Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Permanent URI for this collection

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativa, desde sus dos líneas de formación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos, tiene como propósito sustancial, la formación de investigadores autónomos con las competencias para el estudio científico de los problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del territorio y contextos de orden local, regional, nacional e internacional.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 11
  • Item
    Modelación matemática con el uso de tic. evaluación de un programa de formación del conocimiento Didáctico-Matemático para profesores de educación básica secundaria y media.
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Hoyos Prioló , Víctor José ; Bustamante Meza, Lucía ; Hernández Sastoque, Eric
    La Educación Matemática impartida en las Instituciones Educativas de Básica Secundaria y Media en Colombia, requiere desarrollar sustento epistémico en los campos disciplinares de la pedagogía y la didáctica; que permita fortalecer un banco de referentes científicos, para fundamentar el quehacer docente en las aulas de clase. Específicamente, en este trabajo investigativo se propone mediante la participación colectiva, la implementación de un programa educativo para el fortalecimiento del conocimiento didáctico-matemático de los profesores, basado en la modelación matemática con el uso de las TIC. Se fundamenta en las dimensiones que configuran el mapa de conocimientos del docente de matemáticas desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS) que tiene su basamento teórico en autores como: Ball, Hoover y Phelps, (2008); Godino, J. (2009, 2011, 2016, 2018); Godino, Batanero, Rivas y Arteaga, (2013); Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, (2006). Otro aspecto de la fundamentación de esta investigación está en la modelación matemática desde autores como: Pollak (1969), Kaiser y Sriramam (2006), Blomhøj (2009), Niss (1987, 1989), Blum & Niss (1991), entre otros. La perspectiva crítica asumida en el diseño, implementación y evaluación de tareas de modelación permite ampliar la visión del ambiente escolar más allá de un simple entorno de intercambio de información y desarrollo cognitivo. Esta mirada, nos permite percibir ese espacio de interacción como un contexto sociocultural, donde con el uso de la Tecnología disponible, se puedan analizar aspectos de conocimiento matemático y sus implicaciones en la vida social y política de los estudiantes. Desde una perspectiva ontológica, se puede señalar que el objeto de estudio va dirigido a transformar la práctica educativa de los docentes con relación a la enseñanza de la matemática a través de la modelación matemática con el uso de las TIC. Por lo tanto, se fundamenta epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, con una fase inicial comprensiva e interpretativa de la realidad. Se adopta, una metodología de investigación evaluativa, ya que se quiere determinar el efecto de un programa de formación en modelación matemática con el uso de las TIC, dirigido a docentes en ejercicio. En la obtención de la información, se utilizaron técnicas de la recolección de datos del enfoque cualitativo y cuantitativo. En el enfoque cuantitativo, se utilizó la encuesta mediante los siguientes instrumentos: un cuestionario dirigido a los docentes diseñado por el investigador, contentivo de 48 ítems y cinco alternativas de respuesta, se determinó su validez a través de criterio de expertos y se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad, obteniéndose un α = 0,96, el cual indicó ser altamente confiable. Además, se utilizó una guía de valoración de la idoneidad didáctica, la cual fue sometida también a validez a través de expertos y calculado su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach por tener tres alternativas de respuesta, en el cual se obtuvo un α = 0,85, considerado también confiable. La parte cualitativa, se analizó mediante la observación participante y la conformación de un grupo de discusión de profesores de educación Básica Secundaria y Media, con la intención de sugerir alternativas para la toma de decisiones con relación a la aplicación de las estrategias a emplear desde una mirada crítica. Los resultados obtenidos en este estudio permitieron promover la enseñanza de la matemática por medio de la modelación con el uso de las TIC, asumiendo como fundamento epistemológico general la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC); lo cual permitió situarla en el contexto social y político.
  • Item
    Didáctica para la comprensión de la educación física escolar: relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión de la educación física en cuatro colegios de básica primaria de Bogotá
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Valencia Moreno, John Edwin ; Ayala Zuluaga, José Enver
    El presente estudio terminado hace parte del Grupo de Investigación Curriculum y Evaluación (GICE), línea de investigación, Pensamiento y Conocimiento Profesional Docente de la Universidad del Magdalena, en colaboración con investigadores de la línea Currículo, Didáctica y Motricidad del grupo de investigación Tejiendo Redes de la Universidad del Quindío RUDECOLOMBIA. El estudio emerge a partir de la ausencia teórica sobre la comprensión en la educación física y sus relaciones con el conocimiento didáctico de contenido, así como la didáctica del área que permita evidenciar las competencias desarrolladas por los escolares durante las clases. Dicho lo anterior, el propósito fue develar las relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión en la educación física de básica primaria en cuatro colegios de la ciudad de Bogotá. Con respecto a la metodología de investigación, se abordó el enfoque de investigación cualitativa con diseño metodológico etnográfico educativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: revisión documental, observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a 4 docentes de educación física y 8 estudiantes de la básica primaria como informantes clave. Con respecto a los resultados, se describieron e interpretaron procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, el conocimiento didáctico de los docentes y la percepción de los estudiantes frente al área. El estudio concluyó que, las realidades educativas se distancian de las teorías constructivistas que exponen la comprensión como el componente que permite desarrollar las competencias escolares.
