Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

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El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativa, desde sus dos líneas de formación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos, tiene como propósito sustancial, la formación de investigadores autónomos con las competencias para el estudio científico de los problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del territorio y contextos de orden local, regional, nacional e internacional.

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    El Pensamiento Matemático y la Resolución de Problemas promovidos por una estrategia didáctica mediada por TIC.
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2022) Guete García, David Omar ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel ; Torres Peña, Roberto Carlos
    El presente informe final, como resultado de la investigación de tesis doctoral proclama a la comunidad académica nacional e internacional el diseño de una Estrategia Didáctica con mediación de las TIC para el fortalecimiento del proceso de Enseñanza Aprendizaje de las matemáticas, especialmente en la comprensión de conceptos asociados al desarrollo del razonamiento algebraico. La Estrategia Didáctica con mediación de las TIC, es una propuesta de intervención en el aula, que, en el marco de un estudio de investigación basado en el Diseño, propone mejorar la comprensión y la funcionalidad de los conceptos que involucran contenidos algebraicos, principalmente, en los estudiantes que cursan la asignatura denominada Razonamiento y Representación Matemática en la Universidad del Magdalena.
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    Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021) Pardo Codina, Elisa María ; Díez Jiménez, Adriano Fernando ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
    El fenómeno de la migración se fundamenta como un proceso de movilidad geográfica de las personas de un lugar a otro, en distintos contextos sociales. Las migraciones responden a una dimensión fundamentalmente geográfica que se ha visto acrecentada por la actual globalización (Arango, 2007) y pueden ser tanto internas como externas, donde se subrayan diferentes motivos en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. En este caso, este estudio sobre las migraciones y educación en Colombia se inserta en el contexto de América Latina y el Caribe, que es una de las seis regiones mundiales definidas por las Naciones Unidas y utilizadas por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) (Organización de la Naciones Unidas [ONU], s.f). Un hecho a destacar en este estudio ha sido el desencadenado en la población colombiana en las décadas 70´ y 80´ con la emigración a Venezuela con el motivo de mejorar las condiciones de vida, razón por la cual en nuestros días el fenómeno del retorno ha tomado auge a causa de la situación política y económica que atraviesa el país vecino.  Por otro lado, la migración de retorno no obedece a una coyuntura particular; sino que está relacionado con el entorno del migrante en su estancia en el extranjero y los distintos cambios en el contexto del país de origen y destino. En Colombia, el retorno ha sido abordado desde diferentes ámbitos  a partir del 2009 con la Encuesta Nacional de Migraciones Internacionales y Remesas (ENMIR) donde se estableció el primer estimado de 534.943 retornados y se evidenciaron como principales motivos de retorno en orden de importancia el aspecto familiar (53,5%), lo económico y laboral (21,5%) además de la adaptación (13,3%); sumado a ello se planteó el efecto de la alta exclusión educativa como otros de los factores para el retorno al país (Mejía et al., 2009).  Posteriormente, dentro del contexto de la migración de retorno colombo-venezolana, en el año 2015 se reportó por Migración Colombia (2021a) el ingreso desde Venezuela de 374.472 retornados, esto se explica en primera instancia por la crisis social, política y económica actual venezolana, la cual ha desencadenado en la población colombiana una búsqueda para mejorar sus condiciones de vida, incluyendo como primera opción el retorno a su país de origen
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    Modelación matemática con el uso de tic. evaluación de un programa de formación del conocimiento Didáctico-Matemático para profesores de educación básica secundaria y media.
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Hoyos Prioló , Víctor José ; Bustamante Meza, Lucía ; Hernández Sastoque, Eric
    La Educación Matemática impartida en las Instituciones Educativas de Básica Secundaria y Media en Colombia, requiere desarrollar sustento epistémico en los campos disciplinares de la pedagogía y la didáctica; que permita fortalecer un banco de referentes científicos, para fundamentar el quehacer docente en las aulas de clase. Específicamente, en este trabajo investigativo se propone mediante la participación colectiva, la implementación de un programa educativo para el fortalecimiento del conocimiento didáctico-matemático de los profesores, basado en la modelación matemática con el uso de las TIC. Se fundamenta en las dimensiones que configuran el mapa de conocimientos del docente de matemáticas desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS) que tiene su basamento teórico en autores como: Ball, Hoover y Phelps, (2008); Godino, J. (2009, 2011, 2016, 2018); Godino, Batanero, Rivas y Arteaga, (2013); Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, (2006). Otro aspecto de la fundamentación de esta investigación está en la modelación matemática desde autores como: Pollak (1969), Kaiser y Sriramam (2006), Blomhøj (2009), Niss (1987, 1989), Blum & Niss (1991), entre otros. La perspectiva crítica asumida en el diseño, implementación y evaluación de tareas de modelación permite ampliar la visión del ambiente escolar más allá de un simple entorno de intercambio de información y desarrollo cognitivo. Esta mirada, nos permite percibir ese espacio de interacción como un contexto sociocultural, donde con el uso de la Tecnología disponible, se puedan analizar aspectos de conocimiento matemático y sus implicaciones en la vida social y política de los estudiantes. Desde una perspectiva ontológica, se puede señalar que el objeto de estudio va dirigido a transformar la práctica educativa de los docentes con relación a la enseñanza de la matemática a través de la modelación matemática con el uso de las TIC. Por lo tanto, se fundamenta epistemológicamente en el paradigma sociocrítico, con una fase inicial comprensiva e interpretativa de la realidad. Se adopta, una metodología de investigación evaluativa, ya que se quiere determinar el efecto de un programa de formación en modelación matemática con el uso de las TIC, dirigido a docentes en ejercicio. En la obtención de la información, se utilizaron técnicas de la recolección de datos del enfoque cualitativo y cuantitativo. En el enfoque cuantitativo, se utilizó la encuesta mediante los siguientes instrumentos: un cuestionario dirigido a los docentes diseñado por el investigador, contentivo de 48 ítems y cinco alternativas de respuesta, se determinó su validez a través de criterio de expertos y se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad, obteniéndose un α = 0,96, el cual indicó ser altamente confiable. Además, se utilizó una guía de valoración de la idoneidad didáctica, la cual fue sometida también a validez a través de expertos y calculado su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach por tener tres alternativas de respuesta, en el cual se obtuvo un α = 0,85, considerado también confiable. La parte cualitativa, se analizó mediante la observación participante y la conformación de un grupo de discusión de profesores de educación Básica Secundaria y Media, con la intención de sugerir alternativas para la toma de decisiones con relación a la aplicación de las estrategias a emplear desde una mirada crítica. Los resultados obtenidos en este estudio permitieron promover la enseñanza de la matemática por medio de la modelación con el uso de las TIC, asumiendo como fundamento epistemológico general la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC); lo cual permitió situarla en el contexto social y político.
