Enfermería

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 113
  • Item
    Caracterización y clasificación de la infección por VIH-1 y VIH-2: Una revisión bibliográfica
    (Universidad del Magdalena, Enfermería, 2023) Hernández Peña, Donaldo ; Pérez Anaya, Oskarly
    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con su tipología es clasificado en VIH-1 y VIH-2. El VIH-2 tiene un desarrollo más lento, y su transmisión es menos fácil que la del VIH-1. La infección por VIH-2, caracterizada por una fase asintomática más extensa y una progresión más lenta hacia el SIDA en comparación con la infección por VIH-1. Objetivo: caracterizar los tipos de VIH-1 Y VIH-2 hallados, clasificando así cuáles son aquellos que poseen predominio y el comportamiento de estos. Metodología: para este estudio se investigó de forma documental, recopilando información existente sobre el tema, citando aspectos puntuales de la temática; para ello, fue necesario revisar bases de datos que registran información relacionada con el tema en mención; por lo cual se hizo uso de palabras claves y operadores booleanos. Resultados: actualmente han sido definidos cuatro grupos filogenéticos de VIH-1 denominados M, N, O y P. Al mismo tiempo, se identifican nueve subtipos genéticamente distintos (A-D, F-H, J, K), subsubtipos (A, A2, A3, A4, A6, F1, F2), y sus formas recombinantes “CRF”. Por otro lado, el VIH-2, es clasificado en nueve grupos definidos desde la A hasta la I, siendo los grupos A y B respectivamente, los más prevalentes. Conclusión: tanto el VIH-1 como el VIH-2 seguirán siendo materia de investigación, la evidencia científica aún no es suficiente para desarrollar conclusiones definitivas sobre la infección de estas cepas, pero sí para contemplar un panorama sobre la evolución de la infección/enfermedad generada por ellos, sembrando esperanzas sobre una vacuna, y para la reducción de tasas de morbimortalidad, y prevalencia e incidencia en países históricamente afectados por el virus.
  • Item
    Relación entre el estrés asociado a la COVID-19, depresión y ansiedad en mujeres gestantes de Santa Marta, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Enfermería, 2023) Durán Rivas , Estefany De Jesús ; Uribe Saballet, Maria José ; Ramos De La Cruz, Ediltrudis ; Gallo Barrera, Yeison David
    El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el estrés asociado a la COVID-19, los síntomas de depresión y de ansiedad en mujeres gestantes de Santa Marta, Colombia. Se llevó a cabo un estudio correlacional y transversal, con la participación de 59 mujeres entre 18 y 42 años, 50.8% en su tercer trimestre de gestación. Las mujeres diligenciaron una ficha de información sociodemográfica, la Escala de Estrés Percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (α=0.81), el Índice de Bienestar General para depresión (α=0.82) y la Escala de Ansiedad de Zung (α=0.83). Para la prueba de hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los procedimientos estadísticos se realizaron con el software libre JAMOVI. Los resultados indicaron correlaciones moderadas, positivas y significativas entre el estrés asociado a la COVID-19 con los síntomas de depresión (r=0.308, p<0.018) y de ansiedad (r=0.456, p<0.000). Se recomienda realizar nuevos estudios con mujeres gestantes de otros contextos y con tamaños muestrales más amplios.
  • Item
    Relación entre capacidad de autocuidado y adherencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en El Banco, Magdalena, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Enfermería, 2022) Barros Ramírez, Jorge Eduardo ; Ramos De La Cruz, Ediltrudis ; Gallo Barrera, Yeison David
    La diabetes es un problema de salud pública global de alto impacto para la salud. La mayor parte de los cuidados de la enfermedad recaen en el paciente, incrementando el riesgo de abandonar el tratamiento. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la capacidad de autocuidado y la adherencia terapéutica en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) del municipio de El Banco, Magdalena, Colombia. Se llevó a cabo un estudio correlacional y transversal. Participaron 40 individuos con DM2 entre 39 y 79 años (M=60, DE=9,6), 60% mujeres y 40% hombres. Los pacientes diligenciaron la Escala de Adherencia Terapéutica para Pacientes con Enfermedades Crónicas basada en Comportamientos Explícitos (α=0,76) y la Escala de Agencia de Autocuidado (α=0,60). Para la prueba de hipótesis, se aplicó la el coeficiente de correlación de Spearman. Los procedimientos estadísticos se realizaron con SPSS versión 25. Los resultados indicaron correlaciones positivas y significativas entre el autocuidado y el control sobre la ingesta de medicamentos y alimentos (r=0,805, p<0,000), el seguimiento médico conductual (r=0,865, p<0,000) y la autoeficacia (r=0,388, p<0,013). Se recomienda realizar otros estudios en diferentes contextos.
