Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRedacción de textos a partir de la música afrocaribe(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1994) Acosta Acosta, Artiniano ; Suarez Sarmiento, Fare SamuelEn la presente propuesta pedagógica -Redacción de textos. a partir de la música Afrocaribe- creemos conveniente plantear las razones que nos condujeron a la realización de este trabajo. La deficiencia de la lecto-escritura en en las instituciones educativas. La reflexión en torno a la complejidad que demanda este proceso de aprendizaje. Los pocos cambios alternativos que faciliten el adecuado adiestramiento (escritura) tanto dentro como fuera del aula. Frente a esta problemática, una de las opciones es el empleo de la música, en nuestro caso, afrocaribe, para reconocernos como individuo capaz de sentir, expresar e identificar elementos comunes al pensamiento del discente. Conociendo toda la crisis de la Educación Media Vocacional, específicamente, la deficiencia en la redac-4ón, hemos planteado la utilización de la música como estrategia dentro del quehacer pedagógico. Es evidente que no pretendemos a través de esta propuesta conseguir de un d4a r-a otro que los estudiantes en forma completa se conviertan en unos excelentes redactores.
-
ItemDiseño metodológico para el aprendizaje del poema mío cid en décimo grado(Universidad Del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Bastidas Cuello, Rolando ; Benjumea Collante, Alfredo ; Pla Barros, Javier ; Posada Alvarez, RodolfoEl mundo se encuentra a las puertas de un nuevo siglo, atrás quedaron las dos grandes conflagraciones que lo estremecieron - Primera y Segunda Guerra Mundial; y las revoluciones que sacudieron a éste, llevándolo a la gran división entre comunistas y capitalistas, y, por ende, dos visiones de ver el mundo, dos sistemas educativos. La educación estuvo sometida a un estricto y severo control por ambos sistemas y sin embargo a raíz de la implicó un replanteamiento como fue erosión del modelo comunista, esto el de mirar y estar más en función del educando que del educador, es decir, en función del aprendizaje como el elemento fundamental en la Educación con base en los presaberes y la educación del alumno. Entendemos que la educación es el camino más corto, rápido y certero para enmendar muchos de los males que aquejan hoy a nuestra sociedad para que esa educación sea realmente un camino acertado y logre formar un hombre de principios, que desee lo mejor para sí y para los demás, necesariamente tiene que ser una educación de calidad y enmarcada en La sana filosofía educativa. No basta con que el niño, el adolescente, el joven tenga acceso a la educación, para asegurar que esa educación haga bien a los educandos. Además de asegurar la cobertura hay que mantener la calidad para lograr la transformación de un caía, cualidad de la que carece el Sistema Educativo Colombiano. Por tales razones la presente propuesta metodológica pretende identificarnos con un quehacer pedagógico y plantear un análisis retrospectivo sobre las características actuales de los estudiantes en cuanto al aprendizaje por parte de ellos en lo que tiene que ver con el poema Mío Cid en lo referente a estudiantes del grado diez (1.0o) pues ya es conocido el rechazo que tienen hacia esta etapa de la literatura, y es así como nos proponemos con la presente metodología iniciar en ellos un cambio de actitud para ir generando un nuevo proceso con la trascendencia hacia la formación de un nuevo estudiante que valore y disfrute de este proceso literario y su cultura a la vez que construyan pensamientos, sentimientos y acciones que aporten hacia su propia formación científica y tecnológica y también, por qué no a la construcción de una nueva cultura, que les permita auto definirse mejor y cualificar las interrelaciones que mantienen con la sociedad y con sus propios saberes.
