Antropología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Antropología by Subject "Acción colectiva"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemReflexiones desde la asociación de estudiantes de Antropología: Movimientos estudiantiles y memoria en la Universidad del Magdalena entre 2006 y 2022(Universidad del Magdalena, Antropología, 2024) Soledad Sánchez, Diego Armando ; Herazo Ferreira, Duván Felipe ; Llinás, RaizaLa memoria del movimiento estudiantil de la Universidad del Magdalena fue marcada por la violencia estructural que azotó la región y el país, sentenciando con la muerte del estudiante Hugo Maduro en el 2000 el silenciamiento de las ideologías revolucionarias. Pese a esto, los procesos de organización estudiantil entre los años 2000 y 2018 no frenaron. Por el contrario, estos adoptaron diferentes discursos de resistencias frente a los grupos de poder que mantenían la hegemonía violenta contra toda acción reivindicativa que amenazara al establecimiento, más visiblemente en las coyunturas que experimentaron las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior. En este orden de ideas, en un primer momento iniciamos este análisis describiendo las dinámicas organizativas en los procesos organizativos de la Asociación de Estudiantes de Antropología, concatenando nuestros relatos de vida con el activismo en la asociación entre 2016 y 2022. En un segundo momento hicimos una reinterpretación histórica del movimiento estudiantil en la Universidad del Magdalena a partir de sus generaciones para describir las dinámicas de los procesos de movilización que marcaron la memoria estudiantil en la Universidad del Magdalena entre 2006 y 2016. Finalmente, visibilizamos las reconfiguraciones que dicha asociación integró a la memoria a partir de la acción colectiva. En concreto, se trata de dos autoetnografías complementadas con una etnografía histórica que aporte ideas para el proyecto de la descolonización de la Universidad Pública desde un enfoque crítico y localizado en/desde/para el Caribe colombiano. Partiremos de los discursos y prácticas performativas de las/os activistas/víctimas de la mercantilización, burocratización y patriarcalización de la educación pública. Finalmente, la discusión giró en torno a los efectos del paradigma neoliberal de la educación y las resistencias que sujetos colectivos como las organizaciones estudiantiles, incluyendo el propio movimiento estudiantil, despliegan contra la exclusión y la privatización del conocimiento.