Antropología

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  • Trabajo de Grado
    Inequidad del pobre o voluntariado: Una aproximación a escenarios de supervivencia producidos por la falta de reconocimiento de las lideres sociales en los barrios El Bosque, María Eugenia y el corregimiento de Taganga de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, 2022) Steba, Nubia ; Llinás, Andrea
    En el siguiente informe se analizará sobre la situación cotidiana que viven las lideresas sociales no reconocidas y como esa falta de apoyo a sus actividades y gestión por sus comunidades les genera una situación de vulnerabilidad en condiciones de vida. Así mismo, comprender que el reconocimiento, es manifestado de distintas maneras: una de ellas es el reconocimiento laboral del cual hablaremos un poco más adelante suscitando que es una de las mayores fuentes de satisfacción de la vida del ser humano, visto como la recompensa al realizar una actividad que requiere compromiso con uno mismo y con los demás. En muchas ocasiones el reconocimiento, es una forma de identificación de un líder, pero en este informe visibilizaremos las capacidades que tienen las lideresas de los barrios El Bosque, María Eugenia y el corregimiento de Taganga de la ciudad de Santa Marta, para gestionar, ayudar, promover e incentivar, las oportunidades de desarrollo para sus comunidades. Otra forma de reconocimiento es la institucional, es decir, la que posee una certificación de lo que tú puedes llegar a hacer como persona profesional en el ambiente laboral, cabe resaltar que te informen también posee un fin de criticar y analizar el reconocimiento lucrativo que no posee las mujeres como líderes sociales.Sin dejar de lado, el propósito de generar conciencia de la aportación de las lideresas sociales a sus comunidades, debido a que son mujeres que promueven las iniciativas de progreso, son generadoras de proyectos, mantienen una disposición positiva y colaboradora, se preocupan siempre por el bienestar común del barrio al que pertenecen, poseen un compromiso y autonomía que vela por los demás a partir de una vocación autónoma de apoyar el crecimiento de los jóvenes en su camino para el alcance del reconocimiento en sus diversas perspectivas. Por ello se presentarán de antemano algunos relatos de las experiencias e historias de vida de estas lideresas sociales que son afectadas económicamente por su labor cómo líderes comunales y voluntarias, siendo está su única forma de demostrar o poner sobre la mesa la inconformidad de vivir bajo una lucha diaria sostenida al cambio, pero humillada por trabajar en la precariedad del olvido de las instituciones públicas.
  • Documento
    Atención psicosocial y mujeres en condición de víctimas por desaparición forzada en el marco del conflicto armado en Santa Marta
    (Universidad de Magdalena, 2022) López Cañizares, Adriana Fernanda ; Duarte, Soraya ; Zúñiga Céspedes, Anabel ; Centro Regional de Atención para las Victimas – CRAV
    Con base en los efectos que genera la atención psicosocial en mujeres en calidad de victimas por desaparición forzada en la población afectada por el conflicto armado que es atendida en el Centro Regional de Atención para las Victimas, ubicado en la ciudad de Santa Marta. En esa medida, la atención psicosocial se ha convertido en herramienta fundamental para el proceso de reparación integral, concedida a las víctimas en el marco del conflicto armado en Colombia. Por ello se hizo necesario, el enfoque psicosocial como eje primordial de los propósitos contemplados en la agenda nacional y por ende de los entes territoriales, en aras de materializar la política pública. Por su parte, como ya es conocido analizar los efectos que tiene la atención psicosocial en las mujeres víctimas, fue el principal interés en abordar la presente investigación, centrándose en el hecho victimizante por desaparición forzada y específicamente en el caso de mujeres víctimas en calidad de familiares, que también son considerados violentados gravemente por el crimen La investigación parte desde la propia experiencia de mujeres que participaron en la atención psicosocial ofrecida por el CRAV, teniendo en cuenta la perspectiva frente al hecho victimizante, pues este ha causado significativas secuelas en la cotidianidad de cada una de ellas, pues la ausencia del pariente transforma el proyecto de vida, tanto del desaparecido, al igual que en los familiares. Seguido a esto, los resultados en cuanto a la estrategia usada en la atención psicosocial y sus pertinentes reflexiones. Y finalmente se presentarán las conclusiones a que se llegaron, en vista de la trayectoria en campo, además de unas breves recomendaciones hacia el servicio de atención psicosocial ofrecida a las víctimas que son atendidas en el CRAV
  • Trabajo de Grado
    Análisis de la implementación del Método Etnográfico, el Diario de Campo y la Observación Participante en los trabajos de grado del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena entre los años 2000 – 2016
    (Universidad del Magdalena, 2022) Salazar Cáceres, Jesica Yulieth ; Mendoza, Maira Alejandra