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    Didáctica para la comprensión de la educación física escolar: relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión de la educación física en cuatro colegios de básica primaria de Bogotá
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2023) Valencia Moreno, John Edwin ; Ayala Zuluaga, José Enver
    El presente estudio terminado hace parte del Grupo de Investigación Curriculum y Evaluación (GICE), línea de investigación, Pensamiento y Conocimiento Profesional Docente de la Universidad del Magdalena, en colaboración con investigadores de la línea Currículo, Didáctica y Motricidad del grupo de investigación Tejiendo Redes de la Universidad del Quindío RUDECOLOMBIA. El estudio emerge a partir de la ausencia teórica sobre la comprensión en la educación física y sus relaciones con el conocimiento didáctico de contenido, así como la didáctica del área que permita evidenciar las competencias desarrolladas por los escolares durante las clases. Dicho lo anterior, el propósito fue develar las relaciones que emergen en los procesos de enseñanza para la comprensión en la educación física de básica primaria en cuatro colegios de la ciudad de Bogotá. Con respecto a la metodología de investigación, se abordó el enfoque de investigación cualitativa con diseño metodológico etnográfico educativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: revisión documental, observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a 4 docentes de educación física y 8 estudiantes de la básica primaria como informantes clave. Con respecto a los resultados, se describieron e interpretaron procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, el conocimiento didáctico de los docentes y la percepción de los estudiantes frente al área. El estudio concluyó que, las realidades educativas se distancian de las teorías constructivistas que exponen la comprensión como el componente que permite desarrollar las competencias escolares.
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    El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), 2022) Cardozo Montilla, Diana Patricia ; Sánchez Buitrago , Jorge Oswaldo
    “El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa marta: evaluación y prospectiva para el fortalecimiento de las instituciones oficiales de educación básica y media, como escenarios significativos para la formación bilingüe” es una investigación que brinda dos grandes aportes a la ciencia, uno de carácter metodológico, posicionando a la prospectiva como opción metodológica para analizar la realidad compleja en las instituciones educativas y, a partir de ella, brindar soluciones transformadoras a los problemas que las aquejan. El otro aporte es de carácter académico, brindando lineamientos de desarrollo configurados como orientaciones para que las instituciones educativas oficiales de Santa Marta se transformen en escenarios significativos bilingües. Logrando, de esta manera, mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La investigación cualitativa, que surgió a partir del bajo desarrollo de la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de las Instituciones educativas oficiales de Santa Marta, se desarrolló desde el enfoque de la teoría crítica. Abordando un triple interés investigativo, se implementó la prospectiva como opción metodológica que imprime un carácter reflexivo y transformador y, a partir de ella, se diseñaron tres escenarios como momentos investigativos. El escenario ideal, real y posible. De manera complementaria se abordó el estudio de caso colectivo donde se tomó como muestra comprensiva a cuatro instituciones educativas oficiales de Santa Marta. Las técnicas implementadas fueron el análisis documental, la entrevista, el grupo focal, y la historia de vida. Los actores sociales que hicieron parte de esta investigación fueron el coordinador de bilingüismo de la Secretaría de Educación, los rectores, coordinadores y docentes de inglés y un fellow teacher de las instituciones seleccionadas. Consecuente con lo anterior, con un interés propositivo, en el escenario ideal, se analizaron las políticas en torno al bilingüismo destacando los retos y desafíos que enfrentan las instituciones para cumplir con dichas políticas. Con un interés comprensivo/evaluativo, en el escenario real, se analizaron desde cuatro perspectivas diferentes, las relevancias y opacidades que emergen de su implementación. Finalmente, con un interés transformador, en el escenario posible, se contrastaron los retos y desafíos, del escenario ideal, con las causas, que emergieron de las relevancias y opacidades del escenario real. Producto de este contraste emergen, con un perspectiva positivista y transformadora, los lineamientos de desarrollo que posicionan a las instituciones oficiales de educación básica y media como escenarios significativos para la formación bilingüe.