Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana by Subject "COMPRENSIÓN LECTORA"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemTEXTOS NARRATIVOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR EL NIVEL DE LECTURA INFERENCIAL EN EL GRADO 6B DE LA I.E.D. LA CANDELARIA(UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, OLGA YAMILE ; ORTIZ HERAZO, SANDRA YOJANA ; VARGAS CHARRIS, WILFRIDO JOSÉ ; MORENO MARTÍNEZ, ANA ELVIRAEl problema de comprensión lectora en los estudiantes ha sido una constante en las instituciones educativas del departamento del Magdalena, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas Saber. Desde esta perspectiva, se propuso realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa La Candelaria, en el corregimiento de Candelaria, municipio de Zona Bananera. Metodológicamente, se orientó en un enfoque critico progresista, con tipo de investigación cuasi experimental. En cuanto a la población objeto de estudio, estuvo constituida por 19 estudiantes del grado 6B. Como técnica de recolección de datos se empleó una prueba diagnóstica (ACL 6°) contextualizada a la región, en la cual, luego de analizar los datos, se encontró que los estudiantes presentaban falencias en el nivel de lectura inferencial. Con base en este análisis, se procedió a crear una secuencia didáctica, que fue aplicada a través de unas guías, porque la situación de la pandemia obligó a ajustar la intervención. Hay que destacar que los resultados fueron positivos tanto en el desarrollo de las guías como en la aplicación de la posprueba. A pesar de la situación que se vivió con el Covid-19 y la aplicación de la propuesta de manera remota, se obtuvo un mejoramiento en el nivel de lectura inferencial en los estudiantes. A partir de estos resultados obtenidos se puede concluir que las estrategias plasmadas en la secuencia didáctica contribuyeron a potenciar las habilidades básicas, las cuales coadyuvaron a los estudiantes en la comprensión de lecturas mediante la extracción de ideas personales, interpretación del mensaje, exposición de argumentos y posturas a partir de realidades contextualizadas con su entorno social.