Diseño de una herramienta informática del modelo "Negocios para condiciones de vida sostenible"



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Carreño De Aguas, Jennifer Linzay
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La competencia entre las empresas por posicionarse en un nicho de mercado ha hecho que se generen nuevas maneras de hacer negocios, dejando a un lado la manera tradicional de hacer negocio, es decir, en los mercados que hay capacidad de compra, esto ha hecho que las empresas comiencen a tener en cuenta el porcentaje de las comunidades más pobres de la población mundial en donde antes no se había llegado. Muchas de las corporaciones multinacionales están basándose en la estrategia del proyecto: "negocios para condiciones de vida sostenible", del Consejo Empresarial Mundial por el Desarrollo Sostenible o World Business Council for Sustentable Development (WBCSD). La ventaja de trabajar con negocios para condiciones de vida sostenible es la de hacer nuevos negocios, nuevos mercados y en este caso un mercado potencial son las comunidades de bajos ingresos, ya que son los mercados más estables porque están menos afectados por los ciclos y fluctuaciones de la economía. Los gerentes están intentando sobrepasar a sus competidores inventando nuevas maneras de hacer negocios con la inmensa cantidad de pobres que quieren progresar en los países en desarrollo de manera que se genere progreso económico para sus compañías, pero que a su vez se genere un progreso social para las comunidades de bajos ingresos. En vista de esto, el Grupo de Investigación en Aprendizaje Organizacional (GIAO) ha querido fomentar en la comunidad universitaria y empresarial, esta nueva manera de hacer negocios mediante una herramienta informática que recree el comportamiento de la manera en que estas empresas pertenecientes a la WBCSD, hacen negocios con los pobres, facilitándoles a las personas el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en las realidades organizacionales que se ven rodeadas. Esta es la razón del nacimiento de este proyecto, el cual su objeto final es la construcción de un Juego de Simulación o micromundo orientado al aprendizaje que recree el modelo de negocios para condiciones de vida sostenible (negocios con los pobres en donde existe beneficio organización comunidad) Para realizar esta herramienta se tomará como insumo el modelo en dinámica de sistemas desarrollado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena en el proyecto de investigación "Micromundo basado en dinámica de sistemas para el aprendizaje del modelo de negocios para condiciones de vida sostenible". El modelo en dinámica de sistemas consiste en representar el modelo de negocios para condiciones vida sostenible implementado por el grupo empresarial SUEZ "Agua para todos" implementado por su subsidiaria en Brasil Agua do Amazonas (AdA); en donde se plantea la pregunta de cómo expandir los servicios de agua y saneamiento a las áreas suburbanas y urbanas pobres. Esta empresa perteneciente a la WBCSD se dedica a satisfacer las necesidades de servicios básicos de agua, y ha tenido experiencias exitosas haciendo negocios con las comunidades más pobres. Con base en esto la herramienta informática del modelo de negocios para condiciones de vida sostenible de la empresa AdA, mostrará el comportamiento de los negocios hechos entre la empresa y la comunidad de bajos recursos a medida que transcurre el tiempo. A la construcción de un modelo dinámico-sistémico junto con su interfaz se le llama Micromundo o juego de simulación2. Los usuarios o jugadores del juego de simulación podrán influir en el comportamiento de los resultados del negocio interviniendo en las variables de las estrategias ejecutadas por la compañía; de este modo estos usuarios se convertirán en los "gerentes de la empresa" quienes la dirigirán apoyándose en la información que arroja el juego a través del tiempo
Description
Keywords
Aprendizaje Organizacional, Dinámica de Sistemas, Pensamiento Sistémico
Citation
item.page.fuente