Antropología
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ItemFestivo y solemne ¨Mamatoco" punto de encuentro(Universidad del Magdalena, Antropología, 2001) Domínguez Vargas, Luis Humberto ; Silva Vallejo, FabioLas expresiones religiosas, sin duda alguna inciden en la organización cultural, sin embargo este trabajo propuesto se centra en entender las convivencias simbólicas de lo sagrado como factor de pertenencia al lugar de convivencia social. Esta pertenencia exige tener en cuenta elementos que abarcan no solo un comportamiento ideológico, sino que involucra otros aspectos de tipo moral, político y económico. Es importante entender las manifestaciones culturales de una sociedad y las estructuras visuales y mentales que llevan a la colectividad a identificarse con un lugar, donde se desarrolla su futuro cultural. En los objetivos planteados se busca determinar principalmente como los mamatoqueros han logrado negociar o definir su pertenencia hacia este lugar de convivencia, a través del tiempo identificando dos figuras religiosas como son (San Agatón y San Jerónimo). Este objetivo central, se logrará con la identificación del imaginario de cada uno de los santos participantes. Comprender los hechos religiosos que pueden dar pertenencia a la comunidad. También entender dentro de lo religioso, cual es el papel que desempeña cada santo. Por último, identificar el significado que pueden tener estos santos frente al pastoral religiosa y como trasciende en la institución familiar. En mamatoco es difícil encontrar documentos históricos donde se puedan definir los estudios que se han hecho antes; respecto al tema que hoy nos ocupa. Sin embargo, en 1997 el Sociólogo Magdalenense Edgar Rey Sinning escribió un libro llamado: "Apuntaciones para un estudio del carnaval samario". Donde se observa la cultura popular, para encontrar los verdaderos orígenes de muchas de las fiestas religiosas, populares; tomando leyendas y mitos de Santa Marta. En 1990 existe un documento de campo escrito por los profesores, Roque Campo Amaris y Edilberto Mendoza Gutiérrez en compañía de estudiantes a su cargo del último año de secundaria del INEM Simón Bolívar. Este documento quedo con el nombre de "Experiencias de Investigación Participación con Estudiantes de Secundaria y la Comunidad de Mamatoco". De donde se recopila entrevista de gentes de la comunidad de mamatoco. En el 2005, una tesis que se realizó en la comunidad de mamatoco con el nombre de: “San Agatón Icono de la Religiosidad Popular Carnavalesca en el barrio de Mamatoco de Santa Marta". Presentado por Luis Cadena Tejeda. Donde se analizó esencialmente los rituales, devociones y manifestaciones de los creyentes hacia San Agatón. En Latinoamérica encontramos escritos sobre el tema de investigaciones como son los de Angélica Pollack Eltz que investigo las devociones religiosas que son parte de la conciencia colectiva. Emanuele Amodio, escribe sobre la guerra de los Santos, religiones e identidad en Venezuela. La metodología empleada es la etnografía participante, la convivencia con el objeto de estudio. Comprobación de testimonios, observación de las manifestaciones colectivas, a través de las fiestas de los Santos. Entrevistas directas con cuestionarios basados en cinco preguntas esenciales y las conversaciones casuales, o relatos espontáneos que son recogidos con grabadora en mano. Registros fotográficos de los sitios de reposo de los Santos, también de las mismas figuras identificándolas, en los momentos de reposo y en sus celebraciones, cuando son sacadas de la iglesia las cuales son vestidas para el desfile. Registro visual de las calles donde se da el desfile, la iglesia(su interior y su exterior) y los actos que en ellas se realizan como son las misas de celebración de los Santos y por último un mapa del recorrido que hace cada Santo en la comunidad. Las razones esenciales para hacer este estudio en la comunidad de Mamatoco, además de identificar una pertenencia que podría serviles para reafirmarse como portadores de una cultura que lo ayude a su proceso político, también es la preocupación de mostrar un comportamiento único que se realiza en el perímetro de la ciudad de Santa Marta
