Unidad didáctica para el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos en entorno físico en básica secundaria.

Date
2021
Authors
Cely Naranjo, Clara Isabel
Moreno, Dalan
Paredes Díaz, Fernando Augusto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El estudio identificó el propósito de desarrollar unidades didácticas basadas en el descubrimiento de estrategias de aprendizaje para potenciar a los alumnos de noveno grado de la institución educativa Antonio Nariño para explicar fenómenos en un entorno físico. El método utiliza un enfoque híbrido para enmarcar el diseño de investigación-acción, buscando implementar un proyecto de intervención que utiliza diagnósticos y reglas para recopilar información en diferentes puntos de la investigación. La muestra es de 23 estudiantes de noveno grado que pertenecen a I.E. Antonio Nariño, Yopal, Casanare. Entre los resultados obtenidos una vez implementada la unidad didáctica, se encontró que el 46% de estudiantes alcanzaron un nivel de desempeño alto, el 26% en los niveles superior y básico y el solo el 2% se ubicó en el nivel de desempeño bajo. En resumen, existe evidencia de que, a través de actividades planificadas, actividades relacionadas con la temperatura, presión y sus efectos en las propiedades físicas y químicas (solubilidad, viscosidad, densidad, punto de ebullición y fusión), los estudiantes lograron mejorar sus niveles de desempeño) de sustancias, por lo tanto, las medidas de intervención reflejan el notable progreso de la habilidad de los estudiantes en ciencias naturales.
Description
Keywords
Aprendizaje por descubrimiento., Guías remotas, Educación por competencias, Educación rural
Citation
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