Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
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ItemComunidad de Práctica para la planeacion en el aula de matematicas con docentes de básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2024)Las comunidades de práctica conformadas por profesores pueden entenderse como aquellos espacios en los cuales sus miembros comparten experiencias, desarrollan debates académicos, conversan y comparten información que les permita crear estrategias de mejora en asuntos de sus interés académico o profesional. El objetivo de este trabajo es promover la consolidación de una comunidad de práctica para favorecer la planificación en el aula de matemáticas de docentes de primaria en la Institución Educativa Departamental Roque de los Ríos Valle, del municipio de El Retén, departamento del Magdalena (Colombia). La configuración del problema partió de la identificación de las dificultades de los docentes para la planificación de las clases de matemáticas. Pare ello se utilizaron algunas técnicas, como la observación y la revisión documental, encontrando que algunos docentes poco planifican clases y otros solo siguen lo planteado en los libros de texto. La metodología fue de carácter cualitativa y se diseñó e implementó un programa de formación docente, centrado en el pensamiento numérico y en aspectos de la resolución de problemas. La consolidación de una comunidad de práctica favoreció el diseño de planeaciones de clase con mayor rigor y profundidad didáctica. Entre los resultados se evidencia una mejora del trabajo en equipo entre los docentes de básica primaria y una mejor estructuración de las planificaciones de clase elaboradas. Los resultados de este proyecto resaltan la importancia de implementar programas de formación que respondan a las necesidades del contexto y que aporten al desarrollo profesional de los docentes.
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ItemUso de herramientas digitales para facilitar la resolución de problemas en la comprensión de volumen de solidos(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2024)Este proyecto de intervención tiene como objetivo implementar una unidad didáctica que facilite la comprensión del volumen de sólidos en estudiantes de noveno grado, utilizando herramientas digitales para resolver problemas geométricos aplicados. Partiendo de la necesidad de mejorar el aprendizaje de conceptos abstractos de volumen y capacidad de los estudiantes, identificando sus niveles iniciales de comprensión geométrica en el contexto de un colegio en Barranquilla. se diseñó una unidad didáctica basada en el modelo de van hiele, estructurada en tres sesiones temáticas: “venta de chocolates,” “relacionando capacidades” y “fiesta de fin de año,” cada una enfocada en el desarrollo progresivo de habilidadesespacialesygeométricas. Durante la implementación, los estudiantes modelaron en GeoGebra Ar figuras en 3D, lo que les permite visualizar conceptos de volúmenes en su entorno cotidiano. En la metodología se registra una evaluación continua de cada sesión, tomando como apoyo rubricas, lo que permite hacer un seguimiento del progreso individual. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tuvieron un avance significativo en su comprensión de resolución de problemas con volúmenes de sólidos, pasando de un nivel básico a niveles de análisis y abstracción. Este proyecto se centra en el desarrollo de estrategias innovadoras de enseñanzas y comprensión de la geométria, utilizando tecnologías interactivas proporcionando un modelo de enseñanza aplicable a otros entornos educativos.
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ItemDesarrollo del pensamiento matemático en situaciones de medición a través de la resolución de problemas(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2024)Este proyecto de intervención aborda la comprensión de conceptos tales como medición, estimación, longitud, perímetro y área en matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Manuel Zapata Olivella. Se utilizó los resultados de la prueba de 2021 de "Evaluar para Avanzar" y una evaluación diagnóstica para identificar dificultades específicas presentadas en el grupo en mención. El estudio se fundamenta en la teoría de resolución de problemas de Polya, en la metodología del estudio se hizo por fases: exploración, diseño, actividades y evaluación. Los resultados del proyecto de intervención revelan que los estudiantes mejoraron significativamente en los conceptos de área y perímetro, además de en sus habilidades de estimación, lo que contribuyó al desarrollo de su pensamiento matemático.
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ItemLa resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en estudiantes de Licenciatura en Tecnología(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)En esta propuesta de intervención se pretendía diseñar una unidad didáctica centrada en la resolución de problemas para mejorar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la población estudiantil. Se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el pensamiento numérico variacional en los estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados con base en los niveles de desempeño que plantea el ICFES en la prueba saber pro para el módulo de razonamiento cuantitativo. Entre las principales conclusiones se estableció que la metodología de resolución de problemas proporciona un marco sólido para fomentar el razonamiento cuantitativo en los estudiantes universitarios; así mismo, se encontró que las situaciones reales o semi reales que requieren la aplicación de conceptos matemáticos y el análisis de información numérica favorecen el desarrollo del pensamiento numérico variacional, acompañado de un aumento significativo en la motivación y el interés de los estudiantes hacia las matemáticas a través de la metodología de la resolución de problemas
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ItemModelación de prácticas agrícolas para el fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes de educación media(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)La presente intervención tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos asociados con prácticas agrícolas en estudiantes de décimo grado de la I.E.D. Buenos Aires del municipio de Aracataca (Magdalena) mediante la modelación matemática. En función a este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, fundamentado en el diseño Investigación Acción, fase diagnóstica y de transformación. En correspondencia a este enfoque, para la obtención de la información se adoptaron técnicas de investigación como la revisión de documentos institucionales como las Pruebas de Estado e internas, así como entrevista al docente del área agrícola, la prueba diagnóstica a estudiantes y la observación participante como técnica para la evaluación de la intervención. El marco teórico de la intervención se sustentó en aspectos relacionados con la modelación matemática desde los aportes de autores como Blomhøj y Højgaard (2003), Garfunkel y Montgomery (2020) y Freudenthal (1991), entre otros. Después de evaluar la intervención educativa el estudio halló que ésta fue pertinente y conveniente en el fortalecimiento de los conceptos matemáticos asociados al campo agrícola, pues propició los espacios para el uso de contenidos temáticos interestructurados y vinculados en función a la resolución de situaciones problema cotidianos. Por último, se concluye que para el fortalecimiento de conceptos matemáticos mediante modelación ésta no puede adoptarse como un proceso lineal, sino como uno cíclico, donde el modelador formula una situación problemas, lo sistematiza, usa métodos matemáticos, interpreta resultados, afina y valida el modelo hallado repitiendo el proceso las veces que sean necesarias y, finalmente, lo pública o da a conocer ante la comunidad educativa.