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ItemAnálisis de las transformaciones sociales en Chiriguaná, Cesar a partir de la explotación carbonífera desde 1994 hasta 2011(Universidad del Magdalena, Antropología, 2001) Díaz Piñeres, Jesús Elías ; González Porto, José Luislo que se intentó fue mostrar una singularidad enmarcada en un tiempo y espacio determinado. ¿Qué se haya realizado ese objetivo? No me corresponde a mí evaluarlo. No puedo ver con exactitud la realización de esa tarea. Tendría que exteriorizarme de mí mismo. Lo cual es imposible. No me puedo ubicar en un punto neutral o cero para desde ahí ver el mundo. Siempre tenemos un /ocus de enunciación, evaluación e interpretación. Por tal razón, esa tarea siempre es desempeñada con mayor efectividad y critica por los otros. De que vean todo aquello que uno no ve y no pude ver. Todo aquello que dije, pero más importante aún, todo aquello que no dije ni podía decir. De esta manera, esta sección tiene la misión de pronunciar las últimas palabras cuando ya no se puede decir más palabras. Cuando lo único que hable sean los silencios. Estas palabras tienen que ser, obviamente, sobre las transformaciones sociales en Chiriguaná a partir de la explotación carbonífera de 1994. Estas explotaciones carboníferas no abarcan la totalidad de las transformaciones sociales en Chiriguaná. Todo lo contrario, las transformaciones sociales siempre son más amplias, más extensas y más profundas que lo descrito por el investigador. Lo que se intentó hacer fue delimitar metodológicamente y analíticamente el proceso a estudiar. Abstrayéndolo, si se quiere, del resto del universo para así poder ver y entender una parte del mismo.
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ItemLa ilusión de Matuna(Universidad del Magdalena, Antropología, 2005) Peñaranda Vera, Jorge Alberto ; Ulloa, AstridEl texto aborda procesos territoriales, políticos e identidad que están marcados por hechos históricos y contemporáneos vividos por los Wiwa, lo cual es objeto de descripción, análisis e interpretación para apuntar al entendimiento de las dinámicas de Estos en los procesos de emergencia de nuevos poblados étnicos en la relación local — global, se realizando un análisis de los procesos históricos regionales y nacionales a los cuales estuvieron sometidos los wiwa para movilizarse, e indagaciones sobre los aspectos que motivaron que la "autoridad tradicional" (Ramón Gil) llegará a la región del Duklindúe, donde se generaron nuevos procesos de vínculos nacionales y transnacionales que impulsaron la creación de nuevos poblados wiwa
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ItemHerboristerías: magia, religión y el saber medicinal en la ciudad de santa marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Antropología, 2006) Martinez Acosta, Maria Elena ; Duran, Sandra MarcelaDurante siglos la naturaleza se ha convertido en un gran laboratorio de conocimiento que despertó la curiosidad del ser humano hacia ella, tanto así que lo ha llevado a nuevas conquistas acerca de la misma. La construcción de dicho conocimiento ha dado lugar a un bagaje cultural que se recrea a través de aquellos sueños, deseos y angustias que se pueden superar con la creación de espacios en los cuales las prácticas, gestos y acciones se combinan con la utilización de objetos. La autora propone que, dentro del perfil de la representación, la salud y la enfermedad son el resultado de procesos sociales. A demás analiza «la representación no es solamente un esfuerzo por formular un saber más o menos coherente sino también en una búsqueda de sentido, esto permite a los individuos expresar sus propósitos de salud y enfermedad», por lo tanto «Por medio de los discursos de la salud y la enfermedad se puede acceder a la imagen de la sociedad y de sus limitaciones, tal como las vive el individuo. » Crisis o nueva identidad del sujeto social, en la construcción de las Américas, analizan que a lo largo de la salud y la enfermedad se han construido discursos hegemónicos que comenzaron con la modernidad, que han enmarcado el pluralismo médico dentro del concepto de «desarrollo combinado» « en el cual los recursos Viveros, Mara. » Dentro del contexto urbano de Santa Marta las consultas que a diario se dan en las herboristerías ambas prácticas se mezclan o rechazan, donde cada una genera formas de representación que evidencian un tipo de legitimación, que involucran una terapéutica a base de plantas, a compañas claro está de la magia y la religión o una medicina facultativa en la cual la modernidad la ha llevado a seguir un estándar como lo es la ley 100. En la construcción de las Américas, reflexiones del sujeto social. Común de la gente como «santos» y se ha legitimado como tal por medio de la práctica religiosa al ser invocados como intercesores para conseguir algo específico ya que se han especializado en determinados favores. Es decir que a través de ellas se expresan creencias. «Lo planteado por Zuluaga en su definición de magia es evidente, sobre todo al relacionarlo con los espacios conocidos como herboristerías, dentro de las se establece consultas que están dirigidas hacia la parte emocional dichas consultas son conocidas como «orientaciones sociales», a través de ellas se dan soluciones a cualquier clase de problema emocional, y modificar para ello la realidad, pero dicha modificación se realiza a través de la manipulación de objetos. »