  • Item
    Realidades de la práctica de automedicación en estudiantes de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Enfermería, 2020) Osorio Coronel, Javier Andrés ; Romero Torres, Sandra Marcela ; Oviedo Cordoba, Haidy ; Cortina Navarro, Carolina ; Universidad del Magdalena
    Introduccion:. La automedicación se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la selección y uso de medicamentos por los individuos para tratar enfermedades o síntomas auto-reconocidos. La automedicación forma parte del autocuidado y es considerada como un recurso de salud pública primaria en el sistema de atención de la salud. Esta acción de automedicación ha ido en aumento como una acción voluntaria que implica riesgos para la salud, no solo por los efectos que puede en algún momento suscitarse por el uso indiscriminado del medicamento, sino también el enmascarar síntomas de alguna enfermedad, la prolongación de la misma, la resistencia o llegar a agravar la misma enfermedad incluso en grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas y lactantes. Determinar la prevalencia y patrones de consumo que influyen en la automedicación de los estudiantes de la Universidad del Magdalena. Metodología: El estudio es de carácter descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 305 estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena matriculados en el año 2019. Como instrumento se utilizó un cuestionario de 15 preguntas que valoran las variables propuestas, validado por Flores y Santos en su trabajo sobre la automedicación en estudiantes de las Facultades de Farmacia, Odontología, y Enfermería en la UNAP Perú. Resultados: Se obtuvo una prevalencia de automedicación del 97%. El principal grupo de edad oscila entre los 16 y los 19 años de edad, predomina el sexo masculino en un 56%. El mayor porcentaje de estudiantes participantes se encontraban en segundo semestre (21,3%) y primer semestre (21,9%). los principales síntomas o signos por los cuales realizaron esta práctica en algún momento, fueron dolores {cabeza, menstrual, estomacal, garganta, etc.} (87,87%), síntomas gripales {resfrío, fiebre, tos} (86,56%) por lo cual los grupos farmacológicos más utilizados son: Analgésicos, Antiinflamatorios, Antipiréticos 84,26% La adquisición de medicamentos es principalmente en la farmacia o la botica (91,71%) seguido por el botiquín familiar (44,92%).
  • Item
    Competencias parentales de los padres con hijos en etapa escolar, residentes en zonas de alto riesgo de la ciudad de Santa Marta, Magdalena
    (Universidad del Magdalena, enfermeria, 2020) Julio Perez, Luis Fernando ; Thowinsson Peña, William De Jesús ; Vásquez Munive, Mirith
    Las competencias parentales son todas aquellas actividades que los padres realizan en el proceso de crecimiento, cuidados, atención y educación de sus hijos, con el propósito de entender mejor estas acciones se realiza el presente estudio cuyo principal objetivo fue analizar la percepción que tienen los padres de la ciudad de santa marta de sus competencias parentales, se aplica un proceso metodológico cuantitativo, para la recolección de datos, se seleccionaron padres de 27 instituciones educativas y cuatro barrios ubicados en zonas de alto riesgo de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, Colombia, a los cuales se les aplicó un instrumento de evaluación, escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P), la cual es cuestionario auto-administrado, y como tal, recoge la percepción o valoración que tiene el adulto respecto a sus propias competencias parentales, Seguidamente, los resultados muestran Implicación escolar (69%), dedicación personal (81,7%), ocio compartido (49,6%), asesoramiento y orientación (60,9%), asunción del rol (92,2%). Se concluye que las competencias parentales de los padres en cada una de las dimensiones arrojo resultados adecuados, permitiendo deducir que la mayoría de los padres que participaron en este estudio tiene una percepción idónea de como criar a sus hijos.