Attitudinal aspects of teachers and their scope in the institutional self-assessment process
Aspectos actitudinales de los docentes y su alcance en el proceso de autoevaluación institucional
Opciones de visualización y descarga
Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:
- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
El objetivo principal de esta investigación es comprender los factores comportamentales de los docentes frente a los procesos de autoevaluación institucional. El enfoque del artículo es interpretativo (hermenéutico) de índole mixto (cualitativo - cuantitativo), se abordaron docentes en ejercicio y en formación, participaron docentes especializados, hombres y mujeres de los diferentes programas en los tres niveles de la educación formal. La información fue recopilada a través de observaciones, encuestas, diálogo con las fuentes y antecedentes institucionales, una investigación de tipo exploratorio que refleja problemáticas y escenarios reales, observados de forma global e intervenidos mediante la aplicación de instrumentos. Como resultado se determina que las autoevaluaciones generan alto impacto en la población objeto de estudio toda vez que se evidencia la ausencia de valoración del ser como parte integral del docente en el proceso de calidad. Se concluye que, los planes de mejoramiento, a partir del insumo de información brindado por los procesos evaluativos, hacen que la autoevaluación se convierta, después de todo, en un proceso de autocrítica, una posibilidad enriquecedora, de reflexión y mejoramiento continuo.