  • Item
    El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2022) Cardozo Montilla, Diana Patricia ; Sánchez Buitrago , Jorge Oswaldo
    “El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa marta: evaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe” es una investigación que brinda dos grandes aportes a la ciencia, uno de carácter metodológico, posicionando a la prospectiva como opción metodológica para analizar la realidad compleja en las instituciones educativas y, a partir de ella, brindar soluciones transformadoras a los problemas que las aquejan. El otro aporte es de carácter académico, brindando lineamientos de desarrollo configurados como orientaciones para que las instituciones educativas oficiales de Santa Marta se transformen en escenarios significativos bilingües. Logrando, de esta manera, mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La investigación cualitativa, que surgió a partir del bajo desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de las Instituciones educativas oficiales de Santa Marta, se desarrolló desde el enfoque de la teoría crítica. Abordando un triple interés investigativo, se implementó la prospectiva como opción metodológica que imprime un carácter reflexivo y transformador y, a partir de ella, se diseñaron tres escenarios como momentos investigativos. El escenario ideal, real y posible. De manera complementaria se abordó el estudio de caso colectivo donde se tomó como muestra comprensiva a cuatro instituciones educativas oficiales de Santa Marta. Las técnicas implementadas fueron el análisis documental, la entrevista, el grupo focal, y la historia de vida. Los actores sociales que hicieron parte de esta investigación fueron el coordinador de bilingüismo de la Secretaría de Educación, los rectores, coordinadores y docentes de inglés y un fellow teacher de las instituciones seleccionadas. Consecuente con lo anterior, con un interés propositivo, en el escenario ideal, se analizaron las políticas en torno al bilingüismo destacando los retos y desafíos que enfrentan las instituciones para cumplir con dichas políticas. Con un interés comprensivo/evaluativo, en el escenario real, se analizaron desde cuatro perspectivas diferentes, las relevancias y opacidades que emergen de su implementación. Finalmente, con un interés transformador, en el escenario posible, se contrastaron los retos y desafíos, del escenario ideal, con las causas, que emergieron de las relevancias y opacidades del escenario real. Producto de este contraste emergen, con un perspectiva positivista y transformadora, los lineamientos de desarrollo que posicionan a las instituciones oficiales de educación básica y media como escenarios significativos para la formación bilingüe.
  • Item
    Proceso participativo en la construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial (pdet), en el municipio de solano caquetá. informe de practica social
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2022) Redondo Gómez, Zuly Paola ; Aja, Lorena
    En el presente archivo, se laboró el Punto 1 “reforma rural integral: Hacia la transformación del campo Colombia” en donde, se plantea como se da el proceso de creación de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), a partir del punto de vista de la Agencia De Renovación Territorial (ART), las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Organización no gubernamental y la sociedad rural y Urbana del municipio de Solano, Caquetá. Este trabajo está dividido en 3 Capítulos, en un primer capítulo se habla de la problemática del proceso participativo de la obra de los PDET en el municipio de Solano, Caquetá y la vivencia de práctica profesional con el programa manos al bienestar que me llevo a hacer esa averiguación. En el tercer capítulo titulado ¿Los PDET, una apuesta al desarrollo a partir de lo local?, se plantea que son Los PDET y cuál es la ruta metodológica usada para la ejecución del mismo, además se hace una matriz DOFA de dicho proceso con miembros de la sociedad rural, representante de instituciones del municipio y representante de la sociedad indígena. Para Finalizar, se muestran unas conclusiones en general de cada objetivo y se visibiliza cómo se está dando este proceso participativo de las sociedades, dentro del proceso de creación de los programas de desarrollo con enfoque territorial en el municipio de Solano Caquetá
  • Item
    Significados y sentidos que atribuyen a la Educación para la Salud, las comunidades indígenas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde sus realidades socioculturales y su cosmovisión
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2018) Vila Sierra, Luis Armando ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
    De esta forma se concentra el interés en la profundización de los significados de Educación para la Salud, resaltando los aspectos pertenecientes al tema en las comunidades indígenas, desde la perspectiva de su cosmovisión e interculturalidad, por lo cual se ha hecho una aproximación metodológica de cara a desarrollar los objetivos. Así entonces, podríamos decir, que se han dado pasos gigantes para dar respuesta al entendimiento y propuesta de solución al problema planteado en la presente investigación. Describir los significados y sentidos que se atribuyen a las prácticas de Educación para la Salud en la realidad sociocultural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerando su cosmovisión.