Licenciatura en Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Español y Literatura by Subject "Didáctica de la lectura"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias metodológicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura con estudiantes de edad escolar avanzada en el grado primero de la escuela urbana San Francisco de Asís de San Onofre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Meléndez Agresot, Helena Isabel ; Ligardo Pérez, MagolaEl objetivo principal de ésta propuesta lo constituyó la implementación de una cartilla para estudiantes de primero en edad avanzada, con el fin de dar solución a un gran número de dificultades que han venido presentando estos estudiantes en lectura y escritura. Decidirme a realizar este proyecto pedagógico no ha sido preocupación de un día, ni de un solo semestre, puedo decir que hace aproximadamente 4 años cuando inicie mi profesionalización sentí la necesidad de elaborar como estrategia metodológica una cartilla que facilitara el proceso de lectura y escritura, pero para estudiantes en edad avanzada. Para la realización de la cartilla fue necesario realizar un diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes de primer grado en los últimos 5 años y allí pude detectar que la mayoría de los estudiantes que presentan problemas de lectura y escritura se encuentran en edad avanzada, lo que significa que su proceso de enseñanza se volvió rutinario y monótono, lo cual me motiva a buscar una estrategia de aprendizaje más significativo para los estudiantes con este tipo de dificultad. En cuanto a mi como persona, siento que he asumido un reto, porque he notado cambios positivos tanto en mis estudiantes como en mi praxis cotidiana.
-
ItemEstrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora a través de talleres de síntesis, interpretación y critica, en los alumnos de 5° grado de educación básica primaria, de la escuela "maría auxiliadora" de San Onofre – Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Revollo Edna, María del Rosario ; Ligardo Pérez, MagolaEl problema de comprensión lectora se considera uno de los que más afecta el aprendizaje de los alumnos en todas sus dimensiones. Saber leer es saber comprender algo: un texto, un párrafo, etc. Impresionada como maestra de alto porcentaje de alumnos que presentan dificultades en lo que a comprensión lectora se refiere, como pude apreciar en los resultados de las encuestas hechas a alumnos del grado 50 de la Escuela María Auxiliadora de San Onofre, me propuse la tarea de aportar estrategias encaminadas a la superación de dicha dificultad e indagar las causas que pueden originaria y al mismo tiempo corregir en lo posible esas anomalías a través de mi Proyecto Pedagógico. Esta propuesta pedagógica busca superar las dificultades de comprensión lectora en los alumnos de 5° grado, ya que éstas pueden ser por falta de recursos pedagógicos o problemas psico-sociales, pues esta institución educativa está conformada por estudiantes de clase social media baja y en cuyos hogares es poco frecuente el hábito por la lectura, por carecer de materiales (libros) donde el niño pueda inclinarse por ello. He detectado que los niños llegan al 5° grado e incluso al Bachillerato, sin una adecuada comprensión de lectura, como también que leen lentamente o tienen dificultades para pronunciar correctamente algunas palabras. La propuesta es bastante ventajosa, ya que ayudará en gran parte a superar un problema que se encuentra enraizado desde grados anteriores y esto puesto estar incidiendo en el bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a la falta de estrategias metodológicas para abordar el problema. La intención de este proyecto es precisamente erradicar este problema de comprensión lectora en la Escuela María Auxiliadora del municipio de San Onofre. Esta propuesta se pondrá en práctica en el grado 5° de la Escuela en mención, el cual cuenta con 76 estudiantes matriculados y distribuidos en dos jornadas.