Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 5
-
ItemDificultades para resolver problemas de matemáticas.(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEA, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1998)El propósito de este proyecto no sólo está dado para hacer una reflexión sobre las dificultades en la resolución de problemas de matemáticas si no que está centrado en las operaciones aritmética, está realizado con base en estudios y reflexiones de mi quehacer diario como docente y unas notas de pie de página fundamentan ésta reflexión que me parecieron muy útil. El propósito de éste proyecto es presentar un diseño de actividades de resolución de problemas de las diferentes operaciones fundamentales para que sirvan al maestro como modelo en la elaboración de sus estrategias metodológicas en la aplicación de las matemáticas. El conjunto de reflexiones teóricas permite "despertar" inquietudes en la necesidad de indagare sobre la solución de un problema de matemática, sobre todo la importancia de conocer los diferentes procesos que implican el aprendizaje de la matemática y del cálculo. Las experiencias directas vividas día a día con niños y niñas de la básica primaria y elaboración de encuesta me permitieron deducir la razón de algunas dificultades de problemas de matemática. También quiero manifestar mis agradecimientos a las tutoras Soraya Escobar y Ligia Arias Botero, por sus observaciones y orientaciones sobre este proyecto pedagógico.
-
ItemEvaluación de logros, un problema del docente en el Colegio nacional "Bienvenido Rodríguez" de Guamal – Magdalena(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEA, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1997)El propósito del presente anteproyecto, consiste básicamente en lo siguiente: Ubicación de la práctica docente dentro de los parámetros de la pedagogía actual. situación del proyecto pedagógico personal dentro de los componentes fundamentales, que son: la reflexión teórica, la investigación y la práctica docente. Así mismo la elaboración y realización, de las evaluaciones de carácter cualitativo con el fin de mostrar el trabajo del maestro con sus alumnos dentro e Ibera del salón de clases. Para someter las técnicas y metodologías utilizadas, al juicio crítico de los compañeros - maestros y, entre alumnos y autoridades pedagógicas de la Universidad. Y obtener de esa manera una guía, un norte en la estructuración del proyecto pedagógico.
-
ItemComo mejorar las dificultades que presentan los niños en la formulación y resolución de problemas aritméticos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1998)Este trabajo tiene como objetivo innovar en el campo de la educación, en el área de las matemáticas buscando siempre aprovechar la creatividad de los alumnos. Hacer que los niños reflexionen y piensen sobre la importancia de las matemáticas para que se sientan ellos mismo protagonistas del proceso y tomen mayor interés en su propia educación dejando a un lado la rutina para impedir que el conocimiento sea mecánico y repetitivo. Aprovechar espacios externos a la escuela que brinden utilidad al aprendizaje. Dar mayor importancia a los procesos de aprendizaje que a los contenidos. Asumir mayor responsabilidad como profesional de la educación para así tomar decisiones que sólo a mí competen.
-
ItemNueva visión estratégica para la enseñanza de las matemáticas hacia el siglo XXI(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 1998)Este proyecto lo presento como un instrumento pedagógico creado con la intención de facilitar mi tarea educativa y hacerla accesible a mis alumnos. Presentado a manera de ensayo, después de una serie de reflexiones para que se constituya en un medio valioso en el desarrollo de las funciones mentales como: comprensión, razonamiento, análisis y generalizaciones del pensamiento, favoreciendo así el potencial intelectual de los alumnos. La dinámica está basada en llevar un aprendizaje de manera lúdica, de tal forma que la recreación sea complementada con secciones, actividades y juegos, a fin de lograr los objetivos propuestos. Considero que el juego es un vehículo importante con el cual los niños pueden experimentar con ideas matemáticas y descubrir resolviendo problemas. Los juegos proporcionan de una forma natural el estímulo que motiva al niño a comprender el espíritu del programa que es la esencia de la matemática moderna. El objeto fundamental del presente trabajo, no puede centrarse solo en el niño; pretendo con el mostrar la labor del maestro, mi cambio de actitud debe empezar a imperar a partir de la ejecución de esta tarea. Aqui muestro que por falta de una conciencia creadora, también los maestros tenemos que ver con la calidad de educación de nuestro país que pasa por un momento crítico. La Matemática viene a ser algo más que una excelente disciplina para inculcar buenos hábitos mentales o una herramienta indispensable para tener acceso a ciertas profesiones muy estimadas, es decir; la considero como un bien cultural o mejor como un valor. Una acción didáctica concebida con esta amplitud me ofrece como maestro la oportunidad de labrar mi camino personal donde me permite realizar mis iniciativas y encontrar mi propio estilo pedagógico y lograr mi plena realización como educar en un clima de libertad creadora. Esta pequeña reflexión es fecunda en la medida que emana la misma práctica pedagógica, porque a través de ella pretendo plantear nuevos problemas, considerar nuevas posibilidades y descubrir nuevos horizontes. No se trata de un punto final con pretensiones definitivas, es tan solo una parada, un alto en el camino que pueda ser un punto de partida para que otros retomen y discutan mis opiniones, desarrollen nuevas reflexiones y abran nuevos caminos.
-
ItemEstrategias pedagógicas para la comprensión y resolución de problemas de multiplicación en los números naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, 2000)Este trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta metodológica que facilité a los estudiantes comprender, formular y resolver problemas de carácter multiplicativo para elevar el nivel académico de los estudiantes y estimular su agrado hacia el área de matemáticas. es pertinente estimular la creación de estrategias pedagógicas para la compresión y resolución de problemas de multiplicación en los materiales dado a que: para el colegio, será la ayuda para superar el nivel en el que se encuentran los estudiantes, en lo que respecta a actitudes y aptitudes matemáticas; para la región ayudará a elevar región, ayudará a elevar el nivel matemático en lo que respecta a la calificación nacional y para el mundo actual será de ayuda porque sus nuevos integrantes serán una parte esencialmente activa en el proceso de cambio, gracias a que sus diferencias en un aspecto tan importante como son las matemáticas ya no serán el obstáculo inhabilitado.