Licenciatura en Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Español y Literatura by Subject "Educación"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAplicación de estrategias pedagógicas para impulsar y estimular el gusto por la lectura a través del folklor literario(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Romero Peñarredonda, Rosalba ; Arévalo vivic, Nancy ; Escuela normal superior de la mojarlaEl presente trabajo busca contribuir al mejoramiento de la educación estimulando y desarrollando en los alumnos un nivel de competencia lectora que le permita afrontar exitosamente los aprendizajes propios para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, mediante estrategias pedagógicas que estimulen sus capacidades para la identificación de la estructura del texto reconociendo sus diversos componentes, ofreciendo a los alumnos espacios de aprendizaje en el que puedan explorar, y construir, inventar, captar y gozar significados a partir del texto escrito. Despertar en los alumnos un mayor interés por la lectura, revelándose su valor como herramienta de acceso y disfrute de la información, el conocimiento y la cultura. Poniendo al alcance de los maestros de la institución concepciones de la lectura, metodologías y recursos didácticos fundados en teorías con validez y actualidad científica.
-
ItemEstrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora desde la psicolingüística con los alumnos del grado 5° de básica primaria de la escuela Antonio Nariño de San Onofre – Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Blanco Espinosa, Adelmo ; Ligardo Pérez, MagolaEste trabajo se fomenta el desarrollo de la creatividad, análisis y reflexión de los estudiantes del grado quinto a través del lenguaje, para aumentar el comportamiento lector y encontrar el equilibrio somático y mental para alcanzar una vida mejor. Aprender a relacionar los eventos con sus agentes, pacientes y circunstancias para entender mejor la sintaxis. En un texto dado relacionar los diferentes significados y los diferentes sentidos. Diferenciar en un texto libre la competencia semiótica de la competencia lingüística. Relacionar el lenguaje interior o pensamiento y el lenguaje externo o palabra en un texto creado por los estudiantes.
-
ItemEstrategias metodológicas para aumentar el interés por la lectura en los niños de 4° y 5° de la escuela rural "el peñón", de educación básica primaria.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Teherán Diaz, Mafaldo ; Ligardo Pérez, MagolaEntendemos que el ser humano, es sociable por naturaleza, poseedor de un lenguaje que a través de éste logra expresar sus ideas, emociones, sentimientos y sus experiencias que vive a diario. El hombre como ser sociable necesita de un instrumento en especial que es la lectura, ésta le permite enriquecer su vocabulario, enterarnos de los hechos y sucesos que giran a nuestro alrededor. La lectura como acto de leer es, comprender e interpretar cualquiera de las actividades realizadas. Además, debemos comprender que los alumnos necesitan de esta actividad, porque con este medio se logrará el rendimiento académico y cultural en ellos. Los niños en la comunidad de "El Peñón", viven en un ambiente de pobreza donde sólo tienen acceso a los libros de la escuela, a través del sistema o metodología Escuela Nueva; limitándose a adquirir el conocimiento básico conviviendo con su medio y el adquirido en el ambiente escolar. El bajo rendimiento académico demostrado en el desarrollo de las tareas escolares realizadas por ellos, en el proceso de evaluación, es preocupación permanente en los padres de familia y docentes.
-
ItemEstrategias metodológicas para superar el comportamiento lector en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la escuela rural aguacate municipio de San Onofre, departamento de sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Tapia Vaquero, Miladis ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Rural AguacateEl presente proyecto busca crear un ambiente favorable que genere el gusto de estas habilidades comunicativas a través de la creación de textos narrativos en el grado cuarto de la Escuela Rural Aguacate. Con esta propuesta se pretende también valorar, estimular y apoyar los esfuerzos de los niños por llegar a sus propias valoraciones conceptuales. El niño aprende que cada vez que lee, puede reaccionar ante el mensaje y relacionarlo con sus experiencias y conocimientos, es decir, que puede ser un lector activo y crítico con relación al texto.
-
ItemEl noticiero escolar como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la competencia comunicativa y la producción escritural en el grado quinto de la escuela rural de pajonal no. 2(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1999) Osorio Torres, Ena Zenith ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela rural de pajonal no. 2La ciencia y la tecnología moderna han generado grandes avances en la informática como las telecomunicaciones, lo que compromete a las instituciones educativas actuales, egresar a los alumnos con más habilidades y destrezas que conocimientos. Las instituciones educativas del futuro deben desarrollar un modelo educativo diferente al tradicional, cuyos diseños deberán ser abiertos, con estructuras flexibles y basados no tanto en el desarrollo de los contenidos, sino de estrategias bien establecidas acordes con los avances tecnológicos, científicos y culturales de este mundo contemporáneo, se busca superar las deficiencias y dificultades en los procesos de lectura y escritura en los alumnos de quinto grado de la Escuela Rural de Pajonal No. 2 de San Onofre, mediante la implementación del Noticiero Escolar. Fomentando el hábito por la lectura y escritura a través de la redacción y la lectura de noticias para el mejoramiento de las habilidades básicas. Realizar lecturas y escrituras de pequeños textos en la realización del noticiero para el uso correcto del discurso oral y escrito. > Seleccionar noticias de actividad, llamando la atención del lector y receptor para el mejoramiento de la escucha y con ello el lenguaje oral y escrito