Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 12
  • Trabajo de Grado
    Estrategia didáctica para favorecer el proceso de resolución de problemas asociados al pensamiento métrico
    (Universidad del Magdalena, 2022) Bolaño Marriaga, Deyner Andrés ; Peña González, Darwin
    El presente proyecto determinó la contribución del proceso de resolución de problemas teniendo en cuenta el desarrollo del métrico en estudiantes de grado sexto de básica secundaria, mediante la articulación de actividades de aprendizajes. El diseño metodológico aplica un enfoque de tipo mixto. Se establece el análisis de datos de manera cualitativa teniendo en cuenta instrumentos de recolección de la información como la observación directa, el análisis previo de resultados desde pruebas externas provenientes de evaluaciones de carácter institucional y nacional e internacional, y datos cuantitativos que surgen desde el análisis reflexivo, descriptivo y crítico a partir de la implementación diagnósticos validados estadísticamente. La implementación de la experiencia se realiza a partir del diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje propias desde la metodología del aprendizaje basado en problemas.
  • Trabajo de Grado
    Comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas
    (Universidad de Magdalena, 2022) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada Guette, Ada Iris
    En este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Trabajo de Grado
    Comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas.
    (Universidad del Magdalena, 2021) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada, Ada Iris
    En este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Trabajo de Grado
    Conexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad
    (Universidad del Magdalena, 2022) Ceballos Sandoval, Antonio Manuel ; Hernández Sastoque, Eric
    Despertar el interés en el aprendizaje de las matemáticas es casi que imperativo en nuestra sociedad, como también lo es el establecimiento de conexiones entre objetos matemáticos y entre las matemáticas con otras disciplinas y con el mundo real, ya que actualmente dichos aprendizajes se presentan bastante fragmentados y en ocasiones resultan poco pertinentes en el contexto de los educandos. La presente intervención tiene por objetivo fortalecer las conexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio para estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del Distrito de Santa Marta (Magdalena, Colombia), a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción-participativa. En este sentido, se diseñó una estrategia de intervención estructurada en cuatro fases: diagnóstico, diseño de una propuesta, implementación de la propuesta y, por último, la evaluación de su impacto. Los resultados muestran que las estudiantes tenían dificultad para desempeñarse adecuadamente en tareas que implican conexiones matemáticas y utilizando la modelación matemática se logró que éstas mejoraran significativamente su desempeño frente a estas tareas; de esta forma se concluye que el proceso de intervención fue exitoso, debido a los logros alcanzados en cada actividad, así como, en los resultados que evidenciaron fortalezas de las estudiantes en cada uno de los subprocesos de la modelación matemática.
  • Trabajo de Grado
    La resolución de problemas como herramienta para facilitar el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico
    (Universidad del Magdalena, 2021) Montes Cabarcas, Lenin Alfonso ; Rada Guette, Ada Iris
    Este trabajo de grado, es un proyecto de intervención que se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación “Enseñanzas de las Matemáticas” (Sede principal de la Universidad del Magdalena) relativo al desarrollo del componente numérico variacional a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado séptimo de la I.E.D José Benito Vives de Andreis del municipio Sevilla (Zona Bananera) del departamento del Magdalena, que a partir de la experiencia docente y de un diagnóstico enfatizado en los aspectos básicos del componente numérico variacional, se evidencia que los estudiantes del grado séptimo muestran dificultad para resolver problemas que requieren el uso de variables y generalizaciones, El objetivo que se plantea para aportar a la solución de esta dificultad es implementar una unidad didáctica basada en la resolución de problemas para favorecer el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico en estudiantes del grado séptimo. Este proceso metodológico se diseña teniendo en cuenta los referentes curriculares, los derechos básicos de aprendizaje y las teorías y referencias consultadas; los momentos para el desarrollo de esta propuesta son: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación) Actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se realiza una evaluación cualitativa, la cual lleva consigo un proceso de retroalimentación, teniendo en cuenta una matriz de evaluación, como instrumento de medición