Licenciatura en Preescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Preescolar by Author "Badillo Jiménez, Vanessa Tatiana"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemConcepciones sobre democracia y paz en estudiantes de licenciatura en educación educación infantil de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2020) Arias Valle, Yuritza Vanessa ; Badillo Jiménez, Vanessa TatianaEl tema de Paz y democracia es de mucha importancia en la actualidad social que vive Colombia, en el cual la educación cumple un papel importante como herramienta de transformación social, los docentes como mediadores del proceso educativo y generadores de espacios de buenas prácticas pacíficas y democráticas, así mismo, las escuelas como un primer entorno de socialización. Por ello el objetivo de esta investigación fue caracterizar las concepciones de democracia y paz que poseen estudiantes del programa de licenciatura en Educación Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, acercándonos desde un diseño de investigación no experimental, descriptivo de corte transversal, mediante la técnica de redes semánticas naturales modificadas (RSNM). Para la población de estudio se tomó una muestra de 180 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis de los datos se realizó mediante las categorías de tamaño o riqueza de la red (valor J), frecuencia (valor F), peso semántico (valor M), grupo SAM, densidad de la red y distancia semántica (FMG); complementándolo con el método de importancia frecuencia (IF) con los cuadrantes sugeridos de zona central, zona de cambio potencial y zona de periferia. En los resultados se encontró que el concepto que define las concepciones de democracia es la palabra definidora igualdad, mientras que el concepto que define las concepciones de paz es la palabra definidora amor.
-
ItemRol de los padres de familia en el proceso de inclusión de niños y niñas con espectro autista un estudio de caso.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2021) Peña Sarmiento, Andrea Paola ; García Pinto, María José ; Badillo Jiménez, Vanessa Tatiana ; Mieles Barrera, María Dilia ; Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del MagdalenaEl presente informe de investigación describe la percepción que tienen padres de familia y maestros sobre el proceso de inclusión escolar que se está llevando a cabo en algunas instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta (Colombia), con niños y niñas entre cinco y diez años de edad cronológica con espectro autista. El estudio se desarrolló mediante un estudio de caso exploratorio, y se utilizó como técnica de recolección de información un cuestionario, con preguntas cerradas y abiertas, diligenciado en línea, por los padres de familia y maestros participantes en la investigación. Esta forma de interacción se derivó de la situación de confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Los resultados muestran que los niños con TEA se ven beneficiados al ser incluidos en instituciones regulares, ya que presentan mejoría en sus habilidades tanto cognitivas como comportamentales. Sin embargo, se identifican algunas deficiencias para realizar con éxito este proceso, como la falta de flexibilidad y adaptabilidad curricular, y la escasa adecuación de los espacios y los recursos didácticos para atender a las características y necesidades de esta población. Palabras claves: autismo, docentes, familia, educación, inclusión.