Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
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ItemDesarrollo del pensamiento matemático en situaciones de medición a través de la resolución de problemas(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2024)Este proyecto de intervención aborda la comprensión de conceptos tales como medición, estimación, longitud, perímetro y área en matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Manuel Zapata Olivella. Se utilizó los resultados de la prueba de 2021 de "Evaluar para Avanzar" y una evaluación diagnóstica para identificar dificultades específicas presentadas en el grupo en mención. El estudio se fundamenta en la teoría de resolución de problemas de Polya, en la metodología del estudio se hizo por fases: exploración, diseño, actividades y evaluación. Los resultados del proyecto de intervención revelan que los estudiantes mejoraron significativamente en los conceptos de área y perímetro, además de en sus habilidades de estimación, lo que contribuyó al desarrollo de su pensamiento matemático.
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ItemLa resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en estudiantes de Licenciatura en Tecnología(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)En esta propuesta de intervención se pretendía diseñar una unidad didáctica centrada en la resolución de problemas para mejorar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la población estudiantil. Se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el pensamiento numérico variacional en los estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados con base en los niveles de desempeño que plantea el ICFES en la prueba saber pro para el módulo de razonamiento cuantitativo. Entre las principales conclusiones se estableció que la metodología de resolución de problemas proporciona un marco sólido para fomentar el razonamiento cuantitativo en los estudiantes universitarios; así mismo, se encontró que las situaciones reales o semi reales que requieren la aplicación de conceptos matemáticos y el análisis de información numérica favorecen el desarrollo del pensamiento numérico variacional, acompañado de un aumento significativo en la motivación y el interés de los estudiantes hacia las matemáticas a través de la metodología de la resolución de problemas
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ItemModelación de prácticas agrícolas para el fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes de educación media(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)La presente intervención tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos asociados con prácticas agrícolas en estudiantes de décimo grado de la I.E.D. Buenos Aires del municipio de Aracataca (Magdalena) mediante la modelación matemática. En función a este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, fundamentado en el diseño Investigación Acción, fase diagnóstica y de transformación. En correspondencia a este enfoque, para la obtención de la información se adoptaron técnicas de investigación como la revisión de documentos institucionales como las Pruebas de Estado e internas, así como entrevista al docente del área agrícola, la prueba diagnóstica a estudiantes y la observación participante como técnica para la evaluación de la intervención. El marco teórico de la intervención se sustentó en aspectos relacionados con la modelación matemática desde los aportes de autores como Blomhøj y Højgaard (2003), Garfunkel y Montgomery (2020) y Freudenthal (1991), entre otros. Después de evaluar la intervención educativa el estudio halló que ésta fue pertinente y conveniente en el fortalecimiento de los conceptos matemáticos asociados al campo agrícola, pues propició los espacios para el uso de contenidos temáticos interestructurados y vinculados en función a la resolución de situaciones problema cotidianos. Por último, se concluye que para el fortalecimiento de conceptos matemáticos mediante modelación ésta no puede adoptarse como un proceso lineal, sino como uno cíclico, donde el modelador formula una situación problemas, lo sistematiza, usa métodos matemáticos, interpreta resultados, afina y valida el modelo hallado repitiendo el proceso las veces que sean necesarias y, finalmente, lo pública o da a conocer ante la comunidad educativa.
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ItemLa resolución de problemas como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico con el sistema de los números enteros(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)Este trabajo de grado, es un proyecto de intervención que busca favorecer en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.D.T. Francisco de Paula Santander, el aprendizaje de los números enteros mediante la resolución de problemas; para lo cual se diseñó una unidad didáctica apoyada en la resolución de problemas. Surgió a partir de un análisis de resultados externos e internos en el área de matemática obtenido por estudiantes de la institución; donde se evidenció las dificultades presentadas por los estudiantes en el aprendizaje de los números enteros y en la solución de problemas que involucran este sistema de números Esta unidad didáctica se diseñó usando los referentes curriculares del área de matemática, y los aprendizajes descritos en los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y se aplicó teniendo en cuenta los siguientes momentos: Exploración (revisión teórica y análisis desde la práctica), Diseño (contenidos a desarrollar), Implementación (actividades basadas en la resolución de problemas), y por último Evaluación (se les implementa una evaluación cualitativa, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de valoración).
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ItemFortalecimiento de las prácticas de enseñanza en docentes de básica primaria, mediante la reflexión de sus concepciones y/o creencias sobre las matemáticas, a partir de la conformación de una comunidad de aprendizaje(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)Este estudio presenta la descripción característica de concepciones y creencias distintas que tienen los docentes sobre el área de las matemáticas en primaria, determinando el análisis de los contenidos enseñables en la educación básica primaria, mediante implementación de una comunidad ansiosa de aprender, buscando contribuir significativamente en nuevos procesos de enseñanza, que potencien la motivación para un mejor aprendizaje del proceso formativo. Metodológicamente se utilizará un enfoque cualitativo, apoyado en interpretaciones y descripciones narrativas desde un entorno natural, flexible y adaptado al desenvolvimiento de los infantes. Por otra parte, se escogieron los docentes de básica primaria encargados de desarrollar el área de las matemáticas en la IED Rodrigo Galván de la Bastidas en Santa Marta, como población objeto de estudio. El interés por este trabajo se ve desde la perspectiva que resume Godino, Batanero y Font (2004), donde manifiesta que las diferentes creencias sobre el origen de las matemáticas se convierten en factores condicionantes sobre el proceder del docente en su labor pedagógica, lo dicho en esta frase se reflejó en los resultados encontrados y sobre ellas y las concepciones se dirigió la intervención en este proyecto.