Enfermería
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Enfermería by Author "Acosta Salazar, Diana"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemImpacto del cuidado de enfermería en la salud mental de los niños (5-15 años) del barrio María Eugenia de la ciudad de santa marta durante el periodo 2016-2 y 2018-1(Universidad del Mgadalena, Enfermería, 2018) González Fajardo, Estephany ; López mejía, Eunises ; Villar Robles, María José ; Acosta Salazar, DianaLa presente investigación tiene por objetivo, medir el impacto del cuidado de enfermería en la salud mental de los niños (5-15 años) del barrio María Eugenia de la ciudad de Santa Marta, logrado a través de la proyección social ofrecido por el Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2016- 2 Y 2018-1. Se desarrolló en 3 etapas que conjugan una metodología descriptiva cuantitativa, una fase de intervención con características de acción participativa siendo estas: Diagnóstico Comunitario y perfil epidemiológico de la salud mental, una fase de intervención y una fase de evaluación del impacto social de las intervenciones de enfermería en el área de salud mental. Para la recolección de la información se utilizarán los instrumentos diseñados y valorados en el marco colaborativo de la OMS, para detectar alteraciones en el comportamiento y desarrollo en niños cuestionario (RQC). Los hallazgos encontrados para la población de 5 a 9 años en el 2016-2 fue de un 19% para posibles alteraciones en salud mental y en 2018 se encontró un 16% de los menores afectados, y para la población de 10 a 15 años se encontró en el 2016-2 un 23% y para el 2018-1 un 13% dando como resultado la necesidad de proponer nuevas estrategias de intervención para cada grupo etario y así mejorar el índice del impacto en las intervenciones de los estudiantes de Enfermería en el ámbito de la Salud Mental, se recomienda trabajar con poblaciones en donde la muestra final sea igual a la inicial, reforzar las relaciones interfamiliares, el uso de Child behavior, encuesta que identifica problemas conductuales específicos a nivel de salud mental, profundizar en la búsqueda de los factores estresantes internos y externos que puedan estar provocando aumento de ansiedad o estrés en niños y adolescentes, intervenir terapéuticamente a los cuidadores a través de actividades donde se trabaje su calidad de vida y por ende la del paciente y educar a los líderes comunitarios para que se siga transmitiendo el conocimiento impartido por los estudiantes de la Universidad del Magdalena.
-
ItemRedes de colaboración en las revistas científicas de Ciencias de la Salud colombianas indexadas en Scimago Journal Rank, en el bienio 2018-2019(Universidad del Magdalena, Enfermería, 2021) Duarte Sánchez, Lina Carolina ; Bolaño Caraballo, Jeileen del Carmen ; Perez Anaya, Oskarly ; Acosta Salazar, Diana ; FoncienciasUno de los aspectos más relevantes en la evolución de la ciencia, es la colaboración científica, lo que implica un notable incremento en la calidad de los proyectos investigativos que se realizan, además de un aumento en el número de citaciones, al ser publicados en revistas científicas. Es por ello, que en este estudio se buscó Identificar las redes de colaboración en las revistas científicas de Ciencias de la Salud colombianas indexadas en Scimago Journal Rank, en el bienio 2018-2019. Por medio de un diseño bibliométrico, descriptivo, de corte retrospectivo y con enfoque cuantitativo, en el que se analizaron 16 revistas del área de Ciencias de Salud, las cuales se agruparon en: Biochemistry, Genetics, Molecular Biology, Immunology, Microbiology, Medicine, Nursing, Pharmacology, Toxicology y Pharmaceutics. De allí se tuvieron en cuenta los artículos publicados en las ediciones correspondientes al bienio 2018-2019. Como resultado se encontró, un total de 5158 autores, asociados a 882 instituciones, las cuales se ubicaron en 1381 artículos. Los hallazgos encontrados con este estudio develan hacia donde tienen que apuntar los nuevos autores y las IES “emergentes” en el ámbito nacional, que estén buscando aumentar su productividad, al igual que realizar alianzas significativas que les permitan acceder a recursos y conocimientos que hoy en día pasan por instituciones centrales, que constantemente están liderando los rankings nacionales e internacionales de investigación y academia.