Especialización en Planificación Territorial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Planificación Territorial by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAlternativas para reducir costos del algodonero en el Departamento del Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Sanchez Silva, Jairo ; Lizcano, AlbertoLa propuesta que se tiene como propósito recuperar nuevamente la confianza y la rentabilidad a los agricultores dedicados al cultivo del algodonero; la alternativa se basa en la reducción de los costos de producción mediante aplicación de insumos biológicos y por ende la disminución de las aspersiones con agroquímicos. Ello requiere un gran esfuerzo del sector oficial y de las agremiaciones para solucionar los problemas fitosanitarios que inciden significantemente en los costos del cultivo. En el planteamiento se describen el comportamiento y manejo de algunos insumos biológicos importantes como el Bacillus thuringienals - Trichogramma spp, trampas para el Anthanomus grandia (picudo). Además, la alternativa se fundamenta en una serie de aspectos relacionados con las nuevas políticas del Gobierno Nacional para reactivar agropecuario sin los cuales no sería viable la esta propuesta. Básicamente se busca planificar el desarrollo del cultivo y gestionar los proyectos necesarios para aunar los recursos humanos, económicos y financieros, que permitan a los algodoneros mejorar su eficiencia y competitividad en ésta actividad agrícola tan tradicional y cultura Departamento del Cesar.
-
ItemAlternativas para reducir costos del algodonero en el departamento del Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Sánchez Silva, Jairo ; Lizcano, AlbertoEl objetivo general de esta investigación es proponer el mejoramiento integrado de plagas en el cultivo del algodonero. El sector agropecuario debe ser objeto de atención preferencial por parte del Estado, no sólo por su importancia económica sino especialmente por su trascendencia social. Ésta es, por lo demás la razón por la cual la Constitución Política del país le otorgó al sector unas prerrogativas especiales, que el Congreso de la República comenzó a reglamentar, al expedir la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ley 101 de 1993.
-
ItemAnálisis de los procesos de planificación ambiental y territorial de la Subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1999) Palmera Anaya, Anibal ; Palmera Anaya, Andrés (Q.E.P.D) ; Altamar Rodríguez, Julio Cesar ; Otero, Julio CesarEn la Ciénaga Grande Santa Marta existe una depresión natural que data de 10.000 años atrás, está circundada por formaciones de la edad terciaria, el área de la Ciénaga era un pantano sometido permanentemente a las influencias de los mares y los caudales de los ríos. Junto al origen de la Ciénaga Grande de Santa Marta, encontramos el de la Isla de Salamanca, una barra de arena que se ha ido gestando a partir de la unión de diversos islotes separados por canales que permitan el intercambio de aguas dulces y salobres. Así pues la Ciénaga Grande de Santa Marta, es considerada el fenómeno lagunar más grande del país, ya que en un corto periodo consolidó la historia geológica, el plano inundable de esta Subregión toma forma, dando paso a un sin número de ciénagas, playones, cañones, ríos y pantanos que le dan razón de ser a su nombre, "El Valle de las Cien Aguas". El objetivo general de esta investigación es proponer una política de intervención con base en el análisis del proceso de gestión planificadora que permita plantear alternativas de solución aplicables por parte del sector público y privado, en la recuperación de la Subregión Ciénaga Grande de Santa Marta.
