Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)
Permanent URI for this collection
El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativa, desde sus dos líneas de formación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos, tiene como propósito sustancial, la formación de investigadores autónomos con las competencias para el estudio científico de los problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del territorio y contextos de orden local, regional, nacional e internacional.
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA) by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemTensiones en las funciones rectorales y su impacto en la calidad educativa de las instituciones de educación básica y media(Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2018) Liñán Felipe, Calixto ; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo ; Mentado Labao, TrinidadExiste una intrincada realidad jurídico-práctico-administrativa en las funciones rectorales de la institución pública de educación de básica y media, que demanda para su comprensión y mejoramiento, el abordaje analítico organizacional de la escuela como una entidad débilmente estructurada y desorganizada, que está en el contexto externo supeditada a las directrices y vaivenes de otras instituciones (como las Secretarías, el Ministerio y los Entes de Control, entre otros) que de manera directa direccionan, condicionan y limitan la toma de decisiones por parte de los rectores en lo administrativo y lo pedagógico, causando afectaciones negativas en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Mientras en el contexto interno y del entorno, la institución educativa es un ente constituido por muchas partes (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, organizaciones comunitarias, etc.) Que también lo caracterizan, influyen y restringen, de manera tal, que el directivo docente realmente tiene muy poca autoridad, poca autonomía y pocas posibilidades de planear, llevar a la realidad y mantener en el largo plazo acciones de mejora continua que permitan ascender en los niveles de calidad educativa que legal y moralmente les exige el Gobierno y la sociedad.
-
ItemProceso convivencial y mediación escolar inclusiva en los estudiantes del nivel de educación básica primaria. Un estudio comprensivo de corte etnográfico(Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2018) Herrera Pertuz, Laudith del Socorro ; Ortiz Ocaña, Alexander LuisLa presente investigación, denominada “Proceso Convivencial y Mediación Escolar Inclusiva en Los Estudiantes del Nivel de Educación Básica Primaria”, es un estudio comprensivo de corte Etnográfico por su aplicabilidad al estudio de grupos o comunidades en cuanto sus interacciones y Patrones de conducta (Hernández, et. Al. P, 482), enmarcado en una de las líneas del doctorado en Ciencias de la Educación, que oferta la Universidad del Magdalena en convenio con Rudecolombia, denominada “Pedagogía e Interculturalidad1” y soportada con el grupo de Investigación “GIEDU” (Grupo de Investigación en Epistemología y Educación). La temática de Pedagogía Intecultural ha de enriquecerse con los elementos que ha de aportar la presente Investigación en cuanto a la inclusión de una amplia diversidad de elementos culturales, étnicos y De credo que resultan determinantes en la ambientación convivencial de los planteles educativos. Mi intención como investigadora ha sido la de aportar a la Universidad, a nivel de un Trabajo con valor académico a la línea ya mencionada, con sentido social y de aplicación realista, Sobre el entorno que me ocupa laboralmente, pero además de que este trabajo cumpla las Expectativas de los espacios e instancias diseñadas internamente para ligar la práctica a la teoría Reciente en los ámbitos que denotan la real circunstancia de la sociedad colombiana. Se ha Buscado interrelacionar los beneficios que provee la experiencia en el aula con las problemáticas Familiares que emergen afectando a los estudiantes del nivel de primaria, de una sociedad Disfuncional, siempre impregnada de las violencias y las falencias, todo ello con afección del Infante y del adolescente en formación.
-
ItemEl inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2022) Cardozo Montilla, Diana Patricia ; Sánchez Buitrago , Jorge Oswaldo“El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa marta: evaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe” es una investigación que brinda dos grandes aportes a la ciencia, uno de carácter metodológico, posicionando a la prospectiva como opción metodológica para analizar la realidad compleja en las instituciones educativas y, a partir de ella, brindar soluciones transformadoras a los problemas que las aquejan. El otro aporte es de carácter académico, brindando lineamientos de desarrollo configurados como orientaciones para que las instituciones educativas oficiales de Santa Marta se transformen en escenarios significativos bilingües. Logrando, de esta manera, mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La investigación cualitativa, que surgió a partir del bajo desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de las Instituciones educativas oficiales de Santa Marta, se desarrolló desde el enfoque de la teoría crítica. Abordando un triple interés investigativo, se implementó la prospectiva como opción metodológica que imprime un carácter reflexivo y transformador y, a partir de ella, se diseñaron tres escenarios como momentos investigativos. El escenario ideal, real y posible. De manera complementaria se abordó el estudio de caso colectivo donde se tomó como muestra comprensiva a cuatro instituciones educativas oficiales de Santa Marta. Las técnicas implementadas fueron el análisis documental, la entrevista, el grupo focal, y la historia de vida. Los actores sociales que hicieron parte de esta investigación fueron el coordinador de bilingüismo de la Secretaría de Educación, los rectores, coordinadores y docentes de inglés y un fellow teacher de las instituciones seleccionadas. Consecuente con lo anterior, con un interés propositivo, en el escenario ideal, se analizaron las políticas en torno al bilingüismo destacando los retos y desafíos que enfrentan las instituciones para cumplir con dichas políticas. Con un interés comprensivo/evaluativo, en el escenario real, se analizaron desde cuatro perspectivas diferentes, las relevancias y opacidades que emergen de su implementación. Finalmente, con un interés transformador, en el escenario posible, se contrastaron los retos y desafíos, del escenario ideal, con las causas, que emergieron de las relevancias y opacidades del escenario real. Producto de este contraste emergen, con un perspectiva positivista y transformadora, los lineamientos de desarrollo que posicionan a las instituciones oficiales de educación básica y media como escenarios significativos para la formación bilingüe.
-
ItemDidáctica para la comprensión de la educación física escolar: relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión de la educación física en cuatro colegios de básica primaria de Bogotá(Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Valencia Moreno, John Edwin ; Ayala Zuluaga, José EnverEl presente estudio terminado hace parte del Grupo de Investigación Curriculum y Evaluación (GICE), línea de investigación, Pensamiento y Conocimiento Profesional Docente de la Universidad del Magdalena, en colaboración con investigadores de la línea Currículo, Didáctica y Motricidad del grupo de investigación Tejiendo Redes de la Universidad del Quindío RUDECOLOMBIA. El estudio emerge a partir de la ausencia teórica sobre la comprensión en la educación física y sus relaciones con el conocimiento didáctico de contenido, así como la didáctica del área que permita evidenciar las competencias desarrolladas por los escolares durante las clases. Dicho lo anterior, el propósito fue develar las relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión en la educación física de básica primaria en cuatro colegios de la ciudad de Bogotá. Con respecto a la metodología de investigación, se abordó el enfoque de investigación cualitativa con diseño metodológico etnográfico educativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: revisión documental, observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a 4 docentes de educación física y 8 estudiantes de la básica primaria como informantes clave. Con respecto a los resultados, se describieron e interpretaron procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, el conocimiento didáctico de los docentes y la percepción de los estudiantes frente al área. El estudio concluyó que, las realidades educativas se distancian de las teorías constructivistas que exponen la comprensión como el componente que permite desarrollar las competencias escolares.