Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Item
    Redacción de textos a partir de la música afrocaribe
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1994) Acosta Acosta, Artiniano ; Suarez Sarmiento, Fare Samuel
    En la presente propuesta pedagógica -Redacción de textos. a partir de la música Afrocaribe- creemos conveniente plantear las razones que nos condujeron a la realización de este trabajo. La deficiencia de la lecto-escritura en en las instituciones educativas. La reflexión en torno a la complejidad que demanda este proceso de aprendizaje. Los pocos cambios alternativos que faciliten el adecuado adiestramiento (escritura) tanto dentro como fuera del aula. Frente a esta problemática, una de las opciones es el empleo de la música, en nuestro caso, afrocaribe, para reconocernos como individuo capaz de sentir, expresar e identificar elementos comunes al pensamiento del discente. Conociendo toda la crisis de la Educación Media Vocacional, específicamente, la deficiencia en la redac-4ón, hemos planteado la utilización de la música como estrategia dentro del quehacer pedagógico. Es evidente que no pretendemos a través de esta propuesta conseguir de un d4a r-a otro que los estudiantes en forma completa se conviertan en unos excelentes redactores.
  • Item
    Propuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen Elisa
    El presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.
  • Item
    Diseño metodológico para el aprendizaje del poema mío cid en décimo grado
    (Universidad Del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Bastidas Cuello, Rolando ; Benjumea Collante, Alfredo ; Pla Barros, Javier ; Posada Alvarez, Rodolfo
    El mundo se encuentra a las puertas de un nuevo siglo, atrás quedaron las dos grandes conflagraciones que lo estremecieron - Primera y Segunda Guerra Mundial; y las revoluciones que sacudieron a éste, llevándolo a la gran división entre comunistas y capitalistas, y, por ende, dos visiones de ver el mundo, dos sistemas educativos. La educación estuvo sometida a un estricto y severo control por ambos sistemas y sin embargo a raíz de la implicó un replanteamiento como fue erosión del modelo comunista, esto el de mirar y estar más en función del educando que del educador, es decir, en función del aprendizaje como el elemento fundamental en la Educación con base en los presaberes y la educación del alumno. Entendemos que la educación es el camino más corto, rápido y certero para enmendar muchos de los males que aquejan hoy a nuestra sociedad para que esa educación sea realmente un camino acertado y logre formar un hombre de principios, que desee lo mejor para sí y para los demás, necesariamente tiene que ser una educación de calidad y enmarcada en La sana filosofía educativa. No basta con que el niño, el adolescente, el joven tenga acceso a la educación, para asegurar que esa educación haga bien a los educandos. Además de asegurar la cobertura hay que mantener la calidad para lograr la transformación de un caía, cualidad de la que carece el Sistema Educativo Colombiano. Por tales razones la presente propuesta metodológica pretende identificarnos con un quehacer pedagógico y plantear un análisis retrospectivo sobre las características actuales de los estudiantes en cuanto al aprendizaje por parte de ellos en lo que tiene que ver con el poema Mío Cid en lo referente a estudiantes del grado diez (1.0o) pues ya es conocido el rechazo que tienen hacia esta etapa de la literatura, y es así como nos proponemos con la presente metodología iniciar en ellos un cambio de actitud para ir generando un nuevo proceso con la trascendencia hacia la formación de un nuevo estudiante que valore y disfrute de este proceso literario y su cultura a la vez que construyan pensamientos, sentimientos y acciones que aporten hacia su propia formación científica y tecnológica y también, por qué no a la construcción de una nueva cultura, que les permita auto definirse mejor y cualificar las interrelaciones que mantienen con la sociedad y con sus propios saberes.
  • Item
    Propuesta metodológica para la enseñanza del español a anglohablantes en el área de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Gómez de Pérez, Blanca Leonor ; Pérez Zapata, Hernán ; Pineda, Abelardo
    Este trabajo se propone investigar las dificultades que se presentan, en el área de Santa Marta, en la enseñanza-aprendizaje del español a anglohablantes y proponer alternativas para mejorar esta práctica. Los resultados de este trabajo son el fruto de ocho meses de continua labor y se presentan con la satisfacción de creer que es una contribución con un grano de arena en este desierto campo de la enseñanza-aprendizaje del español para anglohablantes en el área de Santa Marta.
  • Item
    Lectura de códigos extralingüísticos como aprestamiento para la lectura literaria
    (Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Argote Rico, Rocío ; Prado Morales, Alberto
    No es secreto que en el problema de la lectura no sólo tienen culpa los estudiantes, ni los textos, sino también los docentes se constituyen en los más grandes responsables del caos lector en las escuelas y en el país. El docente que enseña lectura debe estar en condiciones de sonreír y de bromear con los estudiantes. Entrar en la lectura no como camisa que sabe a rancio sino como esa danza endiablada, encantada, que envuelve el cerebro y lo lleva más allá de la comprensión, lo lleva al cosmos fabuloso de la magia. Solamente con magia se puede hacer que los estudiantes aprendan la delicia de la lectura. La lectura debe significar no sólo en su contexto de palabras, sino en el ambiente del joven, en su forma de ver el mundo. Además, debe ser un lector crítico y completamente autónomo.