Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActualización de el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias del grupo empresarial DÁVILA & DÁVILA(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Simanca Samper, José Alberto ; Lobo Díaz, José Luis ; Pallares García, Cecilia ; Inversora del Magdalena & CIA S.AEn el presente escrito encontraran el proyecto de actualización del plan prevención, preparación y respuesta ante emergencias del grupo empresarial Dávila & Dávila el cual requiere actualización y divulgación para el personal, además de vincular nuevo personal a los equipos brigadistas. Partiendo del hecho que en la actualidad en la organización no se ha hecho revisión en pro de mejoras a este plan, por tanto, se hace necesario la actualización, con el fin de, presentarlo como apoyo de los objetivos del SST y presentar acceso a información pertinente correspondientes a los procedimientos que se deben seguir en caso de algún siniestro dentro de los espacios del grupo administrativo D&D. Todas estas actividades se realizarán enfocadas principalmente en la metodología del ciclo PHVA, en apoyo con las 5s, con el fin de que la gestión de dicho plan sea idónea y de fácil entendimiento para el personal brigadista y en general.
-
ItemActualización de la documentación soporte del proceso de gestión de investigación enfocado en la apropiación social del conocimiento(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Linero Peralta, Yexalen Tais ; García Perozo, Elías Gregorio ; Reyes Carreño, Jorge LuisEn el presente proyecto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, se plasman las etapas realizadas para la actualización documental de los procesos que hacen parte de la gestión de investigación enfocados en la apropiación social del conocimiento, la cual requiere de la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5801 de 2018, la Norma ISO 9001 de 2015, el Acuerdo Superior N°3 del 2021 de la Universidad del Magdalena, el Manual de Procedimientos CBUMAG de 2019, el Sistema de Gestión Institucional COGUI+ y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.
-
ItemActualización de la Documentación Soporte del Proceso de Gestión de Investigación Enfocado en la Apropiación Social del Conocimiento(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Linero Peralta, Yexalen Tais ; Reyes Carreño, Jorge Luis ; García Perozo, Elías Gregorio ; Desarrollo y Gestión de Tecnologías para las Organizaciones y la Sociedad (DYGTOS)En el presente proyecto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, se plasman las etapas realizadas para la actualización documental de los procesos que hacen parte de la gestión de investigación enfocados en la apropiación social del conocimiento, la cual requiere de la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5801 de 2018, la Norma ISO 9001 de 2015, el Acuerdo Superior N°3 del 2021 de la Universidad del Magdalena, el Manual de Procedimientos CBUMAG de 2019, el Sistema de Gestión Institucional COGUI+ y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.
-
ItemActualización de la metodología de gestión de cambios basado en la NTC ISO 9001:2015 para el Sistema de gestión en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Sanchez Heras, Carlos Mario ; Campuzano Hernandez, Manuel De JesúsEl presente documento consiste en la actualización de la metodología de gestión de cambios de la Sociedad Portuaria de Santa Marta basado en la NTC ISO 9001:2015 para el cumplimiento de requerimientos mínimos, en el cual se hizo un análisis a la situación actual por medio de la metodologías de análisis de causas y efecto en conjunto a un diagrama de ishikawa proporcionando la información necesaria para brindar propuestas para la nueva versión del procedimiento teniendo en cuenta los requisitos mínimos y el ciclo Deming, donde se continuo con el análisis de las preguntas del registro actual y su respectivas modificaciones con respecto al nuevo formato donde se tomaron estas para una nueva sección de preguntas guía para el enfoque de lo que se debe saber para diligenciar el mismo, ya terminado el nuevo registro se procede a consolidar la metodología de planificación de cambios para que los solicitantes que vayan a diligenciar el registro sepan el paso a paso y lleven a cabo las recomendaciones para su correcto diligenciamiento. Por último se socializa el procedimiento y el registro a las partes interesadas (Gerentes, Vicepresidentes, coordinadores, jefes, entre otros) en el cual se realizó un encuesta que demuestra el 100% de los encuestados está acorde a la metodología expuesta proporcionando un buen nivel de aceptación.
