Licenciatura en Preescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Preescolar by Subject "Desarrollo infantil"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCaracterización del desarrollo infantil de niños y niñas del nivel preescolar en la Institución Educativa Santana Vásquez(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Preescolar, 2013) Flórez Garcia, Yolanda Cecilia ; Perez Redondo, Cindy Patricia ; Carbonel Escorcia, Elis Colombia ; Institución Educativa Santana VásquezEl desarrollo es un proceso continuo; que comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez, además en el que la interacción de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales conforma progresivamente las habilidades que permitirán al niño relacionarse satisfactoriamente con su entorno. Donde la familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y niñas, tanto que se puede afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros arios de vida de los seres humanos; de igual forma las relaciones, la interacción con el entorno, la experiencia adquirida y socialización con pares y otros adultos en la escuela son situaciones importantes para el desarrollo de su aprendizaje, lo cual es indispensable para que el infante pueda tener una calidad de vida en su desarrollo social. La población objeto en esta investigación estará conformada por una muestra de la comunidad educativa de la Institución Educativa Santana Vásquez de carácter privado; a la cual se le aplicara la Escala de Valoración del Desarrollo de los niños, la cual es utilizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se tiene en cuenta la relación del infante en tres dimensiones, es decir Relación consigo mismo, Relación con el Mundo, y Relación con los Demás.
-
Iteminforme reflexivo prácticas como opción de grado(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2021) López Charris, Jessica Paola ; Sanchez Ruiz, Edna YinethEl presente informe busca dar cuenta de las experiencias pedagógicas que ha realizado la estudiante a lo largo de las prácticas en Familia y Comunidad, Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, Instituciones Educativas I e Instituciones Educativas II, con el fin de proporcionar información al lector del documento sobre el quehacer pedagógico del docente en formación de programa de Licenciatura en Preescolar adscrito a la Facultad Ciencias de la Educación en la Universidad del Magdalena. Para llevar a cabo este proceso, la docente en formación se apoyó en los diferentes referentes para la educación inicial existentes dentro del Ministerio de educación nacional, como lo son las leyes, políticas públicas educativas, las estrategias, metodologías y lineamientos que fueron una guía clave durante el periodo y que además le aportaron tanto a sus saberes disciplinar como a su formación profesional. Durante este proceso la estudiante puso en práctica una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de información entre los cuales se pueden destacar las entrevistas estructuradas y no estructuradas que al igual que pruebas y test proporcionaron datos para la realización de planes de fortalecimiento; los diarios de campo con los cuales pudo observar el desarrollo de sus procesos durante las cuatro prácticas y la observación participante que le brindó bases para la realización y ejecución de los proyectos pedagógicos.
-
ItemNavegando en mis primeros pasos de las más maravillosas experiencias como docente en formación, desde las distintas modalidades de la educación inicial(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Preescolar, 2022) Diaz Rivera, Luz Karime ; Bendek Ceveriche, Sandra de JesusEste trabajo de grado pretende evidenciar la adquisición de las competencias pedagógicas, didácticas e investigativas que una docente en formación de la Licenciatura en Preescolar va alcanzando a través del recorrido de las diferentes modalidades de las prácticas pedagógicas vividas durante 4 semestres, permitiendo en cada uno, transformaciones en su práctica pedagógica generadas a partir de nuevas experiencias y la indagación del contexto, en los distintos escenarios.