Antropología
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ItemProceso de integración Patrimonial en el Museo de la Memoria ubicado en la Casa del Patrimonio Taganga: como herramienta para el fortalecimiento identitario de los tagangueros(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024)La presente investigación tiene como objetivo evidenciar las estrategias de participación ciudadana implementadas por la Junta Directiva de Casa del Patrimonio en los últimos cinco años para la conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico local, toda vez que, este sitio se ha convertido en un espacio de divulgación de saberes y tradiciones dentro de la comunidad. En este sentido, conceptos como patrimonio cultural e identidad son ejes fundamentales para comprender las percepciones y dinámicas culturales que giran en torno a este espacio comunitario. Dicho lo anterior, esta investigación será abordada desde un enfoque cualitativo, haciendo uso de herramientas etnográficas con el objetivo de evidenciar aquellas estrategias lideradas por la comunidad local, las cuales han fortalecido los procesos patrimoniales de los tagangueros. Dicha actividad se ejecutó desde un enfoque etnográfico, y se implementaron entrevistas semi-estructuradas, observación directa entre otras. En términos generales, esta investigación concedió un acercamiento a los procesos históricos gestados por los indígenas de la zona, no solo para los pobladores antiguos de Taganga, sino también para las nuevas generaciones, permitiendo la salvaguarda de dicho material cultural y la divulgación de los saberes ancestrales. Finalmente, durante el trabajo de campo se identificaron algunas dinámicas ejercidas por líderes de la comunidad en torno al fortalecimiento de los procesos patrimoniales, entre las que se destacan espacios de discusión sobre planes de salvaguarda del territorio y sus tradiciones orales. Por otro lado, es importante mencionar que, la apropiación histórica de los elementos arqueológicos que reposan en el mencionado museo, fortalecen los procesos identitarios de la comunidad local.
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ItemPreservación de la Lengua Wayuu como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Currículo de la Institución Educativa Nº8 Sede Perpetuo Socorro en Maicao – La Guajira(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024)Está investigación se desarrolla con el objetivo de evidenciar los elementos del currículo de la Institución Educativa N°8 Sede Perpetuo Socorro que han aportado a la preservación en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la lengua wayuu en el municipio de Maicao del departamento La Guajira, por lo que se realizan investigaciones acerca de las temáticas abordadas en el área de wayuunaiki y las actividades pedagógicas que se realizan en clase, además de las estrategias de promoción que permiten la visibilidad de la cultura y lengua wayuu dentro y fuera de la institución educativa. Con respecto a los objetivos, para dar respuesta a estos, se realizó una metodología cualitativa, la cual permite tener un acercamiento a la institución educativa y a la docente encargada del área de wayuunaiki y cultura wayuu, para tener conocimientos de los elementos que aportan a la preservación de la lengua wayuu dentro del currículo. Esto se conoce gracias a las técnicas etnográficas usadas, cómo la entrevista semi-estructurada junto con las grabaciones y la observación directa. Los hallazgos obtenidos muestran que la institución educativa está comprometida con la herencia cultural de los wayuu, además, se imparten temas de forma didáctica, captando la atención de los estudiantes, estrategias que promueven los conocimientos tradicionales a través de eventos, proyectos, encuentros virtuales, e incluso muestran respeto al tener representantes como lo es el palabrero wayuu. Finalmente la investigación da cuenta de que la institución educativa a partir de su currículo, comparte los saberes y prácticas ancestrales, junto con la lengua wayuu, pero además, evoluciona consigo las formas de enseñanza, contribuyendo a la preservación lingüística y cultural siendo esta la identidad misma del ser wayuu.
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ItemPatrimonio inmaterial pesquero: encrucijadas del saber local frente al turismo descontrolado, Taganga, Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024)Los estudios pesqueros en antropología han sido de interés para muchos académicos, pero, estudios que rompan el vínculo directo con la antropología funcionalista cada vez son más y se suman desde Oceanía, Australia, Chile, México, Colombia y en este caso puntual desde Taganga. Este es un corregimiento ubicado al norte de Santa Marta, recientemente reconocido como población indígena y donde se presentan múltiples actividades y fenómenos sociales que cada vez dificultan la pervivencia de este pueblo pesquero. En ese sentido, este informe describirá un poco como las dinámicas externas del turismo vienen afectando la transferencia del saber local -patrimonio inmaterial- en zonas que son de gran importancia para la población y generaciones venideras, por ser un nicho donde se aprende el arte de la pesca indígena y todo el entramado de conocimientos que esta actividad posee. Esta investigación fue una apuesta desde la antropología de la pesca, teniendo como base el enfoque teórico de la ontología política y conceptos claves como maritorio, pesca ancestral, desplazamiento ontológico y patrimonio inmaterial.
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ItemPromoción de los juegos tradicionales: una apuesta en la tierra de Dios(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024)La siguiente investigación tiene como objetivo principal promover la participación en los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 14 años para la conservación de los juegos tradicionales como patrimonio cultural inmaterial del Barrio Vida Tranquila en el municipio de Mompox. Para lograr esto, se optó por emplear un enfoque cualitativo haciendo uso del método etnográfico de observación participativa que tuvo como principales actores a niños, niñas, adolescentes y mayores de la comunidad con el fin de comprender sus costumbres, las diversas formas de relacionarse para conocer a fondo sus percepciones, el valor del juego junto con las herramientas y reglas propuestas en el desarrollo de cada actividad lúdica. Para lo anterior, se seleccionaron instrumentos de recolección de datos tal como la entrevista, grabaciones, observación al participante y documentación de las jornadas de juegos tradicionales. Finalmente, se espera que dentro de los resultados que arroje la investigación se conozcan los diversos juegos tradicionales, se conserve en la memoria de los habitantes los juegos tradicionales, se valore la importancia de conservarlos de forma escrita en una cartilla, se establezcan relaciones interpersonales entre los actores y se mantenga el juego dentro de las actividades que se realizarán a diario de cara al futuro.
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ItemLa Sierra Cuenta: Procesos de divulgación del patrimonio oral(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024)“La Sierra Cuenta” es un proyecto de investigación y, a su vez, un laboratorio de creación que busca recopilar información de la tradición oral de las poblaciones de San Javier y San Pedro de la Sierra, en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Este proyecto, mediante una metodología de participación-creación en paralelo con el registro etnográfico, consolidó un grupo de aproximadamente 30 (treinta) adolescentes de trece a dieciocho años, que junto a un acompañamiento pedagógico adoptaron el manejo de herramientas de registro audiovisual e implementaron narrativas digitales para la divulgación de sus tradiciones y de las dinámicas socioculturales de su territorio. Este informe da cuenta de un proyecto con un enfoque cualitativo que pone en discusión el uso convencional de los medios escritos como: libros de historia, artículos o documentos académicos, para ser complementados por un proceso de generación de conocimiento, basado en los nuevos códigos de lenguaje y comunicación que se difunden a través de redes sociales y plataformas digitales. Los resultados muestran el uso, por parte de los jóvenes, de las herramientas y canales mediáticos para realizar la divulgación del patrimonio cultural y las historias de la cotidianidad en las poblaciones serranas; procesos frescos y creativos que no desconocen el pasado de la región pero que revitalizan la forma de narrar el territorio, desarrollando puentes interpretativos desde lo digital, más cercana a su visión del mundo y su rasgo cultural. Así mismo, estas narrativas contribuyen como contrapeso al estigma violento que por años ha rondado el territorio.