Antropología

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    Ven y mira un Caribe antirracista: Una perspectiva desde las y los estudiantes de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Monsalvo Navarro, María José ; Parra Avendaño, Marina Sofía ; Llinás, Raiza Andrea
    Este trabajo de investigación, titulado como “Ven y mira un Caribe antirracista”, se focalizó en analizar los discursos racistas y coloristas que influyen en las prácticas discriminatorias interiorizadas de las y los estudiantes de la Universidad del Magdalena a través de espacios de desaprendizaje del racismo donde se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como grupos focales, entrevistas semiestructuradas y encuestas para la recolección y sistematización de la información, regidos por la teoría de la interseccionalidad con un enfoque descriptivo-analítico. De esta manera, se logró evidenciar que el color de piel es un marcador racial en las prácticas discriminatorias interiorizadas del estudiantado, utilizado para identificar arbitrariamente a las personas racializadas a través de prejuicios y estereotipos raciales. Por consiguiente, se evidencia que la relación entre el autorreconocimiento étnico-racial y los efectos del mestizaje radican en la interiorización del discurso homogeneizador de "todos somos iguales", y el ideal identitario blanco-mestizo regional del Caribe colombiano. Este último se ve reflejado en la interiorización de la blanquitud que ha permeado la autoidentificación y el deber ser en las y los estudiantes a manos del esencialismo estratégico. Así pues, la percepción que tienen las y los estudiantes sobre los discursos racistas y coloristas se basa en la exclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes, en los conflictos de autorreconocimiento pleno y en la invisibilización de la diversidad étnico-racial, donde influyen las actitudes paternalistas, la ineficacia y falta de veracidad de la política de inclusión de la Universidad del Magdalena. Por ende, dado que el conocimiento actual sobre estos temas es limitado, es fundamental profundizar en su estudio. Esta investigación se vuelve de vital importancia para la comunidad en general, ya que resalta la necesidad de implementar estrategias antirracistas tanto discursivas como prácticas. Abordar esta falta de conocimiento permitirá desarrollar enfoques más efectivos para combatir el racismo y promover una equidad auténtica.
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    Reflexiones desde la asociación de estudiantes de Antropología: Movimientos estudiantiles y memoria en la Universidad del Magdalena entre 2006 y 2022
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Soledad Sánchez, Diego Armando ; Herazo Ferreira, Duván Felipe ; Llinás, Raiza
    La memoria del movimiento estudiantil de la Universidad del Magdalena fue marcada por la violencia estructural que azotó la región y el país, sentenciando con la muerte del estudiante Hugo Maduro en el 2000 el silenciamiento de las ideologías revolucionarias. Pese a esto, los procesos de organización estudiantil entre los años 2000 y 2018 no frenaron. Por el contrario, estos adoptaron diferentes discursos de resistencias frente a los grupos de poder que mantenían la hegemonía violenta contra toda acción reivindicativa que amenazara al establecimiento, más visiblemente en las coyunturas que experimentaron las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior. En este orden de ideas, en un primer momento iniciamos este análisis describiendo las dinámicas organizativas en los procesos organizativos de la Asociación de Estudiantes de Antropología, concatenando nuestros relatos de vida con el activismo en la asociación entre 2016 y 2022. En un segundo momento hicimos una reinterpretación histórica del movimiento estudiantil en la Universidad del Magdalena a partir de sus generaciones para describir las dinámicas de los procesos de movilización que marcaron la memoria estudiantil en la Universidad del Magdalena entre 2006 y 2016. Finalmente, visibilizamos las reconfiguraciones que dicha asociación integró a la memoria a partir de la acción colectiva. En concreto, se trata de dos autoetnografías complementadas con una etnografía histórica que aporte ideas para el proyecto de la descolonización de la Universidad Pública desde un enfoque crítico y localizado en/desde/para el Caribe colombiano. Partiremos de los discursos y prácticas performativas de las/os activistas/víctimas de la mercantilización, burocratización y patriarcalización de la educación pública. Finalmente, la discusión giró en torno a los efectos del paradigma neoliberal de la educación y las resistencias que sujetos colectivos como las organizaciones estudiantiles, incluyendo el propio movimiento estudiantil, despliegan contra la exclusión y la privatización del conocimiento.