-
ItemAnálisis de los procesos de planificación ambiental y territorial de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1999) Palmera Anaya, Anibal ; Palmera Anaya, Andres ; Altamar Rodriguez, Julio ; Otero, Julio CesarAnte este hecho el grupo de estudio consciente de la problemática aborda la investigación sobre «El proceso de desarrollo y planificación ambiental, y territorial en la Ciénaga Grande Santa Marta», buscando proponer una serie de replanteamiento en la actual orientación por parte del Estado a la problemática actual y que conlleve a soluciones que coadyuven al desarrollo de la subregión. Básicamente el estudio se enmarca dentro de todos los instrumentos legales y técnicos que hacen parte del sector, igualmente las últimas teorías de desarrollo sustentable en el manejo de desechos, el manejo integrado de los recursos naturales, manejo de aguas y suelos, así como también las políticas nacionales en el manejo de ecosistemas. También se tendrá en cuenta las consideraciones teóricas de el plan de manejo ambiental de la Ciénaga Grande Santa Marta 1995 - 1998, el componente humano de el plan de alivio social de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las teorías de ordenamiento territorial. Identificar criterios de integralidad para el desarrollo subregional de la Ciénaga Grande Santa Marta. Analizar el modelo actual de Ordenamiento Territorial de la Ciénaga Grande Santa Marta, respecto al contexto regional. Analizar los procesos de concertación encauzados al Desarrollo sostenible de la Subregión. Ciénaga Grande de Santa Marta. Determinar cómo ha sido la articulación de la acción planificadora entre las diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Verificar el nivel de participación ciudadana en el proceso de desarrollo de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En base a los diferentes análisis emitir una serie de recomendaciones útiles que puedan ser acogidos por las autoridades y actores implicados en esta problemática para atender puntualmente las necesidades de las poblaciones en el ecosistema. 19 En cuanto a la metodología utilizada para esta investigación en primer lugar cabe destacar la utilización de un tipo de estudio de carácter analítico empleando el método científico que apunte al logro de los objetivos trazados. Por otra parte, se utilizaron como fuentes para la recolección de información primarias y secundarias. Las fuentes primarias se basaron en el uso de técnica de observación directa, entrevistas encuestas, videos, estadísticas, etc. En lo referente a la fuente secundaria se utilizaron bibliografías, revistas, documentos, leyes, decretos, planes de desarrollo, memorias de foros, simposios y trabajos de investigación en relación con el tema.
-
ItemAnálisis del proceso de descentralización del sector salud en el departamento del Magdalena 1.990 - 1.995(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Castañeda López, Zandra Lucía ; Mier Carrillo, Esther Avelina ; Restrepo Suárez, Luis Alfonso ; Fuentes, Olga LucíaEl presente documento contiene el producto de un trabajo de recopilación de toda la información, que, sobre el proceso de descentralización en el sector salud, ha ocurrido o se ha gestado en el departamento del Magdalena a partir de la Ley 10 del 10 de enero de 1990, hasta el 31 de diciembre de 1994. También se encuentra el inventario completo de todas las instancias, que al respeto se han cumplido en el departamento. Una vez se obtuvo toda la información arriba enunciada, se procedió a realizar el análisis del proceso y con base a las conclusiones obtenidas, se procedió a plantear una serie de recomendaciones.
-
ItemAnálisis del proceso de descentralización del sector salud en el Departamento del Magdalena 1990 - 1995(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Castañeda Lopez, Zandra Lucia ; Mier Carrillo, Esther Avelina ; Restrepo Suarez, Luis Alfonso ; Fuentes, Olga LuciaEl presente documento contiene el producto de un trabajo de recopilación de toda la información, que, sobre el proceso de descentralización en el Sector Salud, ha ocurrido o se ha gestado en el Departamento Del Magdalena a partir de la Ley 10 del 10 de enero de 1990, Hasta el 31 de diciembre de 1994. En el documento se encuentra el inventario completo de todas las instancias, que al respeto se han cumplido en el Departamento. Una vez se obtuvo toda la información arriba enunciada, se procedió a realizar el análisis del proceso y con base a las conclusiones obtenidas se procedió a plantear una serie de recomendaciones.
-
ItemAnálisis y propuesta para el fortalecimiento financiero del CORPES C. A. o la entidad que lo sustituya(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Bonilla Blanchar, Edgar E. ; Pacheco Senior, Francisco J. ; Parada Corrales, JairoLa historia de Colombia, desde la época de la conquista hasta nuestros días, cuando se presentan intenciones serias y propuestas de cambio, ha estado impregnada de la cultura del centralismo. Esta es manifiesta en todos los niveles de la administración del Estado y va desde el macrocentralismo, si puede llamarse así, en la órbita nacional, representado en cabeza del Distrito Capital, pasando por la hegemonía instaurada en los departamentos por las ciudades capitales hasta el microcentralismo que practican las cabeceras municipales con respecto a las áreas rurales, donde también se presentan diferencias marcadas. El dominio del centralismo ha traído consigo una distribución no equitativa en los territorios o regiones de los recursos que a bien le corresponde a cada una, habida cuenta de la situación de abandono en que se encuentran algunas y la diligencia con que han sido atendidas las de los que han tenido la oportunidad de ostentar el poder. Los objetivos generales de la investigación son: garantizar una planificación equilibrada del desarrollo de las regiones, propiciar y fortalecer la integración económica y social de las entidades territoriales que conforman cada región, dotar a las regiones de instrumentos suficientes y eficaces a fin de que cuenten con mayor capacidad y autonomía en la administración de su propio desarrollo, establecer lazos permanentes de coordinación institucional entre los niveles administrativos nacional, departamental y municipal, específicamente en lo relativo a la planificación, asegurar la participación de las regiones en la preparación de los planes regionales que deben incluirse como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, permitir la participación de las regiones en la elaboración del presupuesto de inversión anual de la Nación y en las actividades de evaluación de su ejecución.
