Doctorados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Doctorados by Author "Hoyos Prioló , Víctor José"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemModelación matemática con el uso de tic. evaluación de un programa de formación del conocimiento Didáctico-Matemático para profesores de educación básica secundaria y media.(Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Hoyos Prioló , Víctor José ; Bustamante Meza, Lucía ; Hernández Sastoque, EricLa Educación Matemática impartida en las Instituciones Educativas de Básica Secundaria y Media en Colombia, requiere desarrollar sustento epistémico en los campos disciplinares de la pedagogía y la didáctica; que permita fortalecer un banco de referentes científicos, para fundamentar el quehacer docente en las aulas de clase. Específicamente, en este trabajo investigativo se propone mediante la participación colectiva, la implementación de un programa educativo para el fortalecimiento del conocimiento didáctico-matemático de los profesores, basado en la modelación matemática con el uso de las TIC. Se fundamenta en las dimensiones que configuran el mapa de conocimientos del docente de matemáticas desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS) que tiene su basamento teórico en autores como: Ball, Hoover y Phelps, (2008); Godino, J. (2009, 2011, 2016, 2018); Godino, Batanero, Rivas y Arteaga, (2013); Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, (2006). Otro aspecto de la fundamentación de esta investigación está en la modelación matemática desde autores como: Pollak (1969), Kaiser y Sriramam (2006), Blomhøj (2009), Niss (1987, 1989), Blum & Niss (1991), entre otros. La perspectiva crítica asumida en el diseño, implementación y evaluación de tareas de modelación permite ampliar la visión del ambiente escolar más allá de un simple entorno de intercambio de información y desarrollo cognitivo. Esta mirada, nos permite percibir ese espacio de interacción como un contexto sociocultural, donde con el uso de la Tecnología disponible, se puedan analizar aspectos de conocimiento matemático y sus implicaciones en la vida social y política de los estudiantes. Desde una perspectiva ontológica, se puede señalar que el objeto de estudio va dirigido a transformar la práctica educativa de los docentes con relación a la enseñanza de la matemática a través de la modelación matemática con el uso de las TIC. Por lo tanto, se fundamenta epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, con una fase inicial comprensiva e interpretativa de la realidad. Se adopta, una metodología de investigación evaluativa, ya que se quiere determinar el efecto de un programa de formación en modelación matemática con el uso de las TIC, dirigido a docentes en ejercicio. En la obtención de la información, se utilizaron técnicas de la recolección de datos del enfoque cualitativo y cuantitativo. En el enfoque cuantitativo, se utilizó la encuesta mediante los siguientes instrumentos: un cuestionario dirigido a los docentes diseñado por el investigador, contentivo de 48 ítems y cinco alternativas de respuesta, se determinó su validez a través de criterio de expertos y se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad, obteniéndose un α = 0,96, el cual indicó ser altamente confiable. Además, se utilizó una guía de valoración de la idoneidad didáctica, la cual fue sometida también a validez a través de expertos y calculado su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach por tener tres alternativas de respuesta, en el cual se obtuvo un α = 0,85, considerado también confiable. La parte cualitativa, se analizó mediante la observación participante y la conformación de un grupo de discusión de profesores de educación Básica Secundaria y Media, con la intención de sugerir alternativas para la toma de decisiones con relación a la aplicación de las estrategias a emplear desde una mirada crítica. Los resultados obtenidos en este estudio permitieron promover la enseñanza de la matemática por medio de la modelación con el uso de las TIC, asumiendo como fundamento epistemológico general la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC); lo cual permitió situarla en el contexto social y político.