    El presente informe es el resultado de un proyecto ejecutado desde el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena Cuyo objetivo principal, fue realizar una autoevaluación que permitiera a partir de la revisión de los trabajos de grado que se han realizado desde el año 2000 hasta el 2016, dar cuenta de cómo se ha abordado una cantidad considerable de problemáticas a nivel regional, y así mismo reflexionar sobre las posibles falencias y fortalezas que se han dado en la producción académica de los egresados del programa durante 16 años. Además de lo anterior, es importante mencionar que el Programa de Antropología nace pensando en y desde el Caribe, una condición que le permite desde su origen poner en manifiesto, las distintas realidades que confluyen en la región. En esta medida, el proyecto contó con la creación de unas categorías de análisis que fueron trabajadas en el programa ATLAS. En definitiva, con un grupo inicial de 20 estudiantes, se inició el ejercicio de análisis, revisión, codificación y sistematización de los trabajos de grado. Teniendo claridad al respecto, para finalizar esta parte introductoria, en apartados posteriores de este informe se expondrá de manera mucho más detallada el abordaje realizado para llevar acabo la revisión y análisis de los textos
  • Documento
    Efecto de la intervención social que realiza el ICBF en su modalidad familiar en la comunidad de Ciudad Equidad, Santa Marta
    (Universidad de Magdalena, 2022) Caicedo Conrado, Pedro Manuel ; Mendoza, Maira Alejandra
    En ese sentido el siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cuáles han sido los efectos que ha tenido la modalidad familiar, un programa del ICBF, en la comunidad de Ciudad Equidad de Santa Marta, y mirar de qué manera este programa ha tenido una repercusión en el desarrollo de la cotidianidad de las familias que se benefician de esta modalidad. Para esto, se tuvo en cuenta las percepciones y experiencias que han tenido las madres desde que están en su proceso de gestación hasta con los niños no mayores de 5 años en esta modalidad, para así poder dar cuenta de la relación de la modalidad con las familias que están adscritas a este programa. En este caso la comunidad de Ciudad Equidad, quién ejecuta la modalidad o el programa es la entidad administradora de servicio u operador Asociación Nacional de Emprendimiento Social y Cultural de Colombia que, a través de sus proyecciones, equipo interdisciplinario y calificado, busca adelantar actividades que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades en los sectores vulnerables
  • Documento
    Crianza, roles, género: estudio de caso en familias afrodescendientes en ondas del caribe
    (Universidad de Magdalena, 2022) Caamaño Ramírez, Carolina Isabel ; Bohorquez, Daisy ; Hinestroza Sinisterra, Yesica Johanna ; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
    Una de las entidades gubernamentales que busca tal fin es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esta entidad trabaja de la mano con otras corporaciones que están en pro de salvaguardar y velar por la primera infancia, grupos minoritarios etc. El ICBF cuenta con una modalidad llamada Territorios Étnicos con Bienestar, esta tiene como fin promocionar e implementar proyectos los cuales buscan salvaguardar las tradiciones culturales e históricas de las minorías étnicas, para así reconocer y fortalecer la diversidad cultural existente en el país. Cada centro zonal de la regional Magdalena del ICBF tiene a su cargo la supervisión de los proyectos planteados para las comunidades étnicas específicas, es decir que los operadores encargados de dichos proyectos cumplan con las obligaciones correspondientes al contrato firmado. Por lo tanto, en el Centro Zonal Santa Marta Norte y la dependencia de prevención 5 donde realicé la labor como practicante del programa de Antropología, su deber es hacerles seguimiento a las actividades que realizan los operadores Benkos Biohó y CEPAC quienes manejan los proyectos con comunidades Afrocolombianas asentadas en el distrito de Santa Marta y zonas aledañas. Benkos Biohó trabaja con Afrocolombianos en la zona de Bahía Concha, y la Zona Bananera, por su parte CEPAC en el barrio Ondas del Caribe, de igual manera en esta dependencia están a cargo de los programas que velan por la primera infancia, las familias y también con el sistema nacional de bienestar familiar Destacando el proyecto en el barrio Ondas del Caribe, en compañía de la CEPAC y la Psicóloga del Centro Zonal Norte Yesica Johana Hinestroza Sinisterra se lleva a cabo el seguimiento del proyecto en dicho barrio que busca aumentar la fortalezas familiares y comunitarias de las 40 familias Afrocolombianas beneficiarias, realizando las actividades a través de espacios y herramientas para encuentros familiares étnicos, de igual manera en pro del rescate cultural, autosuficiencia alimentaria y desarrollo socio-organizativo. Este es el punto de partida del presente trabajo de investigación donde se buscó identificar y analizar la manera en que se ejecutan las pautas de crianza, teniendo en cuenta los roles de género en las familias afrocolombianas de dicho barrio, mediante las historias de vida de las cinco familias seleccionadas para esto, sumándole entrevistas abiertas, fichas de caracterización. 6 Entonces en este barrio es notorio que los roles de género existentes en las familias si inciden en la forma en que llevan a cabo la crianza de los niños en la medida en que en ese aspecto si están divididos las labores, excepto para la producción de ingresos ya que ambos los proveen. Ahora bien, en este barrio los vínculos familiares presenten son los de una familia extensa, es decir aún conservan esas tradiciones culturales afrocolombianas en las que en un barrio vivían varias personas con relación de consanguinidad, pero en este caso hay unas diferencias y es que para ellos la familia no solo es la relación de sangre, sino las personas que brinda apoyo y colaboración