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ItemGente negra del barrio Cristo Rey: Historia, actividades económicas y representaciones en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Antropología, 2006) Vega, José Luis ; Restrepo, EduardoEl objetivo de este trabajo de grado es describir la historia y las actividades económicas de los sanpableros que viven en el barrio Cristo Rey, así como identificar las representaciones que circulan sobre el 'negro' entre ellos mismos y las que tienen otros actores que forman parte del lugar donde habitan y el lugar donde laboran. Para poder establecer la manera en que son percibidas y representadas las personas negras en estos dos contextos, el presente trabajo de investigación tomará como base teórica los estudios y conceptos desarrollados por Peter Wade (1992) y Elisabeth Curtía (2003). Wade hace un estudio de las relaciones que establecen los blancos, negros y mestizos en zonas rurales del Chocó y del Urabá antioqueño, así como las vivencias y peripecias de los chocoanos en la ciudad de Medellín. Cunin, a su vez, se interesa por la manera de clasificarse y ser clasificado de los negros en Cartagena, escudriñando a la sociedad elitista y a los mismos negros.
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ItemEl mar no precisamente es masculino(Universidad del Magdalena, Antropología, 2006) Soláez Diazgranados, Lorena Margarita ; González Rodríguez, Laura Clemencia ; Tovar, PatriciaIdentificar cómo la entrada del turismo había generado cambios en las dinámicas sociales y económicas de la mujer Taganguera. Taganga se ha venido constituyendo como una localidad de características sociales y culturales que han despertado interés en distintos sectores de la academia, por lo que se han realizado una serie de investigaciones con las que se ha intentado analizar algunos factores de esta localidad, con el fin de llegar a una comprensión de los procesos que construyen sus habitantes. se destaca un trabajo pionero sobre género que constituye las páginas más importantes de la literatura antropológica relacionada con Taganga: el texto de Alicia Dussán de Reichel (1977) "Características de la personalidad masculina y femenina en Taganga". Se realizó no sólo en la localidad de Taganga, sino que se incluyó la observación y el análisis de playas aledañas como Playa Grande, donde se puede divisar la mayor parte de las actividades laborales de las mujeres Taganguera que poco a poco se fueron extendiendo a ese lugar, al mismo tiempo que se fortalecía el turismo en Taganga, pues allí, desde los últimos 10 años se ha visto mayor movimiento de los turistas, proporcionando una actividad económica superior.
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ItemEspacio y territorio(Universidad del Magdalena, Antropología, 2006-02) Burgos Bohórquez, Silvia Patricia ; Moscarella, JavierEl siguiente trabajo es el resultado de una investigación etnográfica centrada en la población palafítica de Nueva Venecia o el Morro como es conocido en la región soportando su vida en el recurso pesquero de la Ciénaga. Como población objetivo de esta investigación siendo la más compleja dentro del sistema lagunar como una visión general concernientes a la relación con las poblaciones del interior de la Ciénaga Grande y el análisis de los recursos, estas comunidades se encuentran entre la Ciénaga y el Mar Caribe; Es el fragmento visible de la pobreza, marginalidad y vulnerabilidad de la región. Comunidades que llaman la atención del departamento y del país cuando bloquean el paso del transporte municipal e intermunicipal en la carretera Ciénaga-Barranquilla, constituyéndose en una forma de lucha que exige respuestas satisfactorias a sus necesidades más inmediatas (escasez de agua potable, luz, vivienda, salud, entre otros). obedece a esos múltiples intereses (institucionales, políticos, sociales, armados) que se han tejido en todo el humedal, particularmente en Nueva Venecia y que responden a intervenciones históricas como actuales, que manejan su discurso basados en el "mejoramiento de la calidad de vida".
