Licenciatura en Preescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Preescolar by Subject "Autismo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRol de los padres de familia en el proceso de inclusión de niños y niñas con espectro autista un estudio de caso.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2021) Peña Sarmiento, Andrea Paola ; García Pinto, María José ; Badillo Jiménez, Vanessa Tatiana ; Mieles Barrera, María Dilia ; Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del MagdalenaEl presente informe de investigación describe la percepción que tienen padres de familia y maestros sobre el proceso de inclusión escolar que se está llevando a cabo en algunas instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta (Colombia), con niños y niñas entre cinco y diez años de edad cronológica con espectro autista. El estudio se desarrolló mediante un estudio de caso exploratorio, y se utilizó como técnica de recolección de información un cuestionario, con preguntas cerradas y abiertas, diligenciado en línea, por los padres de familia y maestros participantes en la investigación. Esta forma de interacción se derivó de la situación de confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Los resultados muestran que los niños con TEA se ven beneficiados al ser incluidos en instituciones regulares, ya que presentan mejoría en sus habilidades tanto cognitivas como comportamentales. Sin embargo, se identifican algunas deficiencias para realizar con éxito este proceso, como la falta de flexibilidad y adaptabilidad curricular, y la escasa adecuación de los espacios y los recursos didácticos para atender a las características y necesidades de esta población. Palabras claves: autismo, docentes, familia, educación, inclusión.