Ingeniería Industrial
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ItemIntegración de la herramienta Nestlé Supplier Portal para mejorar el nivel de servicio por parte de los proveedores de Nestlé de Colombia(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2025)Durante sus prácticas profesionales en Nestlé de Colombia, lideré un proyecto enfocado en la adopción del Nestlé Supplier Portal por parte de los proveedores, con el fin de mejorar el nivel de servicio medido a través del indicador Vendor Evaluation Scorecard (VES). Este trabajo incluye el análisis del contexto operativo, la reestructuración metodológica del seguimiento regional, la estandarización de rutinas para evaluación de proveedores y la realización de capacitaciones tanto para proveedores como para el equipo interno de compras. Gracias a estas acciones, se mejoró la trazabilidad de los pedidos, se redujeron tiempos de retroalimentación y se logró una alta satisfacción por parte de los usuarios del portal. El informe destaca la aplicación de conocimientos técnicos en logística, calidad y gestión de operaciones, con resultados tangibles en la eficiencia de los procesos y en la comunicación entre los actores clave de la cadena de suministro.
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ItemActualización de la documentación del área de tecnología del Grupo Agrovid S.A.S.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2025)Este informe presenta el desarrollo del proyecto de prácticas profesionales titulado "Actualización de la Documentación del Área de Tecnología del Grupo Agrovid S.A.S.". El objetivo de la propuesta fue optimizar la gestión documental del área de Tecnología mediante el análisis de sus procesos internos y un ejercicio de acompañamiento orientado a la elaboración y actualización de la información documentada. Para ello, se implementaron estrategias que incluyeron un diagnóstico del estado actual, el diseño de documentos clave y su implementación progresiva. Este enfoque metodológico permitió alinear las actividades del área con los principios del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), fortaleciendo la eficiencia operativa y el cumplimiento de los requisitos normativos. Como resultado, se consolidó una base documental sólida que respalda la toma de decisiones, facilita la transferencia de conocimiento y fomenta una cultura organizacional orientada a la mejora continua.
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ItemPropuesta de mejora y optimizacion del area de mantenimiento mediante la implementacion de nuevos metodos de realizacion de mantenimiento en la empresa Duramos S.A.S(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2025)Este proyecto surge como una respuesta a las deficiencias operativas identificadas en el área de mantenimiento de la empresa DURAMOS S.A.S., dedicada al transporte de carga terrestre a nivel nacional. El principal objetivo del proyecto es optimizar y reorganizar el área de mantenimiento interno ("in-house") mediante la implementación de un sistema estructurado de mantenimientos preventivos y correctivos que reduzca tiempos muertos, mejore la operatividad de la flota de tractocamiones y disminuya costos operativos. Durante la práctica profesional, el autor realizó un diagnóstico detallado de la situación actual del área de mantenimiento, detectando problemas como desorganización, falta de planificación, uso ineficiente de recursos y ausencia de seguimiento técnico. A partir de esto, se propuso el uso del software Cloudfleet para digitalizar y automatizar el control de mantenimientos, programación de rutinas, gestión de llantas, monitoreo de repuestos y generación de alertas y reportes. Esta solución permitió estructurar el trabajo del equipo de mantenimiento, mejorar la trazabilidad de las acciones realizadas y anticipar fallos.El proyecto fue desarrollado en cinco fases: inducción, diagnóstico, implementación del software, gestión de llantas y ejecución del sistema. También se establecieron indicadores de rendimiento y líneas futuras como la automatización con IoT, mantenimiento predictivo y auditorías continuas.
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ItemEstudio de prefactibilidad para la implementación de un sistema de atención a consultas frecuentes de los estudiantes en la plataforma de información de la Dippro(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2025)Dentro de la dependencia de la Direccion d epracticas de la universidad del magdalena se realizo un proyecto estrategico, con el objetivo de mejorar la comunicación y la experiencia de sus usuarios (estudiantes, practicantes, empresas y tutores) mediante la incorporación de un sistema de Preguntas Frecuentes (FAQ) y infografias interactivos en su sitio web. Teniendo hallazgos claves: Evaluación de necesidades: A través de encuestas y análisis estadísticos, se detectaron 35 consultas frecuentes no registradas, las cuales son clasificadas en segmentos (GEDOPRAC, aprobación de empresas y comienzo de prácticas). Esto beneficiará al 34,82% de los alumnos y al 31,1% de los practicantes afectados por la dispersión de información. Creación de infografías interactivas: El 43,9% de los alumnos y 53,3% de los practicantes expresaron la necesidad de información clara y accesible. Las infografías satisfacen esta necesidad, ayudando a entender procesos. Indicador de satisfacción: Se diseño una encuesta con el fin de implementar un sistema de evaluación continua para medir la efectividad de las mejoras y modificar estrategias
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ItemLevantamiento y actualización de los procesos del area gerencia de cultura, formación y diversidad (Recursos humanos – Telefónica Hispam)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2025)El presente informe aborda la actualización y documentación de los procesos internos en la Gerencia de Cultura, Formación y Diversidad de Telefónica Hispam, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer la cohesión organizacional.