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    Construcción de memoria histórica a través de la identidad campesina de las mujeres de la organización AMAZOBA
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Zambrano Miranda, Mariaangel ; Thomas , Yusei Dayana
    La memoria histórica de un territorio es fundamental para entender las razones por las cuales una población se mueve o actúa de cierta forma, sus dinámicas de vida, miedos y creencias, es por ello por lo que el presente proyecto de prácticas se realizó con el objetivo Identificar como las mujeres de la vereda Sacramento-Sevilla del departamento del Magdalena, ha construido su identidad ante el territorio. Para dicha reconstrucción se realizaron talleres, charlas, actividades, cartografías, línea de tiempo en los cuales se conoció la perspectiva de las mujeres sobre dicha problemática histórica.
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    Entre el Barro y las Leyendas: El Caimán Cienaguero en la Cultura Material
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Caballero , Andrea ; Guerra , Adriano
    En este trabajo se analiza, se describe, se conoce y se documenta sobre el Caimán Cienaguero y su cultura material, pues encontraremos una investigación de diversos materiales usados para hacer esta celebración, se desarrolla un análisis de lo que significa los diferentes artefactos como lo son las carrozas, el caimán tan significativo y un análisis sobre la historia de los monumentos. Durante la festividad, se elaboran trajes y máscaras que representan al caimán, los cuales son usados en los desfiles y danzas. Estas creaciones son producto de un trabajo artesanal detallado que involucra materiales como el papel maché, la madera y el tejido. Los artesanos locales también fabrican figuras del caimán en diversos materiales como cerámica, madera y tela, que son vendidas como recuerdos, los desfiles son una parte central de la festividad, donde se presentan carrozas adornadas con motivos de caimanes y otras figuras relacionadas con la leyenda. Las danzas tradicionales, como la danza del caimán, son ejecutadas por grupos de baile vestidos con los trajes típicos, representando la historia del caimán a través de movimientos coreográficos.
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    Un aporte para la puesta en valor de la Colección Osteológica del Anfiteatro Orgánico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Arroyo Ramos, Liceth ; Correa Martinez, Evelyn ; Quiñones Reyes, Edixon
    Las colecciones osteológicas humanas documentadas desempeñan un papel fundamental en la Antropología Biológica, ayudan a las investigaciones científicas, cumplen propósitos educativos, jurídicos, entre otros. Es por eso que, el objetivo principal de este trabajo es poner en valor la colección osteológica del Anfiteatro Orgánico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, del cual se desprendieron los objetivos específicos que abarcan, discutir los elementos fundamentales de la ética en el manejos de colecciones osteológicas, revisar el estado de conservación de los restos óseos, identificar el perfil biológico, huellas patológicas y perfil tafonómico, así como digitalizar la colección en Osteoware ®. Para poder llevar a cabo esto, se realizaron fichas de inventario y toma de fotografías, dando como resultado 1,021 estructuras óseas inventariadas y digitalizadas, divididas en 14 conjuntos, en los que se estimó el sexo y la edad, se identificaron patologías y huellas tafonómicas producto de las modificaciones en laboratorio, o, del uso que se les da a estas estructuras. Con esta muestra, se pudieron cumplir los objetivos en su totalidad y se concluye que, la muestra presenta prácticas inadecuadas en su manejo, por lo tanto, no es la adecuada para la realización de trabajos bioantropológicos. Sin embargo, la cantidad de estructuras óseas y el grado de conservación de estas, es de amplio valor en la práctica osteológica de los estudiantes del área de la Salud y Antropología.