-
ItemEl espacio de clases: un microcosmos académico(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Barrios Hernández, Juan José ; Hernández Arrieta, Jorge Luis ; Romero Montenegro, Jose RicardoLa investigación tiene como propósito plantear a partir de los resultados arrojados por una experiencia pedagógica realizada en el 6o. grado de Educación Básica Secundaria de la Concentración Escolar -San Juan Bautista-de El Retén Magdalena. La ventaja que ofrece tanto para docentes como para discentes, la posibilidad de aprovechar el espacio de clases, cualquiera que éste sea, como lugar en el cual se deben desarrollar todas las actividades académicas. Aunque la experiencia fue realizada en el área de español y Literatura - ahora humanidades se considera que su aplicabilidad se puede extender a todas las demás áreas de estudio del aparato educativo nacional. La importancia de este trabajo estriba en el cambio que plantea en el ámbito de las actividades académicas y, con éstas, de la manera como el docente planifica sus actividades diarias. El sólo hecho de pensar que los trabajos escolares deben desarrollarse en su totalidad en las aulas de clases invita a la reflexión y a un cambio de actitud del docente para que, construyendo una nueva visión de la escolaridad con sus alumnos, elimine la rutina diaria de las clases convencionales con sus alumnos y de esta manera se active la creatividad y la sorpresa en los microcósmos que a ciencia cierta son las aulas de clases. La información que se maneja en la presente propuesta metodológica es en su mayoría de fuentes primarias, tomada directamente de la situación académica propiciada en los curso A y B del sexto grado de Educación Básica de la Concentración Escolar San Juan Bautista" de El Retén Magdalena. Con el grupo se laboró desarrollando todo el trabajo académico en el aula, es decir, no se dejaron "tareas ni temas para consultas extra clases; con el grupo "B", se ejecutaron las actividades de manera convencional, dejando "tareas y temas de consulta.
-
ItemLa tradición oral como estrategia para fomentar el proceso lector(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) De la Cruz Guerrero, Ana CeciliaLa investigación tiene como propósito recuperar y reconocer sus valores culturales, sino porque también les permitirá una motivación fundamental como es la lectura, hoy rezagada. Pero si, además de lo anterior, el estudiante desarrolla su creatividad literaria, escénica artística, este trabajo se justifica, porque consideramos que las narraciones orales son el preámbulo de una motivación e incentivación para el proceso lector, porque mediante la escucha, lectura, comprensión y reflexión de estos relatos, el joven desarrollará un proceso didáctico, práctico. Partiendo de la exigencia literaria correspondiente al Sexto grado de básica Secundaria y del desinterés de los jóvenes alumnos para realizar el proceso lector, proponemos rescatar las tradiciones orales como estímulo reactivante para la interpretación de relatos, mitos, leyendas y cuentos, recomendados por el Ministerio de Educación Nacional, pero que llegan los estudiantes provocándoles rechazo, dada la variedad de los temas y el poco interés que en ellos despiertan. Por ello decidí promover el proceso lector de los estudiantes de grados sexto, octavo y noveno a través de la recopilación y lectura de tradiciones orales más conocidas en la región Caribe Colombiana. Otro de los objetivos es Indagar en la memoria de los abuelos aquellas tradiciones orales como mitos, leyendas y cuentos que forman parte del patrimonio cultural del pueblo y por ultimo despertar el interés en los alumnos por la valoración de las tradiciones orales.
-
ItemEl juego teatral en el proceso educativo del sordo(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Ayala González, Aura del RosarioEl presente trabajo es una propuesta metodológica para promover la educación integral del niño sordo, complementando las técnicas de Comunicación Total, (lenguaje de señas, lectura labio-facial, dactilología, articular, leer y escribir) con el juego teatral. Los objetivos de este trabajo fueron: Desarrollar en los limitados auditivos destrezas motrices y habilidades cognoscitivas a través del juego teatral, Incentivar en los sordos la autovaloración de su cuerpo, tornándolo más expresivo y más funcional dentro del ámbito escolar y su vida práctica y desarrollar la capacidad de comprensión y asimilación de las diferentes áreas a través de actividades teatrales intergrupales. Intentando el cambio educativo para esta especialidad, se busca mejorar la metodología con el fin de dinamizar y crear en los deficientes auditivos fórmulas que les faciliten interactuar socialmente y dentro del aula escolar con representaciones teatrales de situaciones, o hechos históricos, literarios, cotidianos, políticos, ciencias del saber (matemática, español, sociales, naturales. El alumno recibirá del docente la orientación necesaria para que él asuma roles de acuerdo con libretos seleccionados, para dramatizarlos mediante ensayos periódicos y programados para ser presentados ante sus compañeros, omitiendo así la sola actuación del profesor y haciéndoles posible un desempeño de mayor objetividad.
