Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 564
  • Item
    Fortalecimiento del sistema de gestión de Seguridad y salud en el Trabajo SG-SST a partir de la definición de estrategias de trabajo seguro en las áreas críticas del Hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2020) Varela Montero, Melany Melissa ; Del Toro Guzmán, Rafael A. ; Álvarez Turizo, Julio Cesar ; Hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta
    El presente informe elaborado en el programa de prácticas profesionales como opción de grado, se basa en el diseño de estrategias de trabajo seguro que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de trabajo y los comportamientos de los trabajadores que día a día desarrollan sus funciones en el Hotel Zuana Beach Resort. Se pretende estandarizar los procesos con mayor riesgo para disminuir posibles incidentes y accidentes de trabajo, así mismo; velar por que no se presenten enfermedades laborales generando mayor conciencia de autocuidado en los trabajadores.
  • Item
    Desarrollo e implementación de instructivo personalizado de aplicativos ERP en NOVASOFT ENTERPRISE WEB como mejora de calidad del servicio en THE ELITE FLOWER
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2020) Villar González, Emily Paola ; Tapia Nieves, Juan ; Mesa Escobar, Carlos ; THE ELITE FLOWER
    Este trabajo contiene la guía de instrucciones para el uso del sistema NOVASOFT versión ENTERPRISE WEB. Esta, es una nueva versión del sistema recientemente implementada que, por las personalizaciones para THE ELITE FLOWER no cuenta con un manual que permita saber cómo se realizan algunos procesos dentro del sistema o el significado de algunos campos que solicite diligenciar. La trascendencia de tener un manual es facilitarles a los empleados con acceso a NOVASOFT la comprensión del manejo de dicho sistema, asegurando coherencia en los procesos y evitando errores. Además, teniendo en cuenta el sinnúmero de empleados que actualmente manejan NOVASOFT, el tener este manual representa para la empresa un ahorro de dinero en capacitaciones del sistema que, aunque sí se estén dictando por parte de la empresa NOVASOFT, no está presente todo el personal que lo requiere, por ende, tenerlo significa una fuente permanente de información sobre el software. La información que se presentará en la página WEB estará basada en las capacitaciones y parametrizaciones dictadas por NOVASOFT, y conocimiento propio del sistema. Para poder comprender en su totalidad esta plataforma, se debe tener conocimiento de gestión humana, nómina, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sistemas ERP; contabilidad, tesorería, inventarios, facturación, compras. Para llevar a cabo este manual, se diseñará una página WEB con lenguajes de programación como HTML, CSS, JAVASCRIPT y BOOTSTRAP, y todas las librerías que sean necesarias para su desarrollo.
  • Item
    Creación y actualización de mecanismos de cumplimiento y control de riesgos, en busca de la mejora del proceso de seguridad ocupacional en los frentes de trabajo de mantenimiento de la vía férrea para la empresa FENOCO S.A sede Fundación
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2019) Bolaño Polo, Regina Isabel ; Del Toro Guzmán, Rafael ; Morón Sotelo, Luis ; FENOCO S.A.
    La seguridad industrial es un eslabón indispensable en el desarrollo de las actividades. Esta, prioriza la seguridad de los empleados, identificando los riesgos y haciendo las respectivas mejoras necesarias para mitigar la probabilidad de ocurrencia de accidentes; todo esto, mediante las inspecciones planeadas y no planeadas que se realizan, así como los acompañamientos diarios, por lo que surge la necesidad del establecimiento de formatos de inspecciones a los distintos frentes de trabajo, para que esta sea más precisa y puntual en el momento de identificar y la posterior toma de medidas. Finalmente, lo que se planea obtener es un mecanismo fácil de entender, dinámico y practico, que permita realizar las labores especificadas anteriormente de forma sencilla. Además, poder llevar un registro con mayor periodicidad de las condiciones en las que está funcionando la empresa para su correcto monitoreo y aplicación de cambios en tiempos oportunos.
  • Item
    Diseño y distribución de planta empacadora de banano en Finca Vijagual
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2019) Zúñiga Arango, Marlín Elena ; Camacho Serge, Carlos Andrés ; Castillo López, Wolgfanne De Jesús ; AGROINVERSIONES BANANERAS DEL CARIBE S.A.S
    En aras de Contribuir a esta necesidad, se propone un diseño y distribución de planta que optimice los espacios y el rendimiento de los trabajadores en la Finca Vijagual. En el diseño se buscará dar solución a problemáticas actuales en cuatro procesos de la planta empacadora los cuales son sellado, aplicación de mezcla postcosecha, surtido de cartón y paletizado. De forma secundaria pero no menos importante se busca reducir el consumo de agua en la planta empacadora, mediante un sistema de recirculación de agua, con esto disminuir los costos fijos de la finca y contribuirá con la preservación del recurso hídrico de la región.
  • Item
    Propuesta de indicadores de gestión para mejorar la trazabilidad de los servicios ofertados en el Consultorio Jurídico y Centro De Conciliación
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Industrial, 2020) Guerrero Muleth, Wilmer Manuel ; Camacho Serge, Carlos ; Pérez Torres, Yineth Tatiana ; Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena
    Este informe de prácticas es un esfuerzo por alinear los procesos internos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, a la cultura de mejoramiento continuo de la que goza hoy en día la Institución gracias a la madurez que ha adquirido el Sistema Integrado de Gestión y que dan cuenta de más de 10 años de experiencia implementando acciones de mejora que permitan fortalecer el Sistema. En este sentido, se le hizo un acompañamiento a dicha unidad, que se vio reflejado en jornadas de trabajo con participación activa del grupo conformado por el Grupo Gestión de la Calidad y los docentes asesores tanto de Consultorio Jurídico como de Centro de Conciliación, en donde se elaboró un diagnóstico del proceso por medio de las percepciones de cada uno de los actores, donde se establecieron puntos críticos y objetivos a alcanzar. El objetivo del proyecto es gestionar la estandarización de los procesos internos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación mediante el diagnóstico, documentación y construcción de indicadores de gestión para facilitar el proceso de prestación de servicio y el seguimiento a los procesos, que permita establecer una cultura de mejoramiento continuo.