral:estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar.
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) García González, Diana Constanza ; Paba Argote, Zuany Luz
    Este proyecto de intervención denominado La competencia argumentativa oral: estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar, se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención-aplicación y análisis de la intervención. Los participantes son estudiantes de grado quinto de primaria que se seleccionaron de forma aleatoria después de haber realizado una prueba pre test que permitió diagnosticar su nivel de desarrollo de la competencia argumentativa y capacidad de liderazgo. El estudio se realiza desde un paradigma mixto, que permite comprender el fenómeno desde un abordaje cualitativo y cuantitativo con diseño cuasiexperimental en el que se aplicaron un pretest y un postest a la población de estudio. La investigación responde a la pregunta, ¿Cómo desarrollar la competencia argumentativa oral de manera que impacte en el mejoramiento de las habilidades de liderazgo en estudiantes de grado quinto? En este sentido se define como objetivo general diseñar e implementar un programa de intervención para potenciar la capacidad argumentativa oral y las habilidades de liderazgo en los estudiantes de grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal, Casanare. En la fase de análisis de la intervención, los resultados del post test arrojan que los estudiantes evidencian mejora; en cuanto a la dimensión estructural-dialéctica-argumentativa sostienen un punto de vista y justifican posturas; en la dimensión comprensiva - productiva se evidencia que los participantes son capaces de argumentar y producir justificaciones que apoyan sus puntos de vista. De otra parte se evidencian avances en cuanto a la capacidad de liderazgo, pues demuestran que alcanzan a influenciar con sus argumentos a compañeros de aula,con respuestas de apoyo o resistencia en las diversas situaciones comunicativas planteadas.
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    Implementación del Blog y las Redes Sociales para fortalecer la Producción Textual
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) Vargas, Jasson ; Molina, Viasney ; Bustamante, Lucía
    En este proyecto se desarrolló un proceso de investigación cuasi-experimental bajo un diseño metodológico de tipo cuantitativo. Asimismo, se tomó como base el diseño inverso (Backwards Design), el cual se centra en que las estrategias didácticas se organizan a partir de la evaluación final del proceso pedagógico. El grupo de estudio estuvo conformado por cuarenta estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria, cuyas edades oscilan entre los catorce y dieciséis años de edad. Se valoró la producción textual de los sujetos a partir de un pretest y un postest, los cuales fueron evaluados a través de un conjunto de criterios centrados en las competencias gramatical y enciclopédica. A la vez como propuesta de intervención se ejecutó una secuencia didáctica conformada por múltiples estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología, específicamente el uso del blog y las redes sociales (Facebook), donde a su vez se requiere de las competencias TICS que han sido empleadas por docentes y estudiantes a través de aplicaciones y recursos digitales. Como resultados se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia gramatical, a través del fortalecimiento de aspectos como la coherencia, cohesión, uso de conectores lógicos, signos de puntuación, entre otros. Así mismo, se apreció un importante desarrollo de la competencia enciclopédica, por medio del análisis e interpretación de ideas, reflexiones y planteamiento de juicios. De igual manera, través de estas dos competencias, las producciones narrativas de los estudiantes reflejaron la imaginación, la creatividad y el placer por desarrollar escritos basados en su autonomía, tales como: mitos, leyendas, microcuentos, entre otros.
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    Uso combinado del modelo TPACK y la LESSON STUDY: estrategia de intervención para el desarrollo de la comprensión lectora (nivel inferencial) en estudiantes de básica primaria
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2.023) Monsalve Suarez, Juan Carlos ; Polo Rueda, Shirley Paola ; Ruiz Lacouture, Andrea Carolina ; Ortega Iglesias, Jorge Mario
    La comprensión lectora (CL) es una de las habilidades más importantes para la construcción apropiada del pensamiento crítico y adquisición de nuevas habilidades individuales y sociales, no obstante, esta es una de las habilidades con menor rendimiento tanto a nivel nacional como en el caso particular de la Institución Educativa Distrital Jaqueline Kennedy sede 5 en la cual sus estudiantes de quinto grado reportan bajos niveles de CL a nivel inferencial. Por otro lado, es harto conocido que el auge de las herramientas de las TIC ha posibilitado el desarrollo de metodologías novedosas que podrían potencializar los procesos dinámicos dentro del aula tal como el modelo del Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido o TPACK (por sus siglas en inglés) los cuales han mostrado ampliamente efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por lo anterior que el presente proyecto de intervención buscó desarrollar una estrategia de intervención que combina el modelo TPACK y la Lesson Study con los docentes de lengua castellana de esta institución, el proceso de evaluación se llevó a cabo por medio de la metodología mixta con modelo dominante cualitativo. Los hallazgos encontrados indican que el uso combinado de estas herramientas permitió a los docentes tener mejor dominio de herramientas tecnológicas en los estudiantes, así como mejorar los niveles de CL a nivel inferencial de estos.
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    El texto escrito en la formación de maestros. Retos y perspectivas desde la pedagogía por proyectos
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2023) Sánchez Castellón, Ligia María ; Paba Barbosa, Carmelina
    El proceso de construcción, desarrollo y valoración de un proyecto escritural llevado a cabo en ambientes remotos de aprendizaje con un grupo de maestros en formación inicial en la Universidad del Magdalena, constituyó un desafío en la tarea de producir textos escritos genuinos de manera cooperativa. La base teórica se fundamentó en principios de la Pedagogía por Proyectos, la cual se encuentra inspirada en postulados socio-constructivistas, enfoques contemporáneos del aprendizaje de los lenguajes, y la concepción de escritura como objeto cultural, como acto social, comunicativo y significativo. Ligado a lo anterior, la investigación-acción participante, aportó referentes para promover procesos consensuados que permitieran identificar y afrontar los retos que demanda la actividad escritural, más allá de los rasgos caligráficos, macro y microestructurales, la copia, la transcripción y las prácticas mecánicas y memorísticas en torno a ella. También, contribuyó a identificar y a valorar de manera distinta los potenciales que poseen los participantes en función de la actividad cognitiva y metacognitiva propia de la escritura. Fue notorio el empoderamiento de los estudiantes como verdaderos autores de textos, actividad posible mediante las continuas estructuraciones y reestructuraciones del pensamiento. La facultad de educación, fuente de nuevos conocimientos, avizorará la importancia de propiciar la formación de maestros desde este enfoque, de modo que posteriormente puedan acompañar a sus estudiantes a vivir de manera gozosa la experiencia de ser productores de textos, partícipes en la cultura letrada en tiempos de pandemia y postpandemia.