Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

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El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativa, desde sus dos líneas de formación: Pedagogía e Interculturalidad, y Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos, tiene como propósito sustancial, la formación de investigadores autónomos con las competencias para el estudio científico de los problemas educativos desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, para plantear soluciones a la compleja red de problemas educativos del territorio y contextos de orden local, regional, nacional e internacional.

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  • Trabajo de Grado
    Proceso participativo en la construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial (pdet), en el municipio de solano caquetá. informe de practica social
    (Universidad del Magdalena, 2022) Redondo Gómez, Zuly Paola ; Aja, Lorena
    En el presente archivo, se laboró el Punto 1 “reforma rural integral: Hacia la transformación del campo Colombia” en donde, se plantea como se da el proceso de creación de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), a partir del punto de vista de la Agencia De Renovación Territorial (ART), las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Organización no gubernamental y la sociedad rural y Urbana del municipio de Solano, Caquetá. Este trabajo está dividido en 3 Capítulos, en un primer capítulo se habla de la problemática del proceso participativo de la obra de los PDET en el municipio de Solano, Caquetá y la vivencia de práctica profesional con el programa manos al bienestar que me llevo a hacer esa averiguación. En el tercer capítulo titulado ¿Los PDET, una apuesta al desarrollo a partir de lo local?, se plantea que son Los PDET y cuál es la ruta metodológica usada para la ejecución del mismo, además se hace una matriz DOFA de dicho proceso con miembros de la sociedad rural, representante de instituciones del municipio y representante de la sociedad indígena. Para Finalizar, se muestran unas conclusiones en general de cada objetivo y se visibiliza cómo se está dando este proceso participativo de las sociedades, dentro del proceso de creación de los programas de desarrollo con enfoque territorial en el municipio de Solano Caquetá
  • Trabajo de Grado
    Significados y sentidos que atribuyen los docentes universitarios a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes desde la perspectiva de la educación inclusiva
    (Universidad del Magdalena, 2018) Ruiz Ospino, Elmis Andrea ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
    Las pretensiones investigativas de este trabajo incluyeron mostrar una perspectiva fundamentada en la visión que los docentes universitarios poseen de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes desde la perspectiva de la educación inclusiva; de tal manera que, suministrara diferentes testimonios y vivencias que permitieran comprender el objeto de estudio, en el escenario de la educación superior. Igualmente, el estudio pretendió un acercamiento al docente universitario desde una perspectiva, es decir, un análisis de los testimonios, vivencias e historias de vida de los docentes frente a los estilos de aprendizaje. Este recorrido se formalizó desde un enfoque hermenéutico, para lo cual, el contexto donde se aplicó una comprensión explicativa es un fundamento fructuoso para el estudio de la acción humana. Se adoptó una perspectiva epistemológica fundamentada en el construccionismo social y la fenomenología. y, a partir de ello, se consideraron los aspectos subjetivos e intersubjetivos como elementos fundamentales en el análisis de los estilos de aprendizaje. En el trabajo de campo, a través del método etnográfico se llevaron a cabo minuciosos registros del quehacer docente cotidiano en períodos largos de tiempo a través la observación participante, permitiendo empaparnos de las condiciones y situaciones propias de los ambientes de enseñanza y aprendizaje; donde los relatos de los docentes participantes se constituyeron en fuentes de información favoreciendo así, al contenido del estudio. Esto permitió, no sólo el análisis representativo del escenario educativo y de las interacciones que allí emergen, sino también, la construcción biográfica de los docentes participantes en la investigación. Las reflexiones finales de este trabajo, buscan hacer explícitos los significados y sentidos que los docentes universitarios atribuyen a los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de la educación inclusiva, a partir de sus posiciones personales, analizados desde los rostros y rastros de un grupo de docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, en la ciudad de Santa Marta. En este sentido, es un ejercicio investigativo, desde esos rostros y sus voces que invitan a la emergencia de nuevas significaciones, más allá de lo instituido. Los relatos y descripciones de los docentes participantes de la investigación se configuran desde las cualidades, impresiones, ideologías y experiencias de encuentro con ellos mismos y también, de desencuentros con los estudiantes, convocados por un recuerdo- de vivencias que, exhorta a un análisis interpretativo, como acontecimientos posibles de ser estudiados, desde un proceso dialógico y participativo, entre la investigadora y los testimonios de los docentes. Se espera suscitar inquietudes e interés por abordar críticamente este estudio, que se presenta como trabajo de investigación en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena y, a la vez, sea la oportunidad para trazar nuevos horizontes de discusión desde las ideas propuestas en este texto.
