Antropología

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    El emerger de voces en el silencio: Memorias subterráneas en los casos del barrio 11 de Noviembre (Santa Marta) y las fincas Entra si Quieres (Fundación) y El Triunfo (Zona Bananera), Magdalena, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2025) Martínez Ahumada , Karen Margarita ; Echeverría Fonseca , Breiner José ; Llinás Pizarro , Raiza Andrea ; Vicerrectoría de investigación de la Universidad del Magdalena
    El conflicto armado interno en Colombia es un problema prolongado que afecta principalmente a la población civil. Las víctimas de esta guerra, en su mayoría, no han tenido la posibilidad de hablar de los acontecimientos de violencia o no han sido lo suficientemente escuchadas, puesto que, son voces que permanecen en el silencio. Por tal razón, este trabajo de investigación, desde una perspectiva antropológica, está dirigido a aquellas voces que se encuentran subterráneas, especialmente, las de algunos miembros de nuestras familias, los cuales, sus experiencias de vida se dieron en torno a hechos de violencia durante el conflicto armado interno. Lo anterior, nos condujo a la pregunta de investigación de este trabajo, ¿Cómo los relatos de vida de algunos de nuestros familiares, víctimas del conflicto armado en el Barrio 11 de Noviembre (Santa Marta) y las fincas Entra si Quieres (Fundación) y El Triunfo (Zona Bananera) pueden contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica en los procesos de conflicto armado interno en el Magdalena? Esta pregunta se desarrolló mediante un enfoque cualitativo basado en el estudio etnográfico y relatos de vida, con técnicas como entrevistas a profundidad y trabajo de archivo o documental. Como resultado se encontró que, por medio de la reconstrucción de los relatos de vida de los hechos victimizantes en algunos de nuestros familiares, se da cuenta del impacto y las lógicas del conflicto armado en estos territorios, siendo un puente entre la historia oficial de los procesos de conflicto armado interno en el Magdalena y las narrativas personales.
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    Análisis y estudio de las narrativas judiciales del feminicidio (2015-2022) basado en inspecciones a expedientes de la Fiscalía 36 Seccional de Vida de Santa Marta, Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2025) Gámez Mercado, María Clara ; Hoyos Guzmán, Angélica Patricia
    El informe actual presenta un análisis detallado de 29 casos con sentencias condenatorias por el delito de feminicidio agravado registrados en el despacho de la fiscalía 36 seccional de la unidad de VIDA, correspondientes al año 2015 – 2022. El objetivo de este trabajo es describir la relación entre violencia machista y los feminicidios desde las narrativas de los expedientes judiciales que reposan en la fiscalía 36 seccional de la unidad de VIDA, que maneja los feminicidios cometidos en el departamento del Magdalena. Para ello, es utilizado un enfoque de “violencia de género”, basado en los feminicidios que definido por la ONU se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo al final de un continuum de violencia y la presencia de una sociedad patriarcal. De lo anterior, se puede entender que la violencia de género se puede presentar de manera tanto verbal, social, físico, económico, psicológico o sexual, y que se ha ejercido desde tiempo atrás.
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    Proceso de integración Patrimonial en el Museo de la Memoria ubicado en la Casa del Patrimonio Taganga: como herramienta para el fortalecimiento identitario de los tagangueros
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Sanchez Barrios, Bryan savid ; Duarte reyes , Soraya
    La presente investigación tiene como objetivo evidenciar las estrategias de participación ciudadana implementadas por la Junta Directiva de Casa del Patrimonio en los últimos cinco años para la conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico local, toda vez que, este sitio se ha convertido en un espacio de divulgación de saberes y tradiciones dentro de la comunidad. En este sentido, conceptos como patrimonio cultural e identidad son ejes fundamentales para comprender las percepciones y dinámicas culturales que giran en torno a este espacio comunitario. Dicho lo anterior, esta investigación será abordada desde un enfoque cualitativo, haciendo uso de herramientas etnográficas con el objetivo de evidenciar aquellas estrategias lideradas por la comunidad local, las cuales han fortalecido los procesos patrimoniales de los tagangueros. Dicha actividad se ejecutó desde un enfoque etnográfico, y se implementaron entrevistas semi-estructuradas, observación directa entre otras. En términos generales, esta investigación concedió un acercamiento a los procesos históricos gestados por los indígenas de la zona, no solo para los pobladores antiguos de Taganga, sino también para las nuevas generaciones, permitiendo la salvaguarda de dicho material cultural y la divulgación de los saberes ancestrales. Finalmente, durante el trabajo de campo se identificaron algunas dinámicas ejercidas por líderes de la comunidad en torno al fortalecimiento de los procesos patrimoniales, entre las que se destacan espacios de discusión sobre planes de salvaguarda del territorio y sus tradiciones orales. Por otro lado, es importante mencionar que, la apropiación histórica de los elementos arqueológicos que reposan en el mencionado museo, fortalecen los procesos identitarios de la comunidad local.