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ItemLa muerte y sus representaciones en las prácticas sociales cotidianas en los Wayúu de Kamuchassin Guajira Colombia(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Celis Barros, Vanesa Mercedes ; Guerra Cúrvelo, WeilderEste trabajo se realizó en la ranchería Wayuu de Kamuchasaín, durante 12 meses de trabajo de campo con estadías periódicas de quince días y en la cual una familia Wayuu, me permitió vivir en su cotidianidad, pudiendo asistir a diversos espacios sociales que fueron importantes para comprender las diferentes representaciones que tienen los indígenas Wayuu de Kamuchasaín sobre la muerte. Estar en la ranchería a diversas horas del día y de la noche, en los momentos de transcripción de los diarios de campos y en los momentos donde se pasaba el tiempo, me permitieron participar de cada vez más de todos aquellos acontecimientos que se generaban en la vida cotidiana de los Wayuu de esta comunidad. La realización de este trabajo se basó en etnografía, entrevistas y análisis de documentos. Este marco descriptivo de las representaciones de la muerte en los Wayuu sirvió de mucha ayuda la investigación documental, textos (académicos y de las instituciones), acompañado con entrevistas. Estas herramientas se manejaron con diferencias de grado, y con particularidades de fondo, para poder correlacionar no sólo los capítulos, sino para poder desarrollar cabalmente la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las representaciones de la muerte en las prácticas sociales cotidianas entre los Wayuu de Kamuchasaín?
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ItemPatrimonio Arqueología y guaquería un debate Inconcluso(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Ortiz Sánchez, Fabio Enrique ; Silva Vallejo, FabioEl objetivo central de esta investigación fue determinar el contexto social, las prácticas comunes y la normatividad que rige la actividad de la guaquería. Para tal efecto, se establecieron las posibles causas de la guaquería, se enunciaron estrategias para proteger el patrimonio cultural de la nación, se identificaron los actores que intervienen en la práctica de la guaquería, y de las relaciones de poder que existe en torno a la práctica del comercio ilícito de material arqueológico Este trabajo presenta una revisión de los trabajos que se desarrollaron en el área de estudio en las temáticas de guaquería y arqueología, además se revisaron algunos trabajos en los cuales se planteaban temas e importancia para la investigación, temas como, consumos culturales, protección de patrimonio arqueológico en Colombia y las historias de vida como herramientas de investigación. Se presenta un análisis del discurso académico y jurídico a través de las cuales se regula y controla el uso y usufructo del patrimonio arqueológico en Colombia, lo que permitió tener una postura crítica sobre la forma como el Estado configura a través del discurso jurídico el patrimonio arqueológico en Colombia. También se utilizó la etnografía como apoyo para desarrollar una reconstrucción de la práctica de la guaquería en la región. Por último se estructuraron los relatos de vida con el objetivo de determinar el contexto social en el cual se desenvuelve la práctica de la guaquería en la ciudad de Santa Marta. Con esta metodología se visibilizaron las voces que no son escuchadas y se amplió el panorama sobre la postura relacionada con el patrimonio cultural de la nación. Permitiendo de paso vislumbrar a la guaquería. Como un saber popular.