  • Trabajo de Grado
    La gestión directiva en las organizaciones educativas: una interpretación desde la perspectiva de la resignificación de los PEI
    (Universidad del Magdalena, 2018) Polo Albarracín, Miguel José ; Sánchez Buitrago, Jorge
    El objeto de estudio de presente tesis doctoral es la Gestión Directiva de las Organizaciones Educativas en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales - PEI, referenciada como categoría axial, complementada con las categorías PEI y la Resignificación. Desde su dimensión ontológica esta investigación surgió ante las tensiones o rupturas que se presentan entre las prácticas que realizan los rectores desde la gestión directiva, frente a lo que está estipulado en el Proyecto Educativo Institucional-PEI, lo cual está incidiendo en el desarrollo y la transformación de la calidad educativa en las organizaciones educativas. Esta investigación respondió a los requerimientos institucionales de la Universidad del Magdalena, pues, está plenamente articulada en los lineamientos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad; en particular, en el eje “Desarrollo Humano y Calidad de Vida”, en el primero de sus programas que es el de educación y en el subprograma de calidad. Igualmente, esta investigación se constituyó en respuesta académica desde la línea de investigación “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos”, privilegiada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad del Magdalena, concebido con RUDECOLOMBIA, esta es una Línea de Investigación en donde confluyen en una relación de complementariedad: “Administración” y “Desarrollo”, focalizadas en el ámbito de la educación, asumida esta última como un “Sistema”. De manera específica, esta investigación aporta al desarrollo del quehacer investigativo de los Grupos de Investigación GRACE: Grupo de Análisis de la Cultura Escolar y CEMPLU: Calidad educativa en un mundo plural, categorizados en (A1) por Colciencias en la convocatoria del 2017, los cuales son parte del soporte académico del Doctorado en Educación en la Universidad del Magdalena. Además, la importancia de la investigación en el campo académico en relación con la administración y gestión de los sistemas educativos se evidencia en la influencia que tiene en el desarrollo de las organizaciones educativas una buena gestión escolar y en ella una gestión de los directivos a cargos para que se dinamicen procesos articulados con lo configurado en los PEI. El liderazgo de los directivos tiene gran incidencia en el avance o mejoramiento que se formulen y en la dinámica de desarrollo y configuración de comunidades educativas comprometidas con la solución de problemáticas y la transformación de sus instituciones.
  • Trabajo de Grado
    Significados y sentidos que atribuyen a la Educación para la Salud, las comunidades indígenas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde sus realidades socioculturales y su cosmovisión
    (Universidad del Magdalena, 2018) Vila Sierra, Luis Armando ; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
    De esta forma se concentra el interés en la profundización de los significados de Educación para la Salud, resaltando los aspectos pertenecientes al tema en las comunidades indígenas, desde la perspectiva de su cosmovisión e interculturalidad, por lo cual se ha hecho una aproximación metodológica de cara a desarrollar los objetivos. Así entonces, podríamos decir, que se han dado pasos gigantes para dar respuesta al entendimiento y propuesta de solución al problema planteado en la presente investigación. Describir los significados y sentidos que se atribuyen a las prácticas de Educación para la Salud en la realidad sociocultural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerando su cosmovisión.
  • Trabajo de Grado
    Procesos incluyentes de expresión ludicocreativa que generen la autoconfiguración afectiva en niños y niñas de 3 a 6 años
    (Universidad del Magdalena, 2018) Ospino Gutiérrez, Olga Cecilia ; Ortiz Ocaña, Alexander Luis
    En educación y pedagogía se habla de la escuela lúdica como aquella donde se utiliza el juego como una estrategia para ayudar a resolver problemas de adaptación infantil. En general, la educación, ante todo en las etapas de preescolar y en la básica primaria, debe girar en torno al aprendizaje por medio de los juegos, con sentido estético; hacer del aprendizaje una diversión, un entretenimiento, aprovechando las diversas formas del arte, que le imprimirán a la vida escolar entusiasmo, colaboración, interacción al contar de manera ineludible con el maestro como guía, no menos entusiasta. De la capacidad de éste en orientar los procesos de manera creativa dependerá la participación activa, con resultados positivos de los alumnos. El propósito de la expresión en educación es ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por iniciativa propia con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver su pensamiento y actitudes creativas en dialogo con otros alumnos y docentes. Para el niño el arte es, primordialmente un medio de expresión. No hay dos niños iguales y, en realidad, cada niño difiere incluso de sí mismo, a medida que va creciendo, que percibe, comprende e interpreta el medio. Los niños son seres dinámicos; el arte es para ellos un lenguaje de pensamiento.