Socialization of didactic units for teaching-learning of chemical bond to students of basic course in high school Socialización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de enlace químico a estudiantes que cursan asignaturas básicas en educación superior



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Cárdenas-Ojeda, Mercedes
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Description
In this research, a model for educational planning of teaching is presented; the design is based on Didactic Units and the perspectives to higher level education. This is intended to enhance understanding of Chemical Bonding Concept, identifying some of the difficulties students have to understand the interaction between atoms from the macroscopic properties of substances, with the complexity this demands. The research is empirical with the constructivist point or view. The test Covalent Bond and its structure was applied as a diagnostic tool to 42 students of Chemistry and Bachelor of Natural Science and Environmental Education of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (UPTC) the perception of this topic becomes a field that allows to explain the natural phenomena and its accurate explanation allows, on one hand, to avoid the students adapt conceptual mistakes, and on the other, foster meaningful learning in them.
En esta investigación se socializa un modelo para la planificación de la enseñanza, basado en el diseño de Unidades Didácticas; este instrumento no puede considerarse de validez universal, pero es reproducible, ya que cada dispositivo didáctico aporta un perfil profesional emergente a nivel de educación superior, esto con miras a potenciar la comprensión del tema de Enlace Químico, con la identificación de algunas dificultades que presentan los estudiantes al entender la relación de las propiedades físicas de los compuestos con los Enlaces Químicos, con la complejidad que esto demanda. El tipo de investigación es empírica y se ubica en el enfoque constructivista. El test Enlace Covalente y su estructura, se aplicó como instrumento de diagnóstico a 42 estudiantes de Química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental, en formación inicial universitaria en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, teniendo como hipótesis: a) nula, las primeras 5 preguntas tendrán un 80% de aciertos; b) alternativa, las primeras cinco preguntas arrojarán un porcentaje de acierto, mayor al 80%; c) la percepción de este tema resulta ser un campo que permite dar explicación a los fenómenos naturales y d) su acertada explicación permite evitar que los estudiantes adapten errores conceptuales y aprendan significativamente.
Keywords
Didactic Units, Teaching - Learning, University Initial Training, Science, Chemistry and Chemical Bond., Unidades Didácticas, Enseñanza – Aprendizaje, Formación Inicial Universitaria, Química y Enlace Químico.
Citation
Collections