Estructura y diversidad del bosque de manglar de las áreas protegidas santuario de flora y fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y vía Parque Isla De Salamanca



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Mercado Vides, Jheyson José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se evaluó la estructura, composición y diversidad alfa de los bosques de manglar en dos áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia: Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) y Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (SFFCGSM), que integran el Complejo Lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta. Se establecieron dos estaciones en VIPIS (Clarín Viejo y Clarín Nuevo) y una en el SFFCGSM (Caño Ariza). En cada estación se levantaron 10 parcelas de 100 m2 (10 x 10 m). Los atributos estructurales Área basal (G) y Diámetro estandarizado a la altura del pecho (DAP) mostraron diferencias significativas (P<0.05) entre los bosques de manglar, siendo Clarín Nuevo la estación con mayor desarrollo estructural. Se registraron cuatro especies de mangle y 38 especies de vegetación asociada al ecosistema. La diversidad observada fue baja en los boques de manglar del área de estudio; sin embargo, la mayor riqueza de especies se encontró en Clarín Viejo. Los bosques de Caño Ariza y Clarín Nuevo mostraron 57% de similitud (Índice de Sørensen-Dice = 0.57) por su composición florística. La presencia de especies típicas de bosque seco tropical en Clarín Viejo se asocia al deterioro de las condiciones del área por intervención del hombre. En general, el bosque de manglar en las estaciones de las áreas protegidas se encuentra en etapa temprana de desarrollo, con zonas aun fuertemente golpeadas por actividades antrópicas y otras que han respondido mejor al proceso de restauración, destacando el potencial en la producción de propágulos observados como una ventaja en la carrera por recuperar este ecosistema.
Description
Keywords
Manglares, conservación, línea base, restauración, diversidad alfa, Caribe colombiano
Citation
item.page.fuente
Collections