La Resolución de problemas en el desarrollo del Razonamiento Estadístico en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Llinás Ramírez, Daniel Eduardo
Rocha Tovar, Carlos Arturo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de licenciatura en educación infantil” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. Para lograr este objetivo, se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el razonamiento estadístico en los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados a la luz de los modos fundamentales de razonamiento estadístico de Wild y Pfannkuch (1999) y el modelo de Gerber, Bouton- Lewis y Bruce (1995) de comprensión y lectura de gráficos. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas, incluyendo sugerencias prácticas para mejorar la enseñanza de la estadística.
Description
Keywords
Resolución de problemas, pensamiento aleatorio, razonamiento estadístico, lectura de gráficos, comprensión de gráficos, educación infantil y modos fundamentales de razonamiento estadístico.
Citation
item.page.fuente