Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana



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Date
2021
Authors
Pardo Codina, Elisa María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Abstract
El fenómeno de la migración se fundamenta como un proceso de movilidad geográfica de las personas de un lugar a otro, en distintos contextos sociales. Las migraciones responden a una dimensión fundamentalmente geográfica que se ha visto acrecentada por la actual globalización (Arango, 2007) y pueden ser tanto internas como externas, donde se subrayan diferentes motivos en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. En este caso, este estudio sobre las migraciones y educación en Colombia se inserta en el contexto de América Latina y el Caribe, que es una de las seis regiones mundiales definidas por las Naciones Unidas y utilizadas por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) (Organización de la Naciones Unidas [ONU], s.f). Un hecho a destacar en este estudio ha sido el desencadenado en la población colombiana en las décadas 70´ y 80´ con la emigración a Venezuela con el motivo de mejorar las condiciones de vida, razón por la cual en nuestros días el fenómeno del retorno ha tomado auge a causa de la situación política y económica que atraviesa el país vecino.  Por otro lado, la migración de retorno no obedece a una coyuntura particular; sino que está relacionado con el entorno del migrante en su estancia en el extranjero y los distintos cambios en el contexto del país de origen y destino. En Colombia, el retorno ha sido abordado desde diferentes ámbitos  a partir del 2009 con la Encuesta Nacional de Migraciones Internacionales y Remesas (ENMIR) donde se estableció el primer estimado de 534.943 retornados y se evidenciaron como principales motivos de retorno en orden de importancia el aspecto familiar (53,5%), lo económico y laboral (21,5%) además de la adaptación (13,3%); sumado a ello se planteó el efecto de la alta exclusión educativa como otros de los factores para el retorno al país (Mejía et al., 2009).  Posteriormente, dentro del contexto de la migración de retorno colombo-venezolana, en el año 2015 se reportó por Migración Colombia (2021a) el ingreso desde Venezuela de 374.472 retornados, esto se explica en primera instancia por la crisis social, política y económica actual venezolana, la cual ha desencadenado en la población colombiana una búsqueda para mejorar sus condiciones de vida, incluyendo como primera opción el retorno a su país de origen
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