Etnografía multisituada de la aplicación de talleres/escuelas móviles sobre Transición energética justa para dialogar con comunidades en el corredor minero de los departamentos Guajira, Magdalena y Cesar (Colombia) en el marco del proyecto “Transnational Centre for Just Transitions in Energy, Climate & Sustainability”-TRAJECTS.

Date
2022
Authors
Sánchez Mendoza, Jeannie Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Este documento responde a dos de los objetivos planteados por el proyecto TRAJECTS como generar un espacio abierto para la participación de varios sectores con el fin de recalcar y recordar las afectaciones de la minería y discutir sobre los retos o los desafíos que implica una transición energética en el Caribe colombiano. Así, el objetivo de este informe de pasantía es contribuir a la observación, descripción y análisis desde la perspectiva socio antropológica cómo se da a conocer la transición energética en comunidades diversas, reconociendo esto como un proceso que aterriza en lo local propuestas y discursos globales donde se involucran actores diversos, desde científicos de múltiples disciplinas, instituciones y comunidades. Además, para aportar a la mitigación del cambio climático desde de la transición hacia la sustentabilidad, se hace necesaria la etnografía multisituada para analizar este tránsito. Dentro de las dos escuelas se presentaron percepciones parecidas pese a que los participantes pertenecieran a territorios diferentes pero afectados también por la minería a gran escala, los retos evidentes son volver al campo y explorar alternativas a las multinacionales. Es importante aclarar que Colombia es un país exportador de hidrocarburos, por ello tiene una responsabilidad ética frente a las emisiones de CO2, sin embargo, estos esfuerzos por la descarbonización de la economía no pierden su esencia de desarrollo y la sociedad si bien busca reducir los daños ambientales, no está dispuesta a desligarse del confort que brindan las tecnologías.
Description
Keywords
Sustentabilidad, transición energética, escuelas, desarrollo sostenible, inter y transdisciplinariedad, cambio climático
Citation
item.page.fuente
Collections