-
ItemLectura de códigos extralingüísticos como aprestamiento para la lectura literaria(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Argote Rico, Rocío ; Prado Morales, AlbertoNo es secreto que en el problema de la lectura no sólo tienen culpa los estudiantes, ni los textos, sino también los docentes se constituyen en los más grandes responsables del caos lector en las escuelas y en el país. El docente que enseña lectura debe estar en condiciones de sonreír y de bromear con los estudiantes. Entrar en la lectura no como camisa que sabe a rancio sino como esa danza endiablada, encantada, que envuelve el cerebro y lo lleva más allá de la comprensión, lo lleva al cosmos fabuloso de la magia. Solamente con magia se puede hacer que los estudiantes aprendan la delicia de la lectura. La lectura debe significar no sólo en su contexto de palabras, sino en el ambiente del joven, en su forma de ver el mundo. Además, debe ser un lector crítico y completamente autónomo.
-
ItemDesarrollo de las estrategias naturales del proceso lector para facilitar la comprensión y la textulizacion escrita(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Sánchez de Brito, Ligia ; González Sanjuán, Rebeca ; Instituto MagdalenaLos objetivos formulados en el presente trabajo apuntaron hacia el desarrollo de las estrategias naturales de lectura y la elaboración de textos escritos, a fin de explicar y mejorar el proceso de la comprensión. Aunque se trabajó con alumnas de undécimo grado, los supuestos derivados de la experiencia cobran validez en cualquier etapa del desarrollo del individuo. La experiencia se desarrolló después de analizar e interpretar los resultados de una encuesta, dirigida a las alumnas de undécimo grado del Instituto Magdalena de Santa Marta, a fin de indagar los aspectos más generales de la lectura, los materiales de lectura que las alumnas tienen en casa, las preferencias sobre el tipo de lectura y las motivaciones hacia ella, que sirvieran como punto de apoyo para el desarrollo de la experiencia. Luego se llevó a cabo la exploración de las estrategias de predicción, comprobación, inferencia y muestreo. Posteriormente, se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a través de las referencias escritas de las alumnas, a la luz de la caracterización teórica del presente trabajo. Por último, con base en la experiencia vivida se desarrolló una propuesta pedagógica focalizada en la lectura de la novela "El Viejo y el Mar" del escritor norteamericano. Ernest Hemingway, en la que desarrollaron simultáneamente los procesos de lectura y escritura tal como sucede en el uso cotidiano de la lengua, atendiendo intencionalmente a situaciones culturales propias. Por esta razón, si bien el presente trabajo no pretende generalizar sus resultados para que sean adoptados en circunstancias particulares, su interpretación se constituye en un aporte interesante en la búsqueda de mayor solidez a la fundamentación teórica de las personas interesadas en este tipo de estudios pues resulta verdaderamente importante profundizar en la comprensión del proceso lector a la par de la construcción del texto escrito para esclarecer nuestra práctica docente.
-
ItemLenguajes que convergen en la televisión y las técnicas de grupo(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) De la Rosa Ramírez, Magaly Judith ; Martínez Camacho, Margarita MaríaLa propuesta metodológica Lenguajes que convergen en la televisión y las técnicas de grupo pretende constituirse en una herramienta pedagógica: para los docentes colegas del área de español y literatura como elementos dinamizadores y oxigenante de esta disciplina. En la búsqueda de métodos y técnicas que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje y con el ánimo de contribuir con un pequeño aporte a la dinamización y activación de la educación, se optimiza la información de los medios masivos a través de la televisión y se utilizan los métodos activos grupales como medios de exploración i lúdico - creativa para ambos agentes educativos el último y el profesor. Se pone a consideración de todos aquellos profesores que como los autores, están en el arduo camino de la enseñanza y del aprendizaje. Atendiendo las razones anteriores, La presente propuesta pretende utilizar los talleres grupales para dinamizar las clases de Español en el grado Séptimo de los Escuela Normal de Uribia y San Francisco Javier de Ciénaga, aprovechando los lenguajes masivos que convergen en la televisión y estimular la actividad creativa del alumno para facilitar su aprendizaje.
-
ItemPropuesta metodológica para la enseñanza del español a anglohablantes en el área de Santa Marta(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Gómez de Pérez, Blanca Leonor ; Pérez Zapata, Hernán ; Pineda, AbelardoEste trabajo se propone investigar las dificultades que se presentan, en el área de Santa Marta, en la enseñanza-aprendizaje del español a anglohablantes y proponer alternativas para mejorar esta práctica. Los resultados de este trabajo son el fruto de ocho meses de continua labor y se presentan con la satisfacción de creer que es una contribución con un grano de arena en este desierto campo de la enseñanza-aprendizaje del español para anglohablantes en el área de Santa Marta.
