Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

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    Medición e intervención de los factores de riesgos psicosociales en los trabajadores de la IPS Tayrona en la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, 2022) Castañeda Henriquez, Sibel Alexander ; CHamorro Molina, Guisella Patricia ; Gómez Rangel , Javier José ; PEDRAZA ALVAREZ, LILIBETH ; PÉREZ CORREA, KETHY ; VILORIA ESCOBAR, JAVIER
    El presente proyecto fue el diseño de una propuesta de diagnóstico institucional, que nació de la evaluación de los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de la Clínica de Fracturas IPS Tayrona S.A.S, para ello se identificaron y describieron los factores de riesgos intralaborales, extralaborales y de los niveles de estrés que predominan en los trabajadores de la clínica. Dentro de las conclusiones y recomendaciones del presente abordaje, se señala la importancia de la evaluación de riesgos psicosociales como herramienta preventiva que permita diseñar, ejecutar e implementar propuestas para la intervención en la salud y bienestar de los trabajadores de esta institución.
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    Diagnóstico del estrés laboral en colaboradores de una empresa del sector turístico y hotelero en la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, 2022) Aleman Rincones, José Fran ; Echeverri Sánchez, Aura Cristina ; Orozco Morales , Daniel Fabricio ; Daza Corredor , Alexander ; Regalado Calanche , Dubys ; Obispo Salazar, Kelly
    Este trabajo aborda la problemática de una empresa del sector hotelero y turístico de la ciudad de Santa Marta, relacionada con el desempeño de los colaboradores lo que afecta la productividad de la organización y supone un obstáculo para su crecimiento y desarrollo. Dicha situación desde la perspectiva de la OIT (2016) se relaciona con los riesgos psicosociales asociados al estrés en el trabajo, los cuales pueden generar no solo las dificultades antes mencionadas, sino también afectaciones en la salud mental y física de los miembros de la organización. Este escenario motiva al desarrollo de este trabajo, cuyo objetivo general es evaluar los niveles de estrés laboral que poseen los colaboradores de una empresa del sector turístico y hotelero de la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el fin de diseñar un plan de intervención con estrategias que minimicen los factores detonantes del estrés presentes en la organización. A continuación, se describe el camino del presente trabajo, el cual inicia con la breve reseña histórica de la empresa, los aspectos estratégicos como la visión, misión y valores; se muestra la estructura organizacional, a través del organigrama, seguido de los productos y servicios que ofrece
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    Evaluación de los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de la empresa Tucurinca Mobiliario S.A.S. para el diseño del programa de vigilancia epidemiológica en salud mental
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, 2022) Rodriguez Morales, Janes Orlando ; Rodriguez Santana , Nereida Patricia ; Linero Ramos, Edalina Milena ; Regalado Calanche, Dubys ; Obispo Salazar, Kelly
    El presente trabajo se enmarca en la necesidad que surge en las organizaciones de hacer frente a las problemáticas de carácter psicosocial que afectan el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador. Además, se da cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo, en la Resolución 2646 de 2008 que contempla la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Este escenario motiva al desarrollo de este trabajo, cuyo objetivo general es evaluar los factores de Riesgo Psicosocial en los Colaboradores de la Empresa TUCURINCA MOBILIARIO S.A.S. como base para el diseño del programa de vigilancia epidemiológica en salud mental, lo que permitirá establecer estrategias que aporten a la mitigación y/o eliminación de los aspectos negativos que afectan la salud mental de sus trabajadores. Con base en la información recopilada se establece la matriz DOFA de la organización, relacionando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la misma, lo que ayudará a la construcción de un plan de intervención detallado y acorde con las necesidades financieras, humanas, sociales y organizacionales de la empresa.
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    Clima laboral en profesores y administrativos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García del municipio de Ciénaga, Magdalena 2022
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, 2022) Avendaño Reales, Yessica Patricia ; Consuegra Muñoz, Alexa Náyades ; Villareal Contreras, Edwin ; Viloria Escobar, Javier de Jesús ; Pedraza Álvarez, Lilibeth Patricia ; Pérez Suescún, Leonardo Fabio
    El estudio se focalizó en la medición de las variables del clima laboral en 113 profesores y administrativos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García del municipio de Ciénaga Magdalena 2022, a través de la caracterización y utilización del Instrumento de Medición del Clima en las Organizaciones Colombianas – IMCOC; con el fin de valorar el estado actual organizacional con miras a desarrollar un plan de intervención que mejorará las relaciones laborales en el establecimiento educativo, teniendo en cuenta la teoría del clima laboral de Litwin y Stringer, teoría del clima laboral de Likert, teoría del clima laboral de Martin Bris, teoría del establecimiento de metas, teoría de los dos factores de Herzberg y la teoría de la jerarquía de las necesidades. Las dimensiones a mejorar fueron las de cooperación, toma de decisiones, motivación y control, por ende, se desarrollaron estrategias que favorecieran trabajo en equipo, pensamiento estratégico, resolución de problemas, capacidad de análisis, bienestar laboral y cultura organizacional.