-
ItemBases para la elaboración del Plan de Desarrollo de la subregión de los Montes de María(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1999) Arrieta Roncallo, Robinson ; Moreno Caraballo, OliviaEl objetivo general de la investigación es diseñar unas bases para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de la subregión de los Montes de María que permita una gestión conjunta hacia la satisfacción de necesidades comunes entre los municipios que la conforman. A pesar de que el departamento de Bolívar, para efectos de la planificación de su desarrollo se ha dividido históricamente en seis subregiones, cada una de ellas no ha logrado aún su propio plan de desarrollo, de tal manera que le permita definir su propia dinámica dentro de la perspectiva del desarrollo del departamento y la región. En la subregión de los Montes de María para el logro de este propósito, desde 1994 surgió como instrumento idóneo para contribuir al logro de estos objetivos la Asociación de Municipios de los Montes de María. No obstante, este propósito no se ha podido cristalizar, y retomando un planteamiento de la administración departamental de que el plan de desarrollo de cada subregión se convierta en la base del plan de desarrollo del departamento, surge la idea de contribuir, mediante la ejecución de este trabajo, a la satisfacción de esta necesidad.
-
ItemBases para la integración y el desarrollo de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Rozo, José Manuel ; Moscarella, JavierEn este trabajo se considera como premisa que la integración es una condición sine qua non para lograr un desarrollo equitativo y sostenible de las municipalidades que conforman la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta 1 .El proyecto PRO-CIENAGA mediante la elaboración del Plan de Manejo Ambiental busca ofrecer soluciones sostenibles al deterioro ecológico y socioeconómico de la CGSM, mediante la implementación de principios de participación y concertación con todos los actores definidos en el problema. Este trabajo se inscribe dentro de las propuestas que para este fin ha elaborado PRO-CIENAGA con un equipo interdisciplinario, del cual hago parte desde abril de 1993 y constituye el desarrollo de una de las actividades del Programa de Desarrollo Institucional contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. La subregión en la cual se encuentra el proyecto tiene una extensión de 9.043 Km2 e involucra a 9 de los 21 municipios del departamento del Magdalena, algunos de los cuales están inscritos entre las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas del país. La magnitud de su deterioro ambiental es considerable con lo cual nos enfrentamos al desafío de conservar 30.000 has de manglar y de ofrecer respuestas a los preocupantes problemas de los cuerpos de agua y de disminución del recurso pesquero. Teniendo en cuenta que los municipios que conforman la subregión de la Ciénaga Grande siempre han estado de espaldas a los problemas fundamentales del ecosistema, ha llegado el momento decisivo de tomar conciencia de que los problemas ambientales ha agudizado los bajos índices de pobreza, lo cual se refleja en un bajo desarrollo y unas pésimas condiciones de vida. De este modo el marco de orientación de la asociación de municipios de la CGSM coloca en una misma balanza el doble carácter de beneficiarios y usuarios del ecosistema que presentan los municipios de la subregión. Para estos fines la Constitución y las leyes han dotado al Estado, las comunidades y entes territoriales de principios y formas de acción conjunta, con lo cual se subraya la importancia según la cual los deterioros ambientales y socioeconómicos todos tienen el deber de buscar soluciones apropiadas.
