La resolución de problemas como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico con el sistema de los números enteros



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Saballet Hoyos, Lancaster Ramón
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo de grado, es un proyecto de intervención que busca favorecer en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.D.T. Francisco de Paula Santander, el aprendizaje de los números enteros mediante la resolución de problemas; para lo cual se diseñó una unidad didáctica apoyada en la resolución de problemas. Surgió a partir de un análisis de resultados externos e internos en el área de matemática obtenido por estudiantes de la institución; donde se evidenció las dificultades presentadas por los estudiantes en el aprendizaje de los números enteros y en la solución de problemas que involucran este sistema de números Esta unidad didáctica se diseñó usando los referentes curriculares del área de matemática, y los aprendizajes descritos en los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y se aplicó teniendo en cuenta los siguientes momentos: Exploración (revisión teórica y análisis desde la práctica), Diseño (contenidos a desarrollar), Implementación (actividades basadas en la resolución de problemas), y por último Evaluación (se les implementa una evaluación cualitativa, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de valoración).
Description
Keywords
Adquisición del concepto de número, Aplicación de soluciones de algoritmo
Citation
item.page.fuente