(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021)
Humberto Orozco Vega, Cindy Peinado Arenas; Neil Saumet Reales; Alberto Prado Morales
El objetivo de esta investigación fue fortalecer la fluidez y la comprensión de los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo, de Sabanas de San Ángel, mediante la exploración de la diversidad textual. El estudio se hizo con una muestra de 32 estudiantes a través del método cualitativo, desde la investigación – acción y un enfoque emergente. Los resultados indican diferencias significativas entre las valoraciones de la prueba inicial y final, tanto en la comprensión como en la fluidez lectora. En general, las mejoras evidenciadas se contemplan al promover la secuencia didáctica y el uso de la diversidad textual durante la Educación Remota de Emergencia, con apoyo de los padres de familia. Se concluyó, que se existe oportunidad de mejora cuando se atienden con detenimiento las necesidades y los maestros innovan al adaptarse para brindar soluciones en la educación a distancia.
Palabras Claves: Comprensión, fluidez, diversidad textual, secuencia didáctica, Educación Remota de Emergencia.