-
ItemActualización de las fichas técnicas de aseguramiento de energías peligrosas en tropical coffee COMPANY S.A.S(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Moreno Díaz, Angelica M. ; coffee COMPANY S.A.SEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar una propuesta de mejoramiento para el control de energías peligrosas mediante la actualización de las fichas técnicas de aseguramiento de energías peligrosas según la normativa RETIE en la empresa Tropical Coffee en el distrito de Santa Marta. El uso generalizado de la electricidad ha sido posible porque los medios tecnológicos permiten su manipulación, pero su propia naturaleza conlleva peligros que exigen un cuidadoso manejo preventivo. Los peligros inherentes a un flujo de corriente eléctrica para una persona son principalmente por contacto, es decir, la electricidad pasa por el cuerpo y ocasiona lesiones, que, dependiendo de factores como la tensión, la intensidad de la corriente, la resistencia y el tiempo del contacto puede ocasionar daños leves, severos e incluso la muerte. La formación de chispas eléctricas causa quemaduras por altas temperaturas y por radiación infrarroja y ultravioleta que también producen graves lesiones cutáneas y visuales. Las causas de los riesgos por la manipulación de algún sistema de energías peligrosas provienen principalmente del desconocimiento de las características de la energía eléctrica y de su potencial lesivo, lo cual puede generar: la construcción de instalaciones eléctricas defectuosas, la ampliación, adecuación y mantenimiento sin cumplimiento de normas que el sistema genere alta humedad, baja calidad de los elementos instalados, falta de distancias de seguridad suficientes, proximidad de otros conductores o de fuentes de calor, posibilidad de acceso de personas no autorizadas y falta de medidas de control para realizar reparaciones eléctricas. (Mancera, etal 2012).
-
ItemActualización de los valores máximos y mínimos de la Bodega Suministros de la Empresa EDS y Suministros Consorcio DIA(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2023) González Tapia, Andrea ; Lobo Diaz, JoseEl presente proyecto es un trabajo de práctica profesional del programa de ingeniería industrial que tiene como título “Actualización de los valores máximos y mínimos de la bodega suministros de la empresa EDS Y SUMINISTROS CONSORCIO DIA”, propuesto por la ingeniera en formación Andrea González. El proyecto se desarrolla en el área de Compras y Almacén de la misma, con el objetivo principal de actualizar el stock mínimo y el stock máximo de los productos que hacen parte de la bodega suministros de la organización. El proyecto cuenta con 4 objetivos específicos, apoyados en bases teóricas estadísticas, las cuales abordan el Sistema de Revisión Continua. Prosiguiendo, el trabajo de prácticas se desarrolla entorno a la problemática actual con los retrasos presentados en el proceso de entrega de insumos para el mantenimiento realizado en el taller a vehículos tipo tractomula –con cisterna o tráiler-, el cual es responsabilidad del Almacén; dicha área de estudio conforma un proceso misional de la empresa del que dependen directamente resultados operacionales de esta, por lo que el proyecto se enfoca en darle solución definiendo los stocks pertinentes. Posterior al cálculo y actualización de los máximos y mínimos, se espera que el almacén desenvuelva una óptima gestión del inventario que pueda anticiparse a las necesidades de insumos, para responder a tiempo los requerimientos del taller y finalmente, contribuir al crecimiento operativo de la empresa. Finalmente se espera que el presente proyecto sea aplicado e interiorizado en la compañía, buscando la mejora continua del proceso de Compras y Almacén.
-
ItemActualización del formato de hojas de vida de equipos versión GMA030-F003 del estelar SANTAMAR hotel & centro de convenciones.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Tovar Peña, Lourdes Liliana ; Cuao García, Lina Marcela ; Estelar SANTAMAR hotel & centro de convenciones.El Departamento de Mantenimiento es de gran relevancia para los servicios hoteleros porque éste se encarga de brindar el mejor servicio que requiera en materia de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos e infraestructura del hotel, que permita brindar al cliente calidad en el servicio. Por otra parte, la documentación juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier empresa que se encuentre constituida, pues además de cumplir funciones específicas en cada área, sirve como una orientación para el personal del mismo, en todas las actividades que allí se deben realizar. Una de las labores que son responsabilidad del Departamento de Mantenimiento de ESTELAR SANTAMAR HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES es el registro de la información de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en el formato estándar establecido por la Norma de Calidad ISO 9001, el formato GMA030-F003 V00, que además cumple con los requisitos de la NTC 5133, conocida como Sello Ambiental, la cual vela por el control de los impactos ambientales de la operación diaria de la actividad para este caso, la hotelera. A través del presente informe, se realiza una descripción del proceso de actualización y alimentación de las hojas de vida de los equipos en su versión GMA030-F003 V00, aprobada por el líder del Sistema de Gestión para toda la cadena hotelera.
