Implementación del Blog y las Redes Sociales para fortalecer la Producción Textual



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Vargas, Jasson
Molina, Viasney
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En este proyecto se desarrolló un proceso de investigación cuasi-experimental bajo un diseño metodológico de tipo cuantitativo. Asimismo, se tomó como base el diseño inverso (Backwards Design), el cual se centra en que las estrategias didácticas se organizan a partir de la evaluación final del proceso pedagógico. El grupo de estudio estuvo conformado por cuarenta estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria, cuyas edades oscilan entre los catorce y dieciséis años de edad. Se valoró la producción textual de los sujetos a partir de un pretest y un postest, los cuales fueron evaluados a través de un conjunto de criterios centrados en las competencias gramatical y enciclopédica. A la vez como propuesta de intervención se ejecutó una secuencia didáctica conformada por múltiples estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología, específicamente el uso del blog y las redes sociales (Facebook), donde a su vez se requiere de las competencias TICS que han sido empleadas por docentes y estudiantes a través de aplicaciones y recursos digitales. Como resultados se evidenció un avance significativo en el desarrollo de la competencia gramatical, a través del fortalecimiento de aspectos como la coherencia, cohesión, uso de conectores lógicos, signos de puntuación, entre otros. Así mismo, se apreció un importante desarrollo de la competencia enciclopédica, por medio del análisis e interpretación de ideas, reflexiones y planteamiento de juicios. De igual manera, través de estas dos competencias, las producciones narrativas de los estudiantes reflejaron la imaginación, la creatividad y el placer por desarrollar escritos basados en su autonomía, tales como: mitos, leyendas, microcuentos, entre otros.
Description
Keywords
Producción textual, competencias gramatical y enciclopédica, TICS, secuencia didáctica, textos narrativos.
Citation
item.page.fuente