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ItemEl proceso organizativo de la población desplazada en Santa Marta: entre acomodaciones y resistencias políticas(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Alfaro Garcia, Ronald ; Caicedo, AlhenaEl trabajo pretende ahondar sobre las implicaciones sociológicas de las problemáticas políticas del desplazamiento forzado, desde enfoques teóricos concretos, que permitan dilucidar las dinámicas políticas que ha acarreado este fenómeno a la sociedad. Concuerdo con Andrés Salcedo cuando dice que los estudios sobre el desplazamiento se encuentran saturados por análisis descriptivos centrados en el drama humanitario que conlleva el destierro (Salcedo 2008) y a veces se olvidan esfuerzos críticos por avanzar hacia construcciones teóricas que permitan entender de mejor manera el desplazamiento forzado (Ibid). La problemática radica en el análisis de las múltiples articulaciones y relaciones sociales que se han creado a raíz del desplazamiento forzado entre actores gubernamentales, no-gubernamentales y la población desplazada; Vale aclarar que aunque existen muchos actores sociales implicados en la configuración del proceso organizativo de la población desplazada, se han tomado los tres actores más relevantes por viabilidades metodológicas; (Organizaciones de población desplazada IOPDs], Organizaciones gubernamentales [OGs] y Organizaciones no gubernamentales (ONGs1),
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ItemEl proceso organizativo de la población desplazada en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Alfaro Garcia, Ronald ; Caicedo, AlhenaEl trabajo pretende ahondar sobre las implicaciones sociológicas de las problemáticas políticas del desplazamiento forzado, desde enfoques teóricos concretos, que permitan dilucidar las dinámicas políticas que ha acarreado este fenómeno a la sociedad. Concuerdo con Andrés Salcedo cuando dice que los estudios sobre el desplazamiento se encuentran saturados por análisis descriptivos centrados en el drama humanitario que conlleva el destierro (Salcedo 2008) y a veces se olvidan esfuerzos críticos por avanzar hacia construcciones teóricas que permitan entender de mejor manera el desplazamiento forzado (Ibid). La problemática radica en el análisis de las múltiples articulaciones y relaciones sociales que se han creado a raíz del desplazamiento forzado entre actores gubernamentales, no-gubernamentales y la población desplazada; Vale aclarar que aunque existen muchos actores sociales implicados en la configuración del proceso organizativo de la población desplazada, se han tomado los tres actores más relevantes por viabilidades metodológicas; (Organizaciones de población desplazada IOPDs], Organizaciones gubernamentales [OGs] y Organizaciones no gubernamentales (ONGs1),
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ItemAntropología de la muerte: Concepciones sobre la muerte y sus ritos funerarios en La Paz – Cesar(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Pinto Saravia, Nilson Severino ; Uruburu Gilede, Soniase hizo un trabajo de campo, en el cual se utilizó la técnica de observación participante, la cual “[...] consiste en captar la realidad sociocultural de una población a través de la inserción del investigador en ella. Se convierte en el medio más variable y usual para los trabajos de campo” (González 2001: 35). Se utilizó esta técnica con el objetivo de conocer e interactuar en las diferentes dinámicas ejecutadas por la población al momento de realizar los diferentes rituales que se tejen alrededor de la muerte. Se hicieron visitas periódicas al cementerio para observar las costumbres funerarias de la población. Se realizó una serie de entrevistas de carácter informal a niños, jóvenes y adultos para con su análisis poder llegar a establecer el significado de la muerte desde el punto de vista de la población; se realizaron preguntas como: ¿Qué significa la muerte para usted? ¿Cuáles son los símbolos que preconizan o de premonición a la muerte? ¿Últimamente ha perdido algún familiar? ¿Qué sintió en esos instantes? ¿Cómo es la preparación de la tumba cuando muere una persona? ¿Cómo es la preparación del difunto? ¿Cómo es el entierro de un niño? ¿Cómo fue el proceso de duelo? ¿Por cuánto tiempo les guardó luto y por qué? ¿Le tiene miedo a la muerte?
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ItemPrácticas y relaciones sociales asociadas a la producción de banano de la Zona Bananera del Magdalena(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009) Castillo, Mitchell Gustavo ; Acevedo Acevedo, ÁlvaroEl trabajo de campo en “La Zona” tuvo dos espacios centrales, los pueblos de la zona, especialmente Riofrio, y la observación directa en cuatro fincas. En los primeros realicé observación y establecí conversaciones buscando ver la percepción que las personas tenían sobre sus necesidades y lo que les había dejado la yunai, encontrándome que las actividades de la Compañía no están presentes en la memoria colectiva de los habitantes de “La Zona”, esta no existe en sus conversaciones. En lo referente a la selección de las fincas se tuvo en cuenta características particulares marcadas por aspectos como su tamaño, propietarios, vinculación con las compañías, ya que hay unas multinacionales más exigentes que otras, por ejemplo, Dole es más estricta que Turbana.
