Estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la regulacion emocional en niños y niñas de 3 a 5 años



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2024
Authors
Mendoza Noriega , Divina Marcela
Blanco Mozo, Karen Alejandra
Varela Martinez , Cristina Isabel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El trabajo de investigación estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la regulación emocional en niños y niñas de 3 a 5 años, nace de esas observaciones que se realizaron durante el proceso de observación en las practicas anteriores, se hizo evidente que los niños y niñas vienen de un periodo de pandemia en el cual se encontraban siendo el centro de atención de sus padres, convivían con un grupo reducido de personas y eran pocas las actividades en las que debían compartir y estar con otros niños. Al enfrentarse nuevamente a la vida social dentro de sus escuelas se hace evidente que los niños retornan con más dificultades emocionales que antes de la pandemia, pues estos tienden a presentar problemas sociales como; no ponerse en lugar de sus compañeros, ser violentos, presentar conductas disruptivas tales como: incumplimiento de normas, ignorancia en los límites, se vuelven inquietos, todo les irrita, no atiende indicaciones y presentan bajo rendimiento escolar; esta problemática se evidencia en la población estudiantil 3 – 5 años de la Escuela El Olivo ubicada en la cra 25 calle 17 del municipio de Ciénega Magdalena, es por ello por lo que, se planteó el interrogante ¿Qué estrategias se pueden implementar que favorezcan el desarrollo de la regulación emocional en niños y niñas de 3 a 5 años? Con el fin de reconocer la importancia tan grande que tienen las emociones y sentimientos en los niños, que aprendan a reconocer lo que sienten y a autorregular sus emociones, igual que hemos de hacer los propios maestros ya que somos sus modelos de referente, junto con la familia. Para lo anterior, se recolectará información por medio de instrumentos como la observación, rejilla prosocial y autoeficacia, con la finalidad de que este proyecto favorezca el desarrollo de la regulación emocional.
Description
Keywords
Las Emociones, Primera Infancia, Estrategías didácticas
Citation
item.page.fuente