-
ItemDinamización de la clase de español y literatura en undécimo grado a través de mitos y leyendas de la Isla del Rosario y Majayutpana(Universidad del Magdalena - Universidad Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Campo Torres, Martha Cecilia ; Ortiz Rodríguez, Malena ; Rodríguez Lobelo, Ulises AntonioLa investigación tiene como propósito elaborar un estudio desde diferentes perspectivas involucrando al investigador con la comunidad extrayendo de ella los elementos necesarios para el análisis e interpretación de datos, experiencias directas e indirectas, etc. Para ser utilizadas en el desarrollo de la propuesta metodológica que hemos planteado. El proyecto que trabajamos por ser un estudio que en primera medida no justifica una evaluación cuantitativa por cuanto el objetivo primordial es la búsqueda de un cambio de actitud y una motivación del alumno a proyectarse a su comunidad y a transformar algunos conceptos y su visión del mundo más que observar en él un comportamiento programado o estructurado por el maestro; En segundo término es una compilación de actitudes, vivencias y folklor de generaciones anteriores con el objeto de dinamizar una cátedra más que mostrar las posibilidades en cuanto a la recolección de información. El objetivo primordial del trabajo es inducir la respuesta del alumno ante una experiencia de contacto con su entorno social, con su realidad cultural; la tendencia analítica y objetiva que aporta el enfoque cualitativo a la investigación permite establecer estas relaciones y deducir de ellas estructuras o leyes de carácter científico que dan a nuestro trabajo una proyección de ampliación para el futuro como tesis propiamente dicha. En nuestro estudio proponemos, sin pretender subvalorar la historia literaria y las estructuras gramaticales, rescatar las manifestaciones folclóricas orales con la intención de dinamizar la clase de Español y Literatura, las cuales actuando en concomitancia, permiten realizar el proceso de enseñanza y a su vez poner al estudiante en contacto con su entorno social abriendo nuevos horizontes para la investigación y la producción de textos que preserven nuestra identidad cultural contrarrestando la penetración a la cual hemos sido sometidos hasta ahora.
-
ItemPropuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen ElisaEl presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.
-
ItemLa televisión y su incidencia en el proceso de la lectura(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Arrieta Meza, Luis ; Ortega Iguaran, Judith ; Vargas Campo, HaydeeLa investigación tiene como propósito proporcionar a los educandos las herramientas sicolingüísticas necesarias para que puedan defenderse de los factores perturbadores de algunos programas de televisión e inducirlos para que de manera crítica utilicen eficazmente este medio para fomentar la afición por la lectura. El trabajo respondió al diseño metodológico planteado. Se aplicaron dos encuestas a los estudiantes y los resultados de ellas formaron parte del análisis consignado en el informe final. La muestra resultó algo amplio, 449 estudiantes distribuidos en 11 cursos de tres colegios. Se era consciente de que una muestra tan grande significaba un mayor esfuerzo y horas de trabajo, pero con esto se garantizaba una mayor confiabilidad. El grupo consideró que para efecto de facilitar de mejor manera la lectura de los cuadros con respecto a los comentarios elaborados sobre la base de ellos, estos cuadros debían ir intercalados dentro del cuerpo del trabajo, inmediatamente después de cada comentario y no al final formando parte de los anexos. En el proceso de recolección de algunos datos con respecto a información primaria, particularmente lo relacionado con las programaciones actualizadas de las distintas cadenas, participaron estudiantes del último Semestre del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, en el que uno de los miembros de la unidad investigativa, regenta la cátedra de Metodología de la Investigación. Finalizada la etapa de ambientación en la cual se realizaron charlas con los directivos y docentes de los planteles que constituyeron las unidades de análisis, con los padres de familia de los educandos y con estos últimos, (objetos y sujetos a la vez de la investigación), a los cuales se les explicó la naturaleza del trabajo con el fin de ponerlos a tono con el mismo, se dio iniciación al proceso, mediante la aplicación de una primera encuesta a manera de test diagnóstico, por medio del cual se pretendía obtener la información pertinente para el desarrollo del presente trabajo.