Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura by Subject "Carnavalización"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPropuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen ElisaEl presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.