-
ItemBases para la integración y el desarrollo de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Rozo, José Manuel ; Moscarella, JavierEn este trabajo se considera como premisa que la integración es una condición para lograr un desarrollo equitativo y sostenible de las municipalidades que conforman la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM)1 . El proyecto PRO-CIENAGA mediante la elaboración del Plan de Manejo Ambiental busca ofrecer soluciones sostenibles al deterioro ecológico y socioeconómico de la CGSM, mediante la implementación de principios de participación y concertación con todos los actores definidos en el problema. El fundamento en que se cifra el éxito es involucrar a los productores, las instituciones y las ENTIDADES TERRITORIALES relacionadas con el proyecto en las decisiones, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos. Este trabajo se inscribe dentro de las propuestas que para este fin ha elaborado PRO-CIENAGA con un equipo interdisciplinario, del cual hago parte desde abril de 1993 y constituye el desarrollo de una de las actividades del Programa de Desarrollo Institucional contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. La subregión en la cual se encuentra el proyecto tiene una extensión de 9.043 Km2 e involucra a 9 de los 21 municipios del departamento del Magdalena, algunos de los cuales están inscritos entre las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas del país. La magnitud de su deterioro ambiental es considerable con lo cual nos enfrentamos al desafío de conservar 30.000 has de manglar y de ofrecer respuestas a los preocupantes problemas de los cuerpos de agua y de disminución del recurso pesquero. Teniendo en cuenta que los municipios que conforman la subregión de la Ciénaga Grande siempre han estado de espaldas a los problemas fundamentales del ecosistema, ha llegado el momento decisivo de tomar conciencia de que los problemas ambientales ha agudizado los bajos índices de pobreza, lo cual se refleja en un bajo desarrollo y unas pésimas condiciones de vida. Para resolver problemas de esta magnitud los municipios deben pensar en soluciones que vayan más allá de lo local y pasen a un plano subregional, con lo cual se hace necesario unir esfuerzos mediante la asociación de municipios de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta conformada por los municipios de: Puebloviejo, Sitionuevo, Salamina, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pivijay, Aracataca y Ciénaga. Con la ley 136 de 1994 y el nuevo espíritu de la Constitución Política del 91, tienden a mejorar los procesos de reforma fiscal, administrativa y política y se les da mayor importancia a los niveles locales, regionales y subregionales acentuándose la descentralización y autonomía regional con mayores recursos y responsabilidades. De este modo el marco de orientación de la asociación de municipios de la CGSM coloca en una misma balanza el doble carácter de beneficiarios y usuarios del ecosistema que presentan los municipios de la subregión. En el artículo 311 de la nueva Constitución define muy bien los deberes y derechos del nuevo rol de municipio en el cual: "como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de un territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Por estas razones resulta esencial que ante la problemática planteada, los municipios con influencia en el área de la subregión, adelanten un programa de inspiración participativa que genere una conciencia solidaria y ecológica que garantice el desarrollo sostenible de la subregión. Para estos fines la Constitución y las leyes han dotado al Estado, las comunidades y entes territoriales de principios y formas de acción conjunta, con lo cual se subraya la importancia según la cual el deterioro ambiental y socioeconómico todos tienen el deber de buscar soluciones apropiadas.
-
ItemDesarrollo humano e identidad cultural como factores de competitividad(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1996) Villalobos Leal, Mónica ; Espitia Avilez, Diego RamónEl objetivo general de esta investigación es presentar el Desarrollo Humano y la Identidad Cultural como factores determinantes en la Competitividad Urbana. El presente trabajo tiene su origen en las inquietudes surgidas a lo largo de las sesiones académicas y discusiones de clase, en el marco de la Especialización en Ordenamiento Territorial - Gestión Regional y Local de Proyectos de la Universidad del Magdalena. Inquietudes que se han querido plasmar en un ensayo con el fin de contribuir en el debate acerca de las diferentes opciones de desarrollo en el marco de la Planificación y el Ordenamiento Territorial. Si bien la temática es amplia, se trabaja sobre un tópico que se considera fundamental dentro de todas las propuestas de Desarrollo vigentes en la actualidad: La Competitividad. A partir de una reflexión teórica, se ponen a consideración del lector, algunos argumentos que, en opinión de la autora, merecen entrar a ser estudiados y trabajados con mayor profundidad, buscando con ello establecer nuevas alternativas en el proceso desde la propia teoría, que faciliten su mejor comprensión y aplicación por parte de los grupos sociales.
