Enfermería

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  • Trabajo de Grado
    Percepción del cuidado humanizado en personas recuperadas de COVID-19.
    (Universidad del Magdalena, 2021) Pérez Avendaño, Erin Durleis ; Effer Aponte, María Elvira ; Oviedo Córdoba, Haidy Rocío ; Cortina Navarro, Carolina Elena
    Introducción: La infección por SARS-CoV-2 a la que posteriormente se le denominó COVID-19, ha traído consigo una crisis sanitaria global sin precedentes, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el papel protagónico de los profesionales de esta área en tiempos de adversidad, destacándose la labor de los enfermeros. Objetivo: Describir la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería al paciente recuperado de COVID-19. Metodología: Se desarrolló un estudio cualitativo fenomenológico en base a la técnica de la entrevista semiestructurada a informantes claves y externos, los cuales fueron identificados a partir de la metodología de bola de nieve. El procesamiento de la información se realizó a través de matrices en Excel y la codificación artesanal de los datos. Resultados: La totalidad de los agentes claves percibió el cuidado recibido por los enfermeros durante el tiempo de su hospitalización como bueno, humano, excelente y adecuado, percepción que es apoyada por los agentes externos quienes también resaltan tan gran labor como humanizada. Conclusiones: La percepción de los pacientes entrevistados recuperados de COVID-19 con relación al cuidado humanizado brindado por los profesionales de enfermería se asocia a ciertas cualidades como la amabilidad, la calidez, la cercanía y la confianza, estos elementos potencian la calidad de los cuidados y dignifican la esencia humana.
  • Trabajo de Grado
    Relación entre la actividad física y la mortalidad por COVID 19: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad del Magdalena, 2021) Alian Guevara, Carlos Mario ; Martínez Molina, Maria Alejandra ; Álvarez Miño, Lidice
    La pandemia del COVID19 ha evidenciado como las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras, aumentan los riesgos de mortalidad. La posibilidad de evitar dichas enfermedades se relaciona con determinantes de la salud como los hábitos, por ejemplo, la actividad física, la alimentación balanceada, así como con aspectos estructurales, como ciudades con condiciones adecuadas para hacer actividad física, en términos de la infraestructura, la calidad del aire, las políticas, etc. El objetivo de este estudio fue identificar la relación que existe entre la actividad física realizada con regularidad y la mortalidad por COVID 19, establecida en las investigaciones ejecutadas desde la declaratoria de pandemia. Para esto, realizó una revisión sistemática sin metaanálisis. Inicialmente, se formuló la pregunta de búsqueda utilizando la estrategia PICo útil para estudios observacionales, de allí se definieron las variables de interés. Posteriormente se realizó una búsqueda sistemática de los estudios primarios en español e inglés con términos establecidos, en las bases de datos abiertas PUBMED y SCIELO. Sobre los documentos inicialmente identificados se procedió a aplicar los criterios de inclusión/exclusión, que permitió avanzar claramente hacia la selección y análisis. Los artículos elegidos reportan, de manera satisfactoria, la relación entre actividad física y mortalidad por COVID 19. Todos son consistentes en evidenciar, a partir de correlaciones o medidas de asociación, la relación entre realizar actividad física y la mortalidad por COVID19. A manera de conclusión, las personas que hacen actividad física de manera regular reducen el riesgo de morir por COVID19. Además, el aislamiento preventivo y las demás acciones de salud pública para controlar la transmisión del virus, también deben aportar estrategias para que las personas hagan actividad física de forma segura y permanente.
  • Trabajo de Grado
    Bajo el calor de las espermas, en noches de luna llena, una propuesta terapéutica para el cuidado de las parejas.
