Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura by Subject "Estrategias pedagógicas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDesarrollo de las estrategias naturales del proceso lector para facilitar la comprensión y la textulizacion escrita(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Sánchez de Brito, Ligia ; González Sanjuán, Rebeca ; Instituto MagdalenaLos objetivos formulados en el presente trabajo apuntaron hacia el desarrollo de las estrategias naturales de lectura y la elaboración de textos escritos, a fin de explicar y mejorar el proceso de la comprensión. Aunque se trabajó con alumnas de undécimo grado, los supuestos derivados de la experiencia cobran validez en cualquier etapa del desarrollo del individuo. La experiencia se desarrolló después de analizar e interpretar los resultados de una encuesta, dirigida a las alumnas de undécimo grado del Instituto Magdalena de Santa Marta, a fin de indagar los aspectos más generales de la lectura, los materiales de lectura que las alumnas tienen en casa, las preferencias sobre el tipo de lectura y las motivaciones hacia ella, que sirvieran como punto de apoyo para el desarrollo de la experiencia. Luego se llevó a cabo la exploración de las estrategias de predicción, comprobación, inferencia y muestreo. Posteriormente, se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a través de las referencias escritas de las alumnas, a la luz de la caracterización teórica del presente trabajo. Por último, con base en la experiencia vivida se desarrolló una propuesta pedagógica focalizada en la lectura de la novela "El Viejo y el Mar" del escritor norteamericano. Ernest Hemingway, en la que desarrollaron simultáneamente los procesos de lectura y escritura tal como sucede en el uso cotidiano de la lengua, atendiendo intencionalmente a situaciones culturales propias. Por esta razón, si bien el presente trabajo no pretende generalizar sus resultados para que sean adoptados en circunstancias particulares, su interpretación se constituye en un aporte interesante en la búsqueda de mayor solidez a la fundamentación teórica de las personas interesadas en este tipo de estudios pues resulta verdaderamente importante profundizar en la comprensión del proceso lector a la par de la construcción del texto escrito para esclarecer nuestra práctica docente.
-
ItemDinamización de la clase de español y literatura en undécimo grado a través de mitos y leyendas de la Isla del Rosario y Majayutpana(Universidad del Magdalena - Universidad Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Campo Torres, Martha Cecilia ; Ortiz Rodríguez, Malena ; Rodríguez Lobelo, Ulises AntonioLa investigación tiene como propósito elaborar un estudio desde diferentes perspectivas involucrando al investigador con la comunidad extrayendo de ella los elementos necesarios para el análisis e interpretación de datos, experiencias directas e indirectas, etc. Para ser utilizadas en el desarrollo de la propuesta metodológica que hemos planteado. El proyecto que trabajamos por ser un estudio que en primera medida no justifica una evaluación cuantitativa por cuanto el objetivo primordial es la búsqueda de un cambio de actitud y una motivación del alumno a proyectarse a su comunidad y a transformar algunos conceptos y su visión del mundo más que observar en él un comportamiento programado o estructurado por el maestro; En segundo término es una compilación de actitudes, vivencias y folklor de generaciones anteriores con el objeto de dinamizar una cátedra más que mostrar las posibilidades en cuanto a la recolección de información. El objetivo primordial del trabajo es inducir la respuesta del alumno ante una experiencia de contacto con su entorno social, con su realidad cultural; la tendencia analítica y objetiva que aporta el enfoque cualitativo a la investigación permite establecer estas relaciones y deducir de ellas estructuras o leyes de carácter científico que dan a nuestro trabajo una proyección de ampliación para el futuro como tesis propiamente dicha. En nuestro estudio proponemos, sin pretender subvalorar la historia literaria y las estructuras gramaticales, rescatar las manifestaciones folclóricas orales con la intención de dinamizar la clase de Español y Literatura, las cuales actuando en concomitancia, permiten realizar el proceso de enseñanza y a su vez poner al estudiante en contacto con su entorno social abriendo nuevos horizontes para la investigación y la producción de textos que preserven nuestra identidad cultural contrarrestando la penetración a la cual hemos sido sometidos hasta ahora.
-
ItemLectura de códigos extralingüísticos como aprestamiento para la lectura literaria(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Argote Rico, Rocío ; Prado Morales, AlbertoNo es secreto que en el problema de la lectura no sólo tienen culpa los estudiantes, ni los textos, sino también los docentes se constituyen en los más grandes responsables del caos lector en las escuelas y en el país. El docente que enseña lectura debe estar en condiciones de sonreír y de bromear con los estudiantes. Entrar en la lectura no como camisa que sabe a rancio sino como esa danza endiablada, encantada, que envuelve el cerebro y lo lleva más allá de la comprensión, lo lleva al cosmos fabuloso de la magia. Solamente con magia se puede hacer que los estudiantes aprendan la delicia de la lectura. La lectura debe significar no sólo en su contexto de palabras, sino en el ambiente del joven, en su forma de ver el mundo. Además, debe ser un lector crítico y completamente autónomo.