-
ItemDiagnostico para la reestructuración de las oficinas de planeación y conformación de los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación a nivel municipal en el departamento de Sucre 1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1997) Gomez Hernandez, Bladimir Antonio ; Parada Corrales, JairoEl presente trabajo elabora un diagnóstico del Sistema de Planeación en los 24 municipios del departamento de Sucre que permita reestructurar las oficinas de planeación, conformar los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación municipales, con el objeto de fortalecer el sistema de planeación municipal en el departamento de Sucre. Realizando un análisis de la situación actual de los bancos de programas y proyectos en los 24 municipios del departamento de Sucre. Diseñando las estructuras organizativas de las oficinas de planeación municipal, banco de programas y proyectos municipales y consejos de planeación territorial de acuerdo a la Ley 152 de 1994.
-
ItemDiagnostico para la reestructuración de las oficinas de planeación y conformación de los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación a nivel municipal en el departamento de Sucre 1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1997) Gomez Hernandez, Bladimir Antonio ; Parada Corrales, JairoEl presente trabajo elabora un diagnóstico del Sistema de Planeación en los 24 municipios del departamento de Sucre que permita reestructurar las oficinas de planeación, conformar los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación municipales, con el objeto de fortalecer el sistema de planeación municipal en el departamento de Sucre. Realizando un análisis de la situación actual de los bancos de programas y proyectos en los 24 municipios del departamento de Sucre. Diseñando las estructuras organizativas de las oficinas de planeación municipal, banco de programas y proyectos municipales y consejos de planeación territorial de acuerdo a la Ley 152 de 1994.
-
ItemDiagnóstico para la reestructuración de las oficinas de planeación y conformación de los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación a nivel municipal en el departamento de Sucre 1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1997) Gomez Hernandez, Bladimir Antonio ; Parada Corrales, JairoEl presente trabajo elabora un diagnóstico del Sistema de Planeación en los 24 municipios del departamento de Sucre que permita reestructurar las oficinas de planeación, conformar los bancos de programas y proyectos y consejos de planeación municipales, con el objeto de fortalecer el sistema de planeación municipal en el departamento de Sucre. Realizando un análisis de la situación actual de los bancos de programas y proyectos en los 24 municipios del departamento de Sucre. Diseñando las estructuras organizativas de las oficinas de planeación municipal, banco de programas y proyectos municipales y consejos de planeación territorial de acuerdo a la Ley 152 de 1994.
-
ItemDinámica del desarrollo del departamento de Córdoba en el marco regional y nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Madera Reyes, Emiro ; Mesa Mejía, BernardoEl presente estudio se orienta hacia el análisis la dinámica del desarrollo del departamento de Córdoba, intentando integrar en el análisis los siguientes elementos fundamentales que de diferentes maneras y perspectivas condicionan su pertinencia y viabilidad. Adicionaremos una descripción de los aspectos sociales, económicos y políticos del departamento a fin de contar con elementos de interpretación sobre la pertinencia para este contexto de los planteamientos contenidos en la formulación de las tareas del desarrollo consideradas en los documentos referenciados. Al final y a lo largo de este recorrido se irán realizando observaciones y precisiones sobre aspectos de orden conceptual en torno a los encuentros y desencuentros teóricos y prácticos de la planeación en los diferentes niveles territoriales.
-
ItemDinámica del desarrollo del Departamento de Córdoba en el marco regional y nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Madera reyes, Emiro ; Mesa Mejia, BernandoEl presente estudio se orienta hacia el análisis la dinámica del desarrollo del Departamento de Córdoba, intentando integrar en el análisis los siguientes elementos fundamentales que de diferentes maneras y perspectivas condicionan su pertinencia y viabilidad. Ellos son: Las características del Nuevo Orden Económico, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Regional y el Plan de Desarrollo Departamental. Adicionaremos una descripción de los aspectos sociales, económicos y políticos del Departamento a fin de contar con elementos de interpretación sobre la pertinencia para este contexto de los planteamientos contenidos en la formulación de las tareas del desarrollo consideradas en los documentos referenciados.
-
ItemEstrategias de planificación aplicadas al corregimiento en la búsqueda de un desarrollo sostenible(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1996) Madrid García, Armando ; Espitia, DiegoEste documento pretende mostrar a grandes rasgos la problemática de la vida en los corregimientos de Buenos Aires y Sampués, tomando un diagnóstico completo del territorio, en el cual se abordan temas tales como: los Sistemas de Planificación utilizados, la Situación Geográfica, la Situación Económica - Financiera, Situación Político - Administrativa y Ambiental. Al final del documento se hace un análisis, se establecen unas estrategias para cada una de las áreas y unas conclusiones y recomendaciones.