-
ItemActualización del formato de hojas de vida de equipos versión gma030-f003 del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Tovar Peña, Lourdes Liliana ; Cuao García, Lina Marcela ; Estelar Santamar Hotel & Centro de ConvencionesEl Departamento de Mantenimiento es de gran relevancia para los servicios hoteleros porque éste se encarga de brindar el mejor servicio que requiera en materia de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos e infraestructura del hotel, que permita brindar al cliente calidad en el servicio. Por otra parte, la documentación juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier empresa que se encuentre constituida, pues además de cumplir funciones específicas en cada área, sirve como una orientación para el personal del mismo, en todas las actividades que allí se deben realizar. Una de las labores que son responsabilidad del Departamento de Mantenimiento de ESTELAR SANTAMAR HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES es el registro de la información de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en el formato estándar establecido por la Norma de Calidad ISO 9001, el formato GMA030-F003 V00, que además cumple con los requisitos de la NTC 5133, conocida como Sello Ambiental, la cual vela por el control de los impactos ambientales de la operación diaria de la actividad para este caso, la hotelera. A través del presente informe, se realiza una descripción del proceso de actualización y alimentación de las hojas de vida de los equipos en su versión GMA030-F003 V00, aprobada por el líder del Sistema de Gestión para toda la cadena hotelera.
-
ItemActualización del modelo logístico del negocio de decorados para los clientes mayoristas y detallistas de la zona costa Atlántica y centro del país(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Sánchez Rodríguez, Angie Johana ; Fernández de Castro Gallego, Jonathan JoséEl presente informe consiste en la Actualización del modelo logístico actual llevado a cabo en el negocio de Decorados de la Organización Corona, para los clientes Mayoristas y Detallistas de la Zona Costa Atlántica y Centro del país. En este, se buscó crear un modelo que permitiera a la Organización reducir el porcentaje de flete sobre la venta, así como entregar al cliente cada pedido dentro de la oferta logística determinada y aumentar las ventas mensuales en un 15%. Para esto, se creó una línea base de los últimos seis (6) meses, que permitiera reconocer que tan mal estaba el proceso y registrar los resultados del nuevo modelo implementado.
-
ItemActualización del programa de inspecciones de la empresa Consorcio Dia S.A(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Reyes Guerra, Carlos Fernando ; Lobo Diaz, Jose LuisEsta investigación consiste en diseñar un programa de actualización de Inspección en la empresa Consorcio Dia S.A
-
ItemActualización del programa de trabajo seguro en alturas basado en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa Zijin Continental Gold.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Arias Estrada, Ruben Yunior ; Campuzano Hernandez, Manuel de JesusEl presente trabajo consiste en la actualización del programa de alturas, ya que uno de los riesgos asociados más importantes son caídas desde altura en diferentes niveles, según lo señalado en la (Resolución 1409, 2012) el trabajo en altura representa una tarea crítica y es utilizado para un gran número de actividades desarrollas en Zijin Continental Gold, es por tal razón que todo trabajo realizado a una altura de 1,5 metros debe incluir en su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y un programa de protección y prevención contra caídas, con la actualización de la presente resolución se da a conocer la 4272 (2021), donde las condiciones para el trabajo en altura cambiaron, ahora cualquier trabajo en altura con peligro de caída a más de 2 metros es considerado como una tarea critica con consecuencias mortales, lo que hace necesario la actualización del programa que ya se tenía previamente.
