Licenciatura en Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Español y Literatura by Subject "Comprensión lectora"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias metodológicas para aumentar el interés por la lectura en los niños de 4° y 5° de la escuela rural "el peñón", de educación básica primaria.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Teherán Diaz, Mafaldo ; Ligardo Pérez, MagolaEntendemos que el ser humano, es sociable por naturaleza, poseedor de un lenguaje que a través de éste logra expresar sus ideas, emociones, sentimientos y sus experiencias que vive a diario. El hombre como ser sociable necesita de un instrumento en especial que es la lectura, ésta le permite enriquecer su vocabulario, enterarnos de los hechos y sucesos que giran a nuestro alrededor. La lectura como acto de leer es, comprender e interpretar cualquiera de las actividades realizadas. Además, debemos comprender que los alumnos necesitan de esta actividad, porque con este medio se logrará el rendimiento académico y cultural en ellos. Los niños en la comunidad de "El Peñón", viven en un ambiente de pobreza donde sólo tienen acceso a los libros de la escuela, a través del sistema o metodología Escuela Nueva; limitándose a adquirir el conocimiento básico conviviendo con su medio y el adquirido en el ambiente escolar. El bajo rendimiento académico demostrado en el desarrollo de las tareas escolares realizadas por ellos, en el proceso de evaluación, es preocupación permanente en los padres de familia y docentes.
-
ItemEstrategias metodológicas para superar el comportamiento lector en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la escuela rural aguacate municipio de San Onofre, departamento de sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Tapia Vaquero, Miladis ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Rural AguacateEl presente proyecto busca crear un ambiente favorable que genere el gusto de estas habilidades comunicativas a través de la creación de textos narrativos en el grado cuarto de la Escuela Rural Aguacate. Con esta propuesta se pretende también valorar, estimular y apoyar los esfuerzos de los niños por llegar a sus propias valoraciones conceptuales. El niño aprende que cada vez que lee, puede reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus experiencias y conocimientos, es decir, que puede ser un lector activo y crítico con relación al texto.