Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana by Subject "El cuento fantástico como herramienta"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl cuento fantástico como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School.(Universidad del Magdalena- Editorial Unimagdalena., Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana, 2021) Romero Cantillo, Sandra M. ; Florian Ramírez, Yina P. ; Pérez Estrella, Mercedes.El presente trabajo es una intervención educativa realizada en el departamento del Magdalena, en la institución Smart Bilingual School, mediante el diseño basado en la propuesta de intervención educativa propuesto por Barraza 2010, desde la mirada de dos maestras investigadoras del área de castellano del grado 1. La búsqueda se basa en fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 1, a través de la implementación de estrategias didácticas teniendo como insumo principal el cuento fantástico desarrollando actividades centradas en fortalecer las habilidades del pensamiento propuestas por Cassany, Beyer y las Mallas de Aprendizaje expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. La temática de la presente propuesta de intervención se aborda bajo la pregunta central ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de Smart Bilingual School? Como fundamento teórico se toman aportes de varios autores, pero se profundiza en lo expresado por Isabel Solé, quien propone una serie de estrategias que se deben tener en cuenta en el momento antes de la lectura o prelectura, durante la lectura y después de la lectura o poslectura para que el proceso de comprensión sea exitoso, por otro lado, Cassany propone las habilidades del pensamiento que intervienen en el proceso de comprensión lectora. Este trabajo se inició con una exploración del contexto, luego se aplicó una prueba que evalúa varios componentes de la lectura para diagnosticar el problema y reflexionar sobre la práctica de aula, seguidamente se identificó el problema y se formularon los objetivos, luego se buscaron antecedentes y los elementos teóricos relacionados con el tema a intervenir, después se continuo con la metodología, donde se diseñaron estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, posteriormente, se analizaron los resultados de cada una de las actividades desarrolladas teniendo como instrumento de evaluación un diario de campo, donde se evidenció los alcances de los estudiantes.