-
ItemActualización del programa de trabajo seguro en alturas del hotel Decamerón Galeón-Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Escobar Villa, Helmuth José ; Pinzón Mahecha, Jorge Enrique ; Hotel Decamerón GaleónPara el Hotel Decamerón Galeón, es fundamental la seguridad de sus trabajadores y el cumplimento de la reglamentación establecida por el Estado Colombiano frente al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Analizando el cumplimiento de los requisitos frente a la Resolución 1409 del 2012 “Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas”
-
ItemActualización documental de los procesos de la gerencia de gestión humana en el Grupo Empresarial Flamingo(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Trillo De la cruz, Lina Marcela ; Lobo, José Luis ; Arenas, Martha ; Grupo FamingoEl presente informe tiene como fin difundir el plan de prácticas expertos como alternativa de nivel titulado “ACTUALIZACIÓN DOCUMENTAL DE LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE GESTION HUMANA EN EL Conjunto EMPRESARIAL FLAMINGO” hecha en la compañía Almacenes Flamingo S.A ubicada en Medellín, Antioquia. La actualización de los procesos necesita la utilización de una apropiada administración documental, teniendo presente que permite la obra de una cultura organizacional alineada a los fines y desafíos organizacionales. El plan de documentación se desarrollará en la gerencia de administración humana y en cada subproceso con el propósito de mejorar el funcionamiento y obtener información preciada de los cambios y mejoras de los procesos del área. Con el plan se va a hacer una evaluación, diagnóstico y proyecto de trabajo para comenzar la documentación solicitada por el área y del mismo modo estandarizar y mejorar los procesos
-
ItemActualización interactiva de los procesos operativos de la planta empacadora agroinversiones la ceiba S.A.S.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Camargo Álvarez, Jesús David ; Lobo Diaz, José LuisEl propósito fundamental de este proyecto es actualizar y socializar de manera interactiva los diferentes procesos en la planta empacadora en la empresa Agroinversiones La Ceiba S.A.S., puesto que la empresa no cuenta con un medio audio-visual que le permita a los operarios entender con mayor facilidad y eficacia las actividades realizadas dentro de ella, esto debido a que la empresa se ha preocupado por la calidad de las labores ejercidas durante el proceso, a su vez buscando el mejoramiento de la calidad, el aumento de la productividad, la conservación del producto y la satisfacción de los clientes.
-
ItemActualización módulo de transformaciones en sistema de control de inventarios Tradebox System (TBS)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Bedoya Galindo, Jesús Antonio ; Alzamora Gomez, Rafael Alberto ; Meza Salazar, Manuel Alfonso ; Zona Franca Las Américas S.A.SLa ley 1004 de 2005, estableció un régimen especial para estimular la inversión y el empleo en Colombia, el Régimen Franco. En él se establecen un conjunto de disposiciones, objetivos y generalidades relacionados con el funcionamiento y administración de las zonas francas en nuestro país. El ministerio de comercio, industria y turismo, a través del decreto 2147 de 2016 estableció los requisitos para la declaratoria de las zonas francas en el país. El artículo 27 del citado decreto, exige la incorporación de un programa de sistematización de las operaciones de zonas francas para el manejo de inventarios, que permita un adecuado control por parte del usuario operador, así como de las autoridades competentes y su conexión al sistema de comunicaciones y transmisión electrónica de datos y documentos a la dirección de impuesto y aduana nacionales (DIAN). En ese sentido, zona franca las Américas SAS ha desarrollado y puesto en marcha el sistema de control de inventario TradeBox System (TBS), para garantizar el cumplimiento de los términos exigidos por la norma. Teniendo en cuenta que la ley 1004 de 2005 modificó en régimen de zonas francas en Colombia. Teniendo en cuenta el tipo de empresas (Usuarios industriales) que se califican en zona franca, el TBS cuenta con un módulo en el cual se registran las operaciones de transformación de materias primas e insumos, que mediante un proceso productivo interactúan generando un producto terminado. De aquí la importancia de generar un sistema acorde a las necesidades de dichos usuarios que logre garantizar un buen uso de los recursos y el cumplimiento legal al cual están sujetas dichas empresas ante el gobierno nacional. El sistema TBS de la forma que se encuentra actualmente, cumple con lo reglamentado y satisface las necesidades para lo cual fue creado, sin embargo, se presenta una propuesta de actualización y optimización en la que la interacción es más amable, se garantiza el consumo adecuado de los saldos de inventario, así como el costeo automático con respecto al valor actual del producto. Como se encuentra actualmente diseñado el sistema es netamente manual y muy dependiente de presentación, revisión y aprobación de las transformaciones, lo que genera un gran consumo de tiempo para cada una de estas actividades. Con la implementación de esta propuesta se generará tanto para Zona Franca las Américas como para las empresas calificadas, mayor confianza el proceso de transformaciones y consumos de saldos, control de inventario, cumplimiento y confianza ante los entes de control aduanero.
-
ItemActualización y estandarización del sistema de seguimiento y evaluación de los rendimientos y costos por hectárea del proceso de reclamación en la compañía DRUMMOND LTD.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2019) Blanco Colmenares, Laine Luz ; De Andreis, Carlos Mario ; Ruiz Contreras, Luisa Fernanda ; DRUMMOND LTD.Drummond Ltd., es una organización de explotación minera en Colombia, perteneciente a Drummond Company, Inc. con sede principal en Alabama, Estados Unidos. Desde 1995 cuenta con operaciones de exploración, explotación y exportación de carbón mineral en Colombia, en los departamentos del Cesar y Magdalena (DLtd., 2019). El desarrollo del proyecto minero La Loma, se lleva a cabo en la mina Pribbenow ubicada en el corregimiento de la Loma, municipio de El Paso, Cesar, donde se realiza una de sus principales actividades que es la extracción a cielo abierto de Carbón, actividad que genera un impacto ambiental sobre la región. Es por ello que “Drummond interpreta la gestión ambiental orientada a la sostenibilidad y con una visión integral que involucra prevenir, controlar, mitigar y compensar apropiadamente esos impactos ambientales” (DLtd., 2019), convirtiéndose en una gran compañía comprometida con el país, sus empleados, la comunidad y el medio ambiente. Una de las mayores responsabilidades con el ambiente es proteger la biodiversidad, preservando, conservando y por ultimo recuperando las áreas que han sido intervenidas por los proyectos mineros, para ello cuenta con programas de Compensación ambiental y Recuperación de áreas intervenidas. Estructuralmente la compañía cuenta con un área ambiental, divida en dos (2) gerencias: la gerencia ambiental donde se ejecutan procesos de Gestión ambiental, Monitoreo ambiental y Asuntos regulatorios, y la gerencia de Compensación y Reclamación, cuyas acciones están enfocadas, principalmente, a controlar, mitigar y compensar los impactos generados por la operación minera en los ecosistemas naturales. Para el ministerio del ambiente de Perú (MINAM, 2015, pág. 20) estas acciones se refieren a “medidas que van dirigidas a recuperar los elementos del ecosistema que fueron alterados por las actividades del proyecto y que no pueden ser prevenidos y minimizados”, de la misma manera, “las medidas de compensación van dirigidas a mantener la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas perdidos o afectados por los impactos ambientales. En un área ecológicamente equivalente a la impactada” (MINAM, 2015, pág. 20). De esta manera en Drummond, el proceso de reclamación de áreas intervenidas busca la recuperación de las funciones ecológicas de los ecosistemas que han sido interrumpidos por el desarrollo de los proyectos mineros Pribbenow y El Descanso, bien sea en depósitos de estériles (escombreras) o el realineamiento de cauces El proceso inicia luego de que la explotación del carbón a cielo abierto genera una gran cantidad de material estéril, el cual es extraído del tajo y depositado en pilas que son denominadas Escombreras, donde se estabiliza el terreno conformando taludes con pendientes específicas. Luego se reincorpora una capa de horizonte orgánico de suelo que es recuperado también de la operación; se ara el suelo reincorporado y posteriormente se Revegetalizan las áreas. Esta etapa consta de dos subetapas: la siembra de semillas (gramíneas y leguminosas) y una cubierta de heno que permite proteger la semilla de la radiación solar, la lluvia y el viento, así como garantizar un porcentaje de humedad, por último, se plantan forestales de diferentes especies nativas de la región que son producidos en el vivero de la compañía. En busca de la mejora continua la gerencia de Compensación y Reclamación busca evaluar los rendimientos por hectáreas de las etapas del proceso de reclamación (horas equipos, servicios de personal, insumos, plántulas, etc.) y estimar costos por hectáreas que permita finalmente tomar decisiones que beneficien la continuidad de los proyectos de la gerencia. El propósito principal de la práctica es ser un soporte a la estandarización de las actividades para la captura de información (personal, horas equipos, utilización de insumos, actividades, etc.) para lo cual aplicarán muchas técnicas para la toma de información con tareas tan básicas, pero de suma importancia, como lo es llenar formularios de seguimiento donde se registrará la información y formatos para el análisis de información.
-
ItemActualización y estandarización del sistema de seguimiento y evaluación de los rendimientos y costos por hectárea del proceso de reclamación en la compañía drummond ltd.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2020) Blanco Colmenares, Laine Luz ; De Andreis, Carlos MarioEste proyecto busca evaluar los rendimientos por hectáreas de las etapas del proceso de reclamación (horas equipos, servicios de personal, insumos, plántulas, etc.) y estimar costos por hectáreas que permita finalmente tomar decisiones que beneficien la continuidad de los proyectos de la gerencia. El propósito principal de la práctica es ser un soporte a la estandarización de las actividades para la captura de información (personal, horas equipos, utilización de insumos, actividades, etc.) para lo cual aplicarán muchas técnicas para la toma de información con tareas tan básicas, pero de suma importancia, como lo es llenar formularios de seguimiento donde se registrará la información y formatos para el análisis de información. De esta manera en Drummond, el proceso de reclamación de áreas intervenidas busca la recuperación de las funciones ecológicas de los ecosistemas que han sido interrumpidos por el desarrollo de los proyectos mineros Pribbenow y El Descanso, bien sea en depósitos de estériles (escombreras) o el realineamiento de cauces.
-
ItemActualización, diseño y desarrollo de planes de emergencia dentro de las instalaciones dentro de puerto nuevo C.I prodeco SA.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2018) Causado Gamarra, Jorge Andres ; Puerto nuevo C.I prodeco SA.Éste informe final se desarrolla en el marco de prácticas profesionales como opción de grado, desarrolladas en C.I PRODECO S.A, puntualmente en la unidad de negocio llamada Puerto Nuevo S.A. Este explica los procedimientos a seguir para ayudar a ejecutar el plan de respuestas ante una emergencia, enfocado en las instalaciones de Puerto Nuevo que incluye las operaciones portuarias y ferroviarias, todo esto siguiendo el sistema de gestión de seguridad en el trabajo y con el fin de controlar cualquier evento que genere riesgo para los trabajadores y los activos de la empresa. El Sistema de Gestión de Trabajo Seguro adaptado en PRODECO tiene como objetivo “identificar los peligros y riesgos en cada una de las actividades del negocio, cumpliendo con los estándares y procedimientos que brinden una operación sin accidentes, para evitar lesiones a empleados, daños a equipos y prevenir enfermedades laborales”, resaltando la importancia de revisar y actualizar los documentos de soportes, existentes en el área de operación. Para delimitar cada uno de los procedimientos que se tendrán que llevar a cabo, se debe conocer aquellos elementos o equipos definidos por la empresa para afrontar el manejo de una crisis o un riesgo: Equipo de Gestión de Crisis (CMT), Equipo de Manejo de Emergencias (EMT), Equipo de Respuesta en Campo (FRT). Ahora bien, en lo que respecta al equipo de emergencias EMT las cuales son aquellas unidades de negocios ubicadas en: Minas La Jagua y Calenturitas, Puerto Nuevo, Operación Ferroviaria, Oficinas Barranquilla, deben cumplir con una serie de requisitos indispensables para el buen desarrollo del trabajo táctico y operativo, entre estos se destaca la revisión y aprobación de los instructivos operativos normalizados de respuestas a emergencias (IONEs). Teniendo en cuenta el alto de riesgo que conllevan las operaciones involucradas con esta unidad de negocio, ya sea en el área operacional o en la del transporte terrestre, resulta muy importante que todos los procedimientos se realicen con los parámetros exigidos y que los mismos hayan sido comunicados de una forma asertiva por parte de los responsables de cada unidad de trabajo. Identificando las falencias en el área de operación, se empezó a trabajar en la revisión, actualización y la creación de los IONEs necesarios para llevar el control de emergencias específicas. Según el estándar de seguridad (2016) “debe haber un IONE por cada escenario de riesgo del área, para su elaboración se debe tener en cuenta la priorización de escenarios del Análisis de Riesgos” (P,16). La propuesta se desarrollará basado en información obtenida a través de diversos medios, como lo son auditorias, reportes de trabajadores y simulacros realizados con el equipo SISO de Puerto Nuevo, además de la tabulación de datos registrados en Redmine, base de datos que funciona como una memoria interna en la cual se pueden hacer seguimientos a planes acciones trazados por las áreas de la organización.
-
ItemAjustes y mejoras a la gestión y control de inventio de la compañía Esenttia S.A(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Herrera Zabaleta , Karina ; Lobo Días, José ; Arrellano Ramírez, German ; Esenttia S.ALa presente propuesta está enfocada en la gestión y control de inventario actual de la empresa Esenttia S.A. Dado la anterior, el título del proyecto será: Ajustes y mejoras a la gestión y control de inventarios de la compañía esenttia s.a Para esto se hace de mucha utilidad conocer que es la gestión de inventario. Su principal objetivo es minimizar los niveles de inventario, asegurando el cumplimiento de la demanda; evitar quiebres de stock logrando una mayor satisfacción de los clientes, reducir costos por ineficiencias en la actual gestión de inventarios, conocer con exactitud el valor del inventario, identificar robos o mermas en la empresa y optimizar el espacio de la bodega, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de esta propuesta es actualizar las políticas actuales de administración de inventario de la compañía Esenttia, con el fin de que se tenga un mayor flujo de proceso dentro de su cadena de abastecimiento y así poder satisfacer la demanda de sus clientes de manera oportuna, no incurrir en costos innecesarios y poder calcular indicadores de rendimiento que permitan comparar los niveles de inventarios esperados con los reales, esto con el fin de detectar oportunidades de mejoras a futuro.
-
ItemAnalisis de la cadena de suministro en el proceso de comercialización del cebollin en el departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Romero Lascarro, Maria Leonor ; Gomez Rueda, Luis Othon ; Universidad del MagdalenaEn el departamento del Magdalena jurisdicción de los municipios de Ariguaní, Ciénaga, Plato, Pivijay, El Piñón, Zona Bananera, Santa Marta, Sitio nuevo, Santa Ana, Guamal, San Sebastián; se está desarrollando el proyecto E-commerce donde los productores de las diferentes asociaciones están cultivando productos como: Ají topito, berenjena, cilantro, cebollín, melón, maíz (choclo), Cebolla blanca, tomate, habichuela, pimentón y fríjol. El presente trabajo de investigación planteo como objetivo principal desarrollar una mejora en los procesos de la cadena de suministro en la comercialización del cebollin en el departamento del Magdalena, realizando encuestas para diagnosticar la situación actual del proceso de comercialización, estudiando el mercado del Cebollín en los diferentes municipios para medir las variables que determinen la demanda y el precio del producto y determinar los métodos necesarios para mejorar la cadena de suministro en los procesos de comercialización de dicho producto. En la cadena producto-consumidor del cebollín en el departamento del Magdalena se presentan diferentes problemáticas que originan un considerable volumen de perdidas entre las cuales podemos mencionar los altos costos de intermediación y de transporte del producto, así como la falta de organización de los comerciantes para lograr un proceso de comercialización acorde con las necesidades actuales del mercado. En el desarrollo de este proyecto se implementaría la metodología del análisis de la cadena de suministro con el objetivo de reconocer la interacción de las redes productivas y la cadena de valor en el mundo de la producción, con el objetivo de reconocer los actores que participan en este proceso, identificar la acción colectiva e individual