Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura by Author "Ortega Iguaran, Judith"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa televisión y su incidencia en el proceso de la lectura(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Arrieta Meza, Luis ; Ortega Iguaran, Judith ; Vargas Campo, HaydeeLa investigación tiene como propósito proporcionar a los educandos las herramientas sicolingüísticas necesarias para que puedan defenderse de los factores perturbadores de algunos programas de televisión e inducirlos para que de manera crítica utilicen eficazmente este medio para fomentar la afición por la lectura. El trabajo respondió al diseño metodológico planteado. Se aplicaron dos encuestas a los estudiantes y los resultados de ellas formaron parte del análisis consignado en el informe final. La muestra resultó algo amplio, 449 estudiantes distribuidos en 11 cursos de tres colegios. Se era consciente de que una muestra tan grande significaba un mayor esfuerzo y horas de trabajo, pero con esto se garantizaba una mayor confiabilidad. El grupo consideró que para efecto de facilitar de mejor manera la lectura de los cuadros con respecto a los comentarios elaborados sobre la base de ellos, estos cuadros debían ir intercalados dentro del cuerpo del trabajo, inmediatamente después de cada comentario y no al final formando parte de los anexos. En el proceso de recolección de algunos datos con respecto a información primaria, particularmente lo relacionado con las programaciones actualizadas de las distintas cadenas, participaron estudiantes del último Semestre del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, en el que uno de los miembros de la unidad investigativa, regenta la cátedra de Metodología de la Investigación. Finalizada la etapa de ambientación en la cual se realizaron charlas con los directivos y docentes de los planteles que constituyeron las unidades de análisis, con los padres de familia de los educandos y con estos últimos, (objetos y sujetos a la vez de la investigación), a los cuales se les explicó la naturaleza del trabajo con el fin de ponerlos a tono con el mismo, se dio iniciación al proceso, mediante la aplicación de una primera encuesta a manera de test diagnóstico, por medio del cual se pretendía obtener la información pertinente para el desarrollo del presente trabajo.