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ItemLas nuevas autoridades políticas del pueblo wiwa de duklindúe Sierra nevada de Santa marta colombia(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009-03-09) Torres Gómez, Luis Benicio ; Silva Vallejo, FabioEste trabajo investigativo se centra en la descripción del proceso de refundación del pueblo Wiwa de Duklindúe, contextualizado con una retrospectiva histórica que nos permite entender las nuevas expresiones de la lucha indígena y con ella la aparición de las organizaciones de base indígenas que representan los intereses de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Desde una perspectiva política, el surgimiento del pueblo Wiwa de Duklindúe, va de la mano con la aparición de la OGT a finales de los ochentas, y la aparición en el escenario político de Ramón Gil como autoridad tradicional (Mamo) y como Cabildo Gobernador (NAW). La investigación evidencia la importancia de la Organización Gonawindua Tayrona (OGT) como espacio de desarrollo de las NAW, destacando las relaciones que de manera reciproca se establece desde hace mucho tiempo entre la OGT, las autoridades tradicionales (Mamos) y las comunidades Wiwa de la cuenca de Guachaca.
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ItemEl mercado de santa marta un espacio público de historia, transformaciones y conflictos entre los actores locales(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009-03-16) Rojas Aguirre, Silvia Sabrina Alejandra ; Pardo Rojas, MauricioLa presente investigación se desarrolla en la capital del departamento del Magdalena, enfocada en la plaza de mercado y sus alrededores, zona conocida como “el mercado”, espacio público de historia, transformaciones y conflictos entre quienes interactúan allí. El usual énfasis en la pesquisa antropológica sobre el sector rural, no le quita interés al estudio de los fenómenos socioculturales que se presentan entre la población de lugares específicos de las ciudades de la región. Las ciudades capitales de la región Caribe, en las últimas décadas, se han convertido en destino de migraciones masivas de población, generalmente desplazada de los campos o de otras ciudades, por la violencia o por la falta de atención estatal en el ámbito rural y urbano, población que busca en estas ciudades estabilizar sus vidas. La limitada capacidad para ubicarse competentemente en este nuevo entorno, los llevó a desempeñarse en actividades y espacios relacionados con su experiencia y conocimientos, de tal forma que les proporcionara una solución inmediata a sus requerimientos económicos para sobrevivir. Las plazas de mercado son escenarios que ofrecen alternativas laborales sin mayores exigencias, hecho este que permitió, con el tiempo, que parte de esta población se constituyera en integrante del grupo de comerciantes y vendedores establecido en la plaza de mercado de Santa Marta y sus alrededores.
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Item“Los de Arriba”(Universidad del Magdalena, Antropología, 2009-04-08) Duarte Reyes, Soraya ; Caicedo, AlhenaLa presente investigación parte desde un enfoque social donde se pretende evidenciar las representaciones y prácticas que construyen los habitantes de los diferentes sectores del cerro frente a su territorio. En este sentido, esta investigación es ocasión para empezar a evidenciar problemas locales que son el resultado de una serie de fragmentaciones sociales, económicas y políticas que ha sufrido el país. Contribuyendo a comprender procesos culturales que se dan a partir del surgimiento de asentamientos urbanos en los cerros. El Cerro de las Tres Cruces representa para Santa Marta una problemática social que se viene evidenciando hace un par de década atrás. Así, El Cerro de la Tres Cruces establece el relato de personas que se han asentado en este sitio por diferentes razones de carácter económico, desplazamiento o mejorar las condiciones de vida.
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ItemProspección arqueológica en las áreas del río Córdoba Toribio y Gaira(Universidad del Magdalena, Antropología, 2010) Gomez Hernandez, Eudenis De Jesus ; Alvarez Ginez, Celia Consuelo ; Osorio Santos, AlvaroEste proyecto, se planteó con base a la información que se obtuvo por parte de los trabajos realizados por el Consorcio Ruta del Sol II, a raíz de la ejecución de los trabajos de arqueología de rescate en la Doble Calzada Vía Ciénaga – Santa Marta y Vía Alterna al Puerto, quedo en descubiertos varios sitios arqueológicos de gran interés que servirán para el estudio, y, por lo tanto, para el fortalecimiento de los cambios y desarrollo culturales que se dieron entre las zonas del Municipio de Ciénaga y Santa Marta como áreas de contacto. Se escogieron inicialmente dos áreas de trabajo “río Córdoba - río Toribio y Piedra Hincada” esta última tuvo que ser reemplazada, el área estaba bastante alterada por la guaquería y se remplazó por el área de Mosquito ubicada en el tramo de la Vía Alterna al Puerto en el sector del Sena Agropecuario de Gaira.