-
ItemEstrategias de planificación aplicadas al corregimiento en la búsqueda de un desarrollo sostenible(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1996) Madrid Garcia, Armando ; Espitia Avilez, DiegoEse documento pretende mostrar a grandes rasgos la problemática de la vida en los corregimientos de Buenos Aires y Sampues, tomando un diagnóstico completo del territorio, en el cual se abordan temas tales como: los Sistemas de Planificación utilizados, la Situación Geográfica, la Situación Económica - Financiera, Situación Político - Administrativa y Ambiental. Al final del documento se hace un análisis, se establecen unas estrategias para cada una de las áreas y unas conclusiones y recomendaciones. Se resalta la preocupación del constituyente para que en este proceso estuviese siempre presente el ciudadano, a través de los mecanismos de participación, bien refrendando el proceso o mediante la iniciativa popular del acto del que se trate en cada caso.
-
ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza Escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarLa elaboración del presente trabajo pretende abordar de manera analítica los planteamientos que en materia de desarrollo formula y ejecuta el nivel departamental en torno a los criterios de eficiencia y eficacia de las acciones gubernamentales, conceptos alrededor de los cuales se tejen gran cantidad de confusiones. En nuestro caso la eficiencia está referida a hacer bien alguna acción, mientras que la eficacia se refiere a la acción o acciones que se deben ejecutar. En ese sentido este trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la "promoción del desarrollo económico dentro de su territorio". Considerando que la planificación del desarrollo territorial parte de las particularidades económicas, sociales, políticas, ambientales e institucionales de cada región, el presente trabajo toma como referencia las interrelaciones e interdependencias de estos factores, pero sólo explora para efectos de análisis la variable económica, con la información que aceptamos pertinente revisar, analizar y evaluar, y que a nuestro concepto debe referenciarse como base importante y punto de partida en la elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo de carácter estatal. En algunos temas, el trabajo se extiende con la intención de que se constituya, además del análisis establecido como límite, en un documento didáctico que sirva de apoyo e instrumento que contiene información básica para la planificación territorial. Como marco de referencia para la orientación general del trabajo propuesto se hace un análisis de la dinámica económica nacional, regional y departamental con la finalidad de establecer niveles de coherencia con el orden económico mundial actual, el cual se desarrolla en función de la articulación de las regiones con el entorno universal y alrededor de las relaciones económicas efectivas y potenciales. En ese sentido se estudia si la gestión del desarrollo nacional y departamental articulan las realidades económicas externas vigentes, y las realidades locales que a su vez inciden en los aspectos del desarrollo territorial. En este punto se toca cuáles han sido los efectos ocasionados por la implantación de un nuevo modelo económico que varió de manera fundamental el esquema de acumulación de nuestro país, el cual pasó de un esquema proteccionista a un esquema de libre competencia, sin considerar las condiciones propias de nuestro territorio. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales.
-
ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarEste trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la 'poción del desarrollo económico dentro de su territorio" . Para abordar la temática planteada y como marco de referencia y de ubicación en el departamento, se esboza de manera esquemática el proceso de poblamiento del territorio y algunos aspectos sociales que están fuertemente incididos por el desarrollo económico y que de igual forma estos aspectos inciden en el desarrollo económico. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales. Uno de los aspectos centrales que se desarrollan es el análisis de la estructura y dinámica económica dl departamento en el período 1980-1992, tomando como referencia los indicadores de las cuentas regionales del DANE, cuyo resultado muestra claramente la orientación y la vocación del desarrollo departamental, lo cual está complementado con el análisis de la cantidad de organizaciones empresariales según niveles de activos y sectores de la producción, en donde se vislumbra de manera general la capacidad e iniciativa empresarial del sector privado en el departamento. De igual forma se mira la participación por habitante en el PIB departamental y se desarrolla una aproximación a la estructura urbana del departamento, y se establecen unos criterios básicos para definir la nueva jerarquía urbana departamental, lo cual es factor fundamental en la territorialización de las políticas de desarrollo que pretenda implementar el nivel gubernamental de la jurisdicción.