    (Universidad del Magdalena, 2020) Ballesteros Toro, Anyela Sabrina ; Oviedo Cordoba, Haidy Rocio
    El interés principal de este trabajo es proponer una estrategia terapéutica a partir de la danzo terapia específicamente con la cumbia banqueña, que puede ser utilizada como una metodología complementaria y de apoyo para el fortalecimiento de las relaciones de pareja y desde la perspectiva del cuidado humano, realizando una intervención de Enfermería en donde confluyan las bases teóricas y filosóficas de cuidado reconociendo no solo el legado ancestral derivado de este baile tradicional sino también esa transformación interna positiva que trasciende en la relación de pareja. Esto exigió inicialmente hacer una recopilación de antecedentes y reconocer la tradición oral de este baile; luego se realizaron entrevistas a parejas y personas que reconocen cada uno de los pasos de la cumbia banqueña en donde se construyó la síntesis narrativa para hacer el proceso de triangulación y estructuración del fenómeno estudiado que permita construir la propuesta de intervención a partir de la puesta en escena de los pasos descritos por los participantes del estudio.
  • Trabajo de Grado
    Percepción de empleadores sobre el desempeño de los graduados del programa de enfermería de la universidad del magdalena (colombia)
    (Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena., 2020) López Mora, Norma Vanessa ; Naranjo Rios, Loreine Cristina ; Cortina Navarro, Carolina Helena
    Con este proyecto se quiere analizar la percepción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los graduados del Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena de la ciudad de Santa Marta (Colombia). La enfermería aporta a la comunidad, a la familia, a los grupos, a las comunidades y a la sociedad como unidades de cuidado; por ello la universidad, como ente de desarrollo profesional, tiene como propósito principal cubrir las necesidades de la población de forma pertinente. En este sentido surge el interés de indagar sobre el tema de evaluar la percepción de los empleadores con respecto a la labor que desempeñan los graduados de la Universidad del Magdalena, puesto que permite comprender el desempeño de los graduados en los distintos escenarios donde laboran, demostrando las competencias y la pertinencia de su labor frente al cuidado del paciente.
  • Trabajo de Grado
    Diagnóstico de la aplicación de los lineamientos nacionales para la estrategia escuela saludable en los colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Mgadalena, 2018) Ariza Álvarez, Ali Antonio ; Díaz Ortega, Yanina Kasandra ; Cortina navarro, Carolina ; Álvarez Miño, Lidice
    El presente proyecto, parte de la importancia que tiene la escuela y la vida saludable en el campo social, psicológico y económico de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Marta, lo cual trae muchos beneficios y buenos resultados que hacen que la labor de enfermería se convierta en un elemento fundamental en el proceso salud-enfermedad de la comunidad. Los seres humanos durante su infancia poseen extraordinarias potencialidades, con características e intereses particulares que están presentes durante este periodo de vida. Los trabajos que se han hecho sobre la infancia, más que todo están perfilados con normas, políticas, programas y elaboraciones conceptuales que visibilizan, protegen y potencian sus derechos. Por tanto, surge el interés por estudiar, conocer y determinar las características de los servicios de escuelas saludables de colegios públicos de Santa Marta en cuanto a necesidades y problemas de los niños y niñas samarios a nivel de promoción y prevención de enfermería. Mendoza y otros afirman que el centro escolar es el lugar más adecuado para desarrollar programas de promoción de la salud.3 Hay que tener en cuenta, que si un país invierte en un sistema educativo de primer nivel (excelencia, tecnología y academia) en aquellos niños, niñas y adolescentes, éstos tendrán un buen desarrollo integral que se verá reflejado en una sociedad con un cambio social. Por otro lado, se puede considerar la educación para la salud como una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta - individuales y colectivas - favorables a la salud. La OMS definió la educación para la salud como: “proceso que desarrolla en el individuo la capacidad de pensar, comparar, seleccionar y utilizar información y técnicas en salud adecuadas a sus particularidades bio-socioeconómicas, estructurando en los individuos un máximo de conceptos y actitudes, capaces de llevarlos a la autodeterminación eficaz en salud”