Ambientes virtuales de aprendizaje con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticas



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
Authors
Baloco, Claudia
Lopez-Mendoza, Oscar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Description
This article presents the results of a research that aimed to implement didactic strategies to strengthen mathematical problem-solving competence through problem-based learning (PBL) and virtual learning environments. As an innovation proposal, the PBL methodology was based, implemented in a learning environment with the Edmodo platform as a technological tool. The methodological option used was action research in the classroom, with the participation of 36 seventh grade students from a public education institution in Barranquilla-Colombia. Among the findings, the positive reception of the educational strategy and the motivation of the students in the face of learning built in real situations stands out.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia matemática de resolución de problemas mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) y los ambientes virtuales de aprendizajes. Como propuesta de innovación se fundamentó el la metodología ABP, implementadas en un ambiente de aprendizaje con la plataforma Edmodo como herramienta tecnológica. La opción metodológica usada fue la investigación-acción en el aula, con la participación de 36 estudiantes de séptimo grado de una institución de educación publica de Barranquilla-Colombia. Entre los hallazgos se resalta, la recepción positiva de la estrategia educativa y la motivación de los estudiantes frente a los aprendizajes construidos en situaciones reales.
Keywords
Resolución de problemas, estrategias educativas, proceso de aprendizaje, aprendizaje en línea, competencias TIC, Problem solving, educational strategies, learning process, online learning, ICT skills
Citation
Collections