(Universidad del Magdalena - Editorial Unimagdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021)
Granados Niño, Carmen Rubiela; Pérez Suarez, María Cristina; Prieto Herreño, María Teresa; González Avellaneda, Efraín Enrique
El presente estudio buscó fortalecer la competencia explicación de fenómenos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en la metodología indagación y la exploración del entorno. La población estuvo conformada por 140 estudiantes de grado quinto de básica primaria; de la institución educativa Centro social, municipio de Yopal, departamento de Casanare (Colombia). Se enmarcó en el paradigma socio-crítico y la investigación-acción como metodología de enfoque de investigación mixto, en este proceso se recolectó, analizó y vinculó datos sobre las evidencias de la intervención. Para la evaluación de la secuencia didáctica se utilizó como instrumento una rúbrica que permitió hacer el seguimiento de forma gradual y registrar detalladamente el desempeño de los estudiantes, permitiendo concluir que las actividades diseñadas a partir de la metodología implementada fueron pertinentes y evidencian fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos.