Ingeniería Industrial
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ItemActualizacion de la documentacion del sistema integrado de gestion del Grupo Agrovid S.A.S. en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2024) Rodriguez Fuentes, Priscila del CarmenEl presente informe está basado en el desarrollo de la propuesta aplicada titulada "Actualización de la documentación del sistema integrado de gestión del GrupAgrovid S.A.S. en Santa Marta". El Grupo Agrovid S.A.S., es una empresa dedicada a la administración empresarial de fincas bananeras de exportación con oficinas en Santa Marta y fincas en los departamentos Magdalena, Cesar y La Guajira, reconoce que la gestión documental es crucial para el óptimo funcionamiento de una organización. La actualización documental busca mejorar la eficiencia operativa y administrativa, cumplir con estándares internacionales y normativas legales, y se enfoca en diagnosticar la situación actual, actualizar y estandarizar documentos, implementar herramientas tecnológicas. La metodología incluye recolección de información, análisis, desarrollo de documentación, implementación y retroalimentación. Concluye que esta actualización fortalecerá la eficiencia operativa y la competitividad del Grupo Agrovid S.A.S. en el mercado internacional de banano, recomendando el compromiso de la alta dirección, inversión en tecnología, fomento de una cultura de mejora continua y revisiones periódicas de la documentación.
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ItemActualización de el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias del grupo empresarial DÁVILA & DÁVILA(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Simanca Samper, José Alberto ; Lobo Díaz, José Luis ; Pallares García, Cecilia ; Inversora del Magdalena & CIA S.AEn el presente escrito encontraran el proyecto de actualización del plan prevención, preparación y respuesta ante emergencias del grupo empresarial Dávila & Dávila el cual requiere actualización y divulgación para el personal, además de vincular nuevo personal a los equipos brigadistas. Partiendo del hecho que en la actualidad en la organización no se ha hecho revisión en pro de mejoras a este plan, por tanto, se hace necesario la actualización, con el fin de, presentarlo como apoyo de los objetivos del SST y presentar acceso a información pertinente correspondientes a los procedimientos que se deben seguir en caso de algún siniestro dentro de los espacios del grupo administrativo D&D. Todas estas actividades se realizarán enfocadas principalmente en la metodología del ciclo PHVA, en apoyo con las 5s, con el fin de que la gestión de dicho plan sea idónea y de fácil entendimiento para el personal brigadista y en general.
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ItemActualización de la data maestra de la planta refinería 3 (R3)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2024) Olmos Cuello, Jessica Olmos ; Alzamora Gomez, Rafael AlbertoDurante mis prácticas en Caribbean Eco Soaps (perteneciente al Grupo Daabon), trabajé en la actualización de la data maestra en una de sus refinerías más antiguas (R3). El proyecto se centró en auditar y recopilar información precisa sobre los equipos y activos de la refinería para mejorar la gestión del mantenimiento y la eficiencia operativa. A través de inspecciones físicas, entrevistas con el personal, y la actualización de la base de datos en el sistema de gestión de mantenimiento que esto manejan (SGM), logramos corregir inconsistencias y mejorar significativamente la precisión de los datos. El resultado fue una mejora notable en la planificación y ejecución del mantenimiento, reduciendo tiempos de inactividad y costos operativos. A pesar de algunos desafíos como la resistencia al cambio y el estado obsoleto de ciertos equipos, el proyecto fue exitoso y proporcionó una visión profunda de los desafíos en el área de mantenimiento industrial. Se recomienda establecer protocolos regulares para la revisión de la data maestra, invertir en tecnologías avanzadas y continuar con la capacitación del personal para mantener y mejorar estos logros.
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ItemActualización de la Documentación Soporte del Proceso de Gestión de Investigación Enfocado en la Apropiación Social del Conocimiento(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Linero Peralta, Yexalen Tais ; Reyes Carreño, Jorge Luis ; García Perozo, Elías Gregorio ; Desarrollo y Gestión de Tecnologías para las Organizaciones y la Sociedad (DYGTOS)En el presente proyecto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, se plasman las etapas realizadas para la actualización documental de los procesos que hacen parte de la gestión de investigación enfocados en la apropiación social del conocimiento, la cual requiere de la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5801 de 2018, la Norma ISO 9001 de 2015, el Acuerdo Superior N°3 del 2021 de la Universidad del Magdalena, el Manual de Procedimientos CBUMAG de 2019, el Sistema de Gestión Institucional COGUI+ y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.
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ItemActualización de la documentación soporte del proceso de gestión de investigación enfocado en la apropiación social del conocimiento(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Linero Peralta, Yexalen Tais ; García Perozo, Elías Gregorio ; Reyes Carreño, Jorge LuisEn el presente proyecto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, se plasman las etapas realizadas para la actualización documental de los procesos que hacen parte de la gestión de investigación enfocados en la apropiación social del conocimiento, la cual requiere de la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC 5801 de 2018, la Norma ISO 9001 de 2015, el Acuerdo Superior N°3 del 2021 de la Universidad del Magdalena, el Manual de Procedimientos CBUMAG de 2019, el Sistema de Gestión Institucional COGUI+ y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.
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ItemActualización de la gestión documental de las áreas administrativa y asistencial de la E.S.E. Hospital Regional San Andrés en Chiriguana- Cesar(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2024) Cordoba Salazar, Lorena Sandrith ; Lobo Díaz, José LuisLa E.S.E es una institución prestadora de servicios que se dedica a brindar una atención integral, oportuna y eficiente a sus usuarios, contando con la participación de un equipo de profesionales altamente calificados y capacitados. Su compromiso radica en promover la salud y la prevención de enfermedades, al tiempo que velan por la seguridad y el bienestar de cada paciente, salvaguardando sus vidas. En la actualidad, la entidad presenta deficiencias en la documentación de los procedimientos principalmente de las áreas administrativas, agregando la no disposición de un monitoreo que le permita verificar el estado de la documentación y por consiguiente su actualización. Para abordar dichas problemáticas, se plantea el presente proyecto, el cual busca la revisión, actualización, adopción y creación de documentación pertinente que permita optimizar la gestión documental que actualmente reposa y es manejada por el área de calidad de la E.S.E. siguiendo una serie de objetivos encaminados principalmente a contribuir con la mejora de lo que se lleva documentado y falte por documentar. Englobándolo en cuatro (4) objetivos que dirigen al proyecto hacia el diagnostico, el diseño de un plan para abordar problemáticas encontradas junto a su ejecución y la socialización ante las partes interesadas sobre lo detectado, lo corregido y lo que falte por mejorar.
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ItemActualización de la metodología de gestión de cambios basado en la NTC ISO 9001:2015 para el Sistema de gestión en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Sanchez Heras, Carlos Mario ; Campuzano Hernandez, Manuel De JesúsEl presente documento consiste en la actualización de la metodología de gestión de cambios de la Sociedad Portuaria de Santa Marta basado en la NTC ISO 9001:2015 para el cumplimiento de requerimientos mínimos, en el cual se hizo un análisis a la situación actual por medio de la metodologías de análisis de causas y efecto en conjunto a un diagrama de ishikawa proporcionando la información necesaria para brindar propuestas para la nueva versión del procedimiento teniendo en cuenta los requisitos mínimos y el ciclo Deming, donde se continuo con el análisis de las preguntas del registro actual y su respectivas modificaciones con respecto al nuevo formato donde se tomaron estas para una nueva sección de preguntas guía para el enfoque de lo que se debe saber para diligenciar el mismo, ya terminado el nuevo registro se procede a consolidar la metodología de planificación de cambios para que los solicitantes que vayan a diligenciar el registro sepan el paso a paso y lleven a cabo las recomendaciones para su correcto diligenciamiento. Por último se socializa el procedimiento y el registro a las partes interesadas (Gerentes, Vicepresidentes, coordinadores, jefes, entre otros) en el cual se realizó un encuesta que demuestra el 100% de los encuestados está acorde a la metodología expuesta proporcionando un buen nivel de aceptación.
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ItemActualización de las fichas de aseguramiento de energías peligrosas en las áreas de tostión, molinos, café diario y empaque, con base en la guía del procedimiento LOTOTO de tropical Coffee Company con el fin de darle cumplimiento al marco legal y al estándar de alto gobierno corporativo de energías peligrosas del NEGOCIO CAFÉ.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2024) González Contreras , Naireth Fabiana ; Barros Ferreira , Victoria MilenaEl presente proyecto lleva como título “Actualización de las fichas de aseguramiento de energías peligrosas en las áreas de tostión, molinos, café diario y empaque, con base en la guía del procedimiento LOTOTO de tropical Coffee Company con el fin de darle cumplimiento al marco legal y al estándar de alto gobierno corporativo de energías peligrosas del NEGOCIO CAFÉ”. Este proyecto fue asignado por la coordinadora de seguridad y salud en el trabajo, Victoria Milena Barros Ferreira, para darle continuidad al proyecto de energías peligrosas, en el cual ya se había realizado un diagnóstico en la primera fase de todos los equipos presentes en la organización. Tropical Coffee Company es una empresa encargada de producir y maquilar café tostado, molido y mezclas de café, con el fin de satisfacer los requerimientos de sus clientes. En la actualidad, no se está realizando el procedimiento LOTOTO (Bloqueo, Etiquetado y Prueba) de forma eficaz. Como resultado, los colaboradores se están exponiendo a las fuentes de energías peligrosas presentes en las máquinas, equipos o instalaciones, que pueden presentar algún potencial de riesgo durante su operación debido a su capacidad de movimiento. Por lo tanto, es necesaria la actualización de las fichas de aseguramiento de energías peligrosas. Para cumplir con el objetivo general del proyecto y los objetivos específicos, se diseñó una metodología basada en el ciclo PHVA, buscando la mejora continua y la eficiencia del proyecto. Siendo el propósito de este proyecto beneficiar a los colaboradores de Tropical Coffee Company que intervienen en las actividades de mantenimiento, brindándoles un documento actualizado (fichas de aseguramiento de energías peligrosas) que les sirva para identificar, evaluar y controlar los riesgos relacionados con energías peligrosas en la ejecución de sus tareas.
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ItemActualización de las fichas técnicas de aseguramiento de energías peligrosas en tropical coffee COMPANY S.A.S(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Moreno Díaz, Angelica M. ; coffee COMPANY S.A.SEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar una propuesta de mejoramiento para el control de energías peligrosas mediante la actualización de las fichas técnicas de aseguramiento de energías peligrosas según la normativa RETIE en la empresa Tropical Coffee en el distrito de Santa Marta. El uso generalizado de la electricidad ha sido posible porque los medios tecnológicos permiten su manipulación, pero su propia naturaleza conlleva peligros que exigen un cuidadoso manejo preventivo. Los peligros inherentes a un flujo de corriente eléctrica para una persona son principalmente por contacto, es decir, la electricidad pasa por el cuerpo y ocasiona lesiones, que, dependiendo de factores como la tensión, la intensidad de la corriente, la resistencia y el tiempo del contacto puede ocasionar daños leves, severos e incluso la muerte. La formación de chispas eléctricas causa quemaduras por altas temperaturas y por radiación infrarroja y ultravioleta que también producen graves lesiones cutáneas y visuales. Las causas de los riesgos por la manipulación de algún sistema de energías peligrosas provienen principalmente del desconocimiento de las características de la energía eléctrica y de su potencial lesivo, lo cual puede generar: la construcción de instalaciones eléctricas defectuosas, la ampliación, adecuación y mantenimiento sin cumplimiento de normas que el sistema genere alta humedad, baja calidad de los elementos instalados, falta de distancias de seguridad suficientes, proximidad de otros conductores o de fuentes de calor, posibilidad de acceso de personas no autorizadas y falta de medidas de control para realizar reparaciones eléctricas. (Mancera, etal 2012).
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ItemActualización de los valores máximos y mínimos de la Bodega Suministros de la Empresa EDS y Suministros Consorcio DIA(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2023) González Tapia, Andrea ; Lobo Diaz, JoseEl presente proyecto es un trabajo de práctica profesional del programa de ingeniería industrial que tiene como título “Actualización de los valores máximos y mínimos de la bodega suministros de la empresa EDS Y SUMINISTROS CONSORCIO DIA”, propuesto por la ingeniera en formación Andrea González. El proyecto se desarrolla en el área de Compras y Almacén de la misma, con el objetivo principal de actualizar el stock mínimo y el stock máximo de los productos que hacen parte de la bodega suministros de la organización. El proyecto cuenta con 4 objetivos específicos, apoyados en bases teóricas estadísticas, las cuales abordan el Sistema de Revisión Continua. Prosiguiendo, el trabajo de prácticas se desarrolla entorno a la problemática actual con los retrasos presentados en el proceso de entrega de insumos para el mantenimiento realizado en el taller a vehículos tipo tractomula –con cisterna o tráiler-, el cual es responsabilidad del Almacén; dicha área de estudio conforma un proceso misional de la empresa del que dependen directamente resultados operacionales de esta, por lo que el proyecto se enfoca en darle solución definiendo los stocks pertinentes. Posterior al cálculo y actualización de los máximos y mínimos, se espera que el almacén desenvuelva una óptima gestión del inventario que pueda anticiparse a las necesidades de insumos, para responder a tiempo los requerimientos del taller y finalmente, contribuir al crecimiento operativo de la empresa. Finalmente se espera que el presente proyecto sea aplicado e interiorizado en la compañía, buscando la mejora continua del proceso de Compras y Almacén.
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ItemActualización del formato de hojas de vida de equipos versión GMA030-F003 del estelar SANTAMAR hotel & centro de convenciones.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Tovar Peña, Lourdes Liliana ; Cuao García, Lina Marcela ; Estelar SANTAMAR hotel & centro de convenciones.El Departamento de Mantenimiento es de gran relevancia para los servicios hoteleros porque éste se encarga de brindar el mejor servicio que requiera en materia de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos e infraestructura del hotel, que permita brindar al cliente calidad en el servicio. Por otra parte, la documentación juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier empresa que se encuentre constituida, pues además de cumplir funciones específicas en cada área, sirve como una orientación para el personal del mismo, en todas las actividades que allí se deben realizar. Una de las labores que son responsabilidad del Departamento de Mantenimiento de ESTELAR SANTAMAR HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES es el registro de la información de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en el formato estándar establecido por la Norma de Calidad ISO 9001, el formato GMA030-F003 V00, que además cumple con los requisitos de la NTC 5133, conocida como Sello Ambiental, la cual vela por el control de los impactos ambientales de la operación diaria de la actividad para este caso, la hotelera. A través del presente informe, se realiza una descripción del proceso de actualización y alimentación de las hojas de vida de los equipos en su versión GMA030-F003 V00, aprobada por el líder del Sistema de Gestión para toda la cadena hotelera.
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ItemActualización del formato de hojas de vida de equipos versión gma030-f003 del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2017) Tovar Peña, Lourdes Liliana ; Cuao García, Lina Marcela ; Estelar Santamar Hotel & Centro de ConvencionesEl Departamento de Mantenimiento es de gran relevancia para los servicios hoteleros porque éste se encarga de brindar el mejor servicio que requiera en materia de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos e infraestructura del hotel, que permita brindar al cliente calidad en el servicio. Por otra parte, la documentación juega un papel muy importante en el desarrollo de todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier empresa que se encuentre constituida, pues además de cumplir funciones específicas en cada área, sirve como una orientación para el personal del mismo, en todas las actividades que allí se deben realizar. Una de las labores que son responsabilidad del Departamento de Mantenimiento de ESTELAR SANTAMAR HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES es el registro de la información de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en el formato estándar establecido por la Norma de Calidad ISO 9001, el formato GMA030-F003 V00, que además cumple con los requisitos de la NTC 5133, conocida como Sello Ambiental, la cual vela por el control de los impactos ambientales de la operación diaria de la actividad para este caso, la hotelera. A través del presente informe, se realiza una descripción del proceso de actualización y alimentación de las hojas de vida de los equipos en su versión GMA030-F003 V00, aprobada por el líder del Sistema de Gestión para toda la cadena hotelera.
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ItemActualización del modelo logístico del negocio de decorados para los clientes mayoristas y detallistas de la zona costa Atlántica y centro del país(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Sánchez Rodríguez, Angie Johana ; Fernández de Castro Gallego, Jonathan JoséEl presente informe consiste en la Actualización del modelo logístico actual llevado a cabo en el negocio de Decorados de la Organización Corona, para los clientes Mayoristas y Detallistas de la Zona Costa Atlántica y Centro del país. En este, se buscó crear un modelo que permitiera a la Organización reducir el porcentaje de flete sobre la venta, así como entregar al cliente cada pedido dentro de la oferta logística determinada y aumentar las ventas mensuales en un 15%. Para esto, se creó una línea base de los últimos seis (6) meses, que permitiera reconocer que tan mal estaba el proceso y registrar los resultados del nuevo modelo implementado.
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ItemActualización del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Molino Santa Marta S.A.S según la RES 40595 del 2022(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2024) Paba Grimaldo, William ; Jorge, PinzónEl propósito del presente proyecto tiene como finalidad la actualización del Plan Estratégico de Seguridad Vial, rigiéndose por la Resolución 20223040040595 de 2022 emitida por el Ministerio de Transporte. Esta resolución establece que "Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, deberá diseñar e implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial en función de su misionalidad y tamaño, de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). El Plan Estratégico de Seguridad Vial es una herramienta que permite consolidar los objetivos de Seguridad Vial proyectados por el Gobierno nacional y supervisados a través de la Superintendencia de Transporte. Su finalidad es generar conciencia en los actores viales respecto a los comportamientos en las vías. En este contexto, el PESV se convierte en una herramienta fundamental que se articula con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, mejorando los servicios viales, como la distribución, el transporte y el tránsito. La empresa MOLINOS SANTA MARTA. S.A.S se dedica al sector alimenticio con el objetivo de elaborar productos de molinería, incluyendo la molienda de cereales como trigo, centeno, avena, maíz y otros cereales, así como la molienda de arroz, producción de arroz descascarillado, molido, pulido, blanqueado y pre cocido, y la producción de harina de arroz. A pesar de no ser una empresa que se dedique al sector transportador , el alto flujo de vehículos de carga y tránsito de peatones que comparten espacios dentro de la organización generan la necesidad de contar con un plan estratégico de seguridad vial actualizado que abarque los riesgos pertinente al tránsito de vehículos y peatones, de esta forma minimizar los riesgos asociados a accidentes viales .También, debe estar ajustado a las necesidades de infraestructura con las que cuenta MOLINOS SANTA MARTA, ya que dicho PESV, debe incluir las características de las dos sedes con las que cuenta la empresa molinera
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ItemActualización del programa de inspecciones de la empresa Consorcio Dia S.A(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Reyes Guerra, Carlos Fernando ; Lobo Diaz, Jose LuisEsta investigación consiste en diseñar un programa de actualización de Inspección en la empresa Consorcio Dia S.A
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ItemActualización del programa de trabajo seguro en alturas basado en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa Zijin Continental Gold.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Arias Estrada, Ruben Yunior ; Campuzano Hernandez, Manuel de JesusEl presente trabajo consiste en la actualización del programa de alturas, ya que uno de los riesgos asociados más importantes son caídas desde altura en diferentes niveles, según lo señalado en la (Resolución 1409, 2012) el trabajo en altura representa una tarea crítica y es utilizado para un gran número de actividades desarrollas en Zijin Continental Gold, es por tal razón que todo trabajo realizado a una altura de 1,5 metros debe incluir en su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y un programa de protección y prevención contra caídas, con la actualización de la presente resolución se da a conocer la 4272 (2021), donde las condiciones para el trabajo en altura cambiaron, ahora cualquier trabajo en altura con peligro de caída a más de 2 metros es considerado como una tarea critica con consecuencias mortales, lo que hace necesario la actualización del programa que ya se tenía previamente.
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ItemActualización del programa de trabajo seguro en alturas del hotel Decamerón Galeón-Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Escobar Villa, Helmuth José ; Pinzón Mahecha, Jorge Enrique ; Hotel Decamerón GaleónPara el Hotel Decamerón Galeón, es fundamental la seguridad de sus trabajadores y el cumplimento de la reglamentación establecida por el Estado Colombiano frente al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Analizando el cumplimiento de los requisitos frente a la Resolución 1409 del 2012 “Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas”
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ItemActualización documental de los procesos de la gerencia de gestión humana en el Grupo Empresarial Flamingo(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Trillo De la cruz, Lina Marcela ; Lobo, José Luis ; Arenas, Martha ; Grupo FamingoEl presente informe tiene como fin difundir el plan de prácticas expertos como alternativa de nivel titulado “ACTUALIZACIÓN DOCUMENTAL DE LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE GESTION HUMANA EN EL Conjunto EMPRESARIAL FLAMINGO” hecha en la compañía Almacenes Flamingo S.A ubicada en Medellín, Antioquia. La actualización de los procesos necesita la utilización de una apropiada administración documental, teniendo presente que permite la obra de una cultura organizacional alineada a los fines y desafíos organizacionales. El plan de documentación se desarrollará en la gerencia de administración humana y en cada subproceso con el propósito de mejorar el funcionamiento y obtener información preciada de los cambios y mejoras de los procesos del área. Con el plan se va a hacer una evaluación, diagnóstico y proyecto de trabajo para comenzar la documentación solicitada por el área y del mismo modo estandarizar y mejorar los procesos
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ItemActualización interactiva de los procesos operativos de la planta empacadora agroinversiones la ceiba S.A.S.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2021) Camargo Álvarez, Jesús David ; Lobo Diaz, José LuisEl propósito fundamental de este proyecto es actualizar y socializar de manera interactiva los diferentes procesos en la planta empacadora en la empresa Agroinversiones La Ceiba S.A.S., puesto que la empresa no cuenta con un medio audio-visual que le permita a los operarios entender con mayor facilidad y eficacia las actividades realizadas dentro de ella, esto debido a que la empresa se ha preocupado por la calidad de las labores ejercidas durante el proceso, a su vez buscando el mejoramiento de la calidad, el aumento de la productividad, la conservación del producto y la satisfacción de los clientes.
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ItemActualización módulo de transformaciones en sistema de control de inventarios Tradebox System (TBS)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2022) Bedoya Galindo, Jesús Antonio ; Alzamora Gomez, Rafael Alberto ; Meza Salazar, Manuel Alfonso ; Zona Franca Las Américas S.A.SLa ley 1004 de 2005, estableció un régimen especial para estimular la inversión y el empleo en Colombia, el Régimen Franco. En él se establecen un conjunto de disposiciones, objetivos y generalidades relacionados con el funcionamiento y administración de las zonas francas en nuestro país. El ministerio de comercio, industria y turismo, a través del decreto 2147 de 2016 estableció los requisitos para la declaratoria de las zonas francas en el país. El artículo 27 del citado decreto, exige la incorporación de un programa de sistematización de las operaciones de zonas francas para el manejo de inventarios, que permita un adecuado control por parte del usuario operador, así como de las autoridades competentes y su conexión al sistema de comunicaciones y transmisión electrónica de datos y documentos a la dirección de impuesto y aduana nacionales (DIAN). En ese sentido, zona franca las Américas SAS ha desarrollado y puesto en marcha el sistema de control de inventario TradeBox System (TBS), para garantizar el cumplimiento de los términos exigidos por la norma. Teniendo en cuenta que la ley 1004 de 2005 modificó en régimen de zonas francas en Colombia. Teniendo en cuenta el tipo de empresas (Usuarios industriales) que se califican en zona franca, el TBS cuenta con un módulo en el cual se registran las operaciones de transformación de materias primas e insumos, que mediante un proceso productivo interactúan generando un producto terminado. De aquí la importancia de generar un sistema acorde a las necesidades de dichos usuarios que logre garantizar un buen uso de los recursos y el cumplimiento legal al cual están sujetas dichas empresas ante el gobierno nacional. El sistema TBS de la forma que se encuentra actualmente, cumple con lo reglamentado y satisface las necesidades para lo cual fue creado, sin embargo, se presenta una propuesta de actualización y optimización en la que la interacción es más amable, se garantiza el consumo adecuado de los saldos de inventario, así como el costeo automático con respecto al valor actual del producto. Como se encuentra actualmente diseñado el sistema es netamente manual y muy dependiente de presentación, revisión y aprobación de las transformaciones, lo que genera un gran consumo de tiempo para cada una de estas actividades. Con la implementación de esta propuesta se generará tanto para Zona Franca las Américas como para las empresas calificadas, mayor confianza el proceso de transformaciones y consumos de saldos, control de inventario, cumplimiento y confianza ante los entes de control aduanero.