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    Preservación de la Lengua Wayuu como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Currículo de la Institución Educativa Nº8 Sede Perpetuo Socorro en Maicao – La Guajira
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Serrano Calderin, Zharick Milen ; Hernández Abella, Alfredo Jaime
    Está investigación se desarrolla con el objetivo de evidenciar los elementos del currículo de la Institución Educativa N°8 Sede Perpetuo Socorro que han aportado a la preservación en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la lengua wayuu en el municipio de Maicao del departamento La Guajira, por lo que se realizan investigaciones acerca de las temáticas abordadas en el área de wayuunaiki y las actividades pedagógicas que se realizan en clase, además de las estrategias de promoción que permiten la visibilidad de la cultura y lengua wayuu dentro y fuera de la institución educativa. Con respecto a los objetivos, para dar respuesta a estos, se realizó una metodología cualitativa, la cual permite tener un acercamiento a la institución educativa y a la docente encargada del área de wayuunaiki y cultura wayuu, para tener conocimientos de los elementos que aportan a la preservación de la lengua wayuu dentro del currículo. Esto se conoce gracias a las técnicas etnográficas usadas, cómo la entrevista semi-estructurada junto con las grabaciones y la observación directa. Los hallazgos obtenidos muestran que la institución educativa está comprometida con la herencia cultural de los wayuu, además, se imparten temas de forma didáctica, captando la atención de los estudiantes, estrategias que promueven los conocimientos tradicionales a través de eventos, proyectos, encuentros virtuales, e incluso muestran respeto al tener representantes como lo es el palabrero wayuu. Finalmente la investigación da cuenta de que la institución educativa a partir de su currículo, comparte los saberes y prácticas ancestrales, junto con la lengua wayuu, pero además, evoluciona consigo las formas de enseñanza, contribuyendo a la preservación lingüística y cultural siendo esta la identidad misma del ser wayuu.
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    Patrimonio inmaterial pesquero: encrucijadas del saber local frente al turismo descontrolado, Taganga, Santa Marta, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Lemos Gutiérrez , Walter Enrique ; Cantillo Matos, Ayrton David
    Los estudios pesqueros en antropología han sido de interés para muchos académicos, pero, estudios que rompan el vínculo directo con la antropología funcionalista cada vez son más y se suman desde Oceanía, Australia, Chile, México, Colombia y en este caso puntual desde Taganga. Este es un corregimiento ubicado al norte de Santa Marta, recientemente reconocido como población indígena y donde se presentan múltiples actividades y fenómenos sociales que cada vez dificultan la pervivencia de este pueblo pesquero. En ese sentido, este informe describirá un poco como las dinámicas externas del turismo vienen afectando la transferencia del saber local -patrimonio inmaterial- en zonas que son de gran importancia para la población y generaciones venideras, por ser un nicho donde se aprende el arte de la pesca indígena y todo el entramado de conocimientos que esta actividad posee. Esta investigación fue una apuesta desde la antropología de la pesca, teniendo como base el enfoque teórico de la ontología política y conceptos claves como maritorio, pesca ancestral, desplazamiento ontológico y patrimonio inmaterial.