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ItemEntre comida y resistencia(Universidad del Magdalena, Antropología, 2010-07-07) Acevedo Merlano, Álvaro Alfonso ; Silva Vallejo, FabioEl presente trabajo nace a razón de las muchas dificultades que se generaron durante el desarrollo del proyecto de investigación el cual es un estudio antropológico sobre la gastronomía de la Zona Bananera del Magdalena en la actualidad”. Mi interés en este proyecto se orientaba hacia el análisis de las prácticas culinarias y la apropiación de los productos alimentarios (Banano) a la dieta y a las costumbres de las poblaciones de la Zona Bananera del Magdalena. Pero a causa de las problemáticas de violencia que se generaron durante el trabajo de campo, resultó imposible dar fin a esta iniciativa. He aquí un esbozo de lo acontecido.En este trabajo el concepto de alimentación que se desarrolló se encuentra orientado hacia una perspectiva cualitativa, entendiendo a ésta como a un eje central en el ejercicio de comprender las dinámicas culturales de un grupo humano. Es así que en todo este recorrido etnográfico siempre se mantuvo la intensión de considerar a la alimentación humana como portadora de dimensiones simbólicas, imaginarias y sociales, las cuales expresan cierta independencia sobre las influencias biológicas, lo que contribuye de manera tácita al entendimiento de las dinámicas sociales.
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ItemHistoria de un conflicto territorial(Universidad del Magdalena, Antropología, 2011) Martínez González, Luis Alejandro ; Vladimir Zambrano, CarlosEl presente trabajo centra su mirada en analizar el discurso del Estado frente a los indígenas aruhuacos de Bunkwimake y colonos de la vereda Don Diego y cómo estos dos actores son mediados por las tensiones del discurso del Estado para obtener derecho a la posesión de la tierra en un territorio de dominio paramilitar. También explora las relaciones económicas que tienen los indígenas con los colonos, ya que estas relaciones se han convertido en un escenario crucial para entender las transformaciones que ha tenido la cuenca. La cuenca del río Don Diego fue ampliada e incorporada al territorio indígena en 1994, esta comprende una extensión de 53.808 hectáreas, de las cuales 19.200 hectáreas corresponden al área comprendida dentro de la ampliación del resguardo Kogui-malayo Arhuaco, llevada a cabo en 1994 por el gobierno de Cesar Gaviria. Esta área incluye las tierras entre el pie de monte de la Sierra Nevada y el litoral en el mar Caribe, entre el río Don Diego y el río Palomino, límite con el departamento de La Guajira. Está densamente poblada por colonos dedicados a las labores agropecuarias, con fincas con extensiones entre tres y trece hectáreas, lo cual es también de calcular que son mínimo 1.200 propietarios (Incoder, 2003). Por lo que se puede percibir a simple vista que la adjudicación de tierras a los indígenas presupone un conflicto con esos tenedores privados de la tierra en esa área, quienes en mayo de 1994 se acostaron con sus fincas en zonas de propiedad privada y se levantaron al otro día con sus fincas en un territorio indígena, bajo régimen de resguardo.
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ItemVendedores, estado y conflicto urbano(Universidad del Magdalena, Antropología, 2011) Acosta Maldonado, Álvaro ; Restrepo, EduardoEste ejercicio no consistió en buscar la verdad, por el contrario, se buscaba develar que “la verdad” no es más que un régimen, una imposición y un consenso inconsciente producido culturalmente a través de relaciones de poder. Por tanto, los objetivos que inspiraron esta investigación orientaban más hacia la búsqueda de datos que sustentaran la verdad que se quería argumentar y en mostrar cómo el mundo es arbitrario, que en sumergirse en el campo y describir “lo real” de la vida. El interés que inspiró la elaboración de la presente investigación se enfocaba en entender cómo opera el poder en términos de las relaciones sociales de los individuos en una sociedad y cómo estas relaciones establecen una economía política de los discursos; esto es, cómo el poder se establece en una sociedad y de qué manera atraviesa la producción de discursos, muchos de estos discursos retóricos que, en últimas, determinan la construcción sentido y significado en el mundo social.