La competencia argumentativa oral:estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
García González, Diana Constanza
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este proyecto de intervención denominado La competencia argumentativa oral: estrategia para el desarrollo del liderazgo escolar, se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención-aplicación y análisis de la intervención. Los participantes son estudiantes de grado quinto de primaria que se seleccionaron de forma aleatoria después de haber realizado una prueba pre test que permitió diagnosticar su nivel de desarrollo de la competencia argumentativa y capacidad de liderazgo. El estudio se realiza desde un paradigma mixto, que permite comprender el fenómeno desde un abordaje cualitativo y cuantitativo con diseño cuasiexperimental en el que se aplicaron un pretest y un postest a la población de estudio. La investigación responde a la pregunta, ¿Cómo desarrollar la competencia argumentativa oral de manera que impacte en el mejoramiento de las habilidades de liderazgo en estudiantes de grado quinto? En este sentido se define como objetivo general diseñar e implementar un programa de intervención para potenciar la capacidad argumentativa oral y las habilidades de liderazgo en los estudiantes de grado quinto de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal, Casanare. En la fase de análisis de la intervención, los resultados del post test arrojan que los estudiantes evidencian mejora; en cuanto a la dimensión estructural-dialéctica-argumentativa sostienen un punto de vista y justifican posturas; en la dimensión comprensiva - productiva se evidencia que los participantes son capaces de argumentar y producir justificaciones que apoyan sus puntos de vista. De otra parte se evidencian avances en cuanto a la capacidad de liderazgo, pues demuestran que alcanzan a influenciar con sus argumentos a compañeros de aula,con respuestas de apoyo o resistencia en las diversas situaciones comunicativas planteadas.
Description
Keywords
competencia argumentativa, discurso oral argumentativo, liderazgo
Citation
item.page.fuente