Licenciatura en Educación Infantil

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 397
  • Item
    Significado del trabajo de docentes en el departamento del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2023) Hernández Payares, Lorena ; Viloria Escobar, Jesús
    El presente estudio examina el significado del trabajo docente para los profesores de la Universidad del Magdalena a través de entrevistas en profundidad y análisis cualitativo de datos. Nuestro objetivo fue comprender las perspectivas y experiencias únicas de los docentes en esta institución académica. Los resultados revelan una riqueza de significados asociados con la labor docente, que van más allá de la enseñanza en el aula. Los gráficos generados a partir de las entrevistas ofrecen una visión clara de las percepciones y las dimensiones más relevantes identificadas por los participantes. Este estudio aporta una comprensión más profunda de la importancia del trabajo docente en un contexto universitario específico y sus implicaciones para la mejora de la educación superior.
  • Item
    Tendencias bibliométricas de la producción científica sobre estilos de aprendizaje
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2023) Ortiz, Julissa ; Viloria Escobar, Javier de Jesus
    El presente estudio examina la producción científica sobre estilos de aprendizaje haciendo un análisis biblio métrico de publicaciones en bases de datos y una revisión de la literatura científica del campo a nivel internacional nacional y local. Metodológicamente se desarrolló como un estudio bibliométrico en la base de datos scopus y se hizo un análisis de los textos para identificar el estado del arte por cada campo de investigación. En los resultados se encontró que esta temática se aborda de manera fundamental para el mejoramiento de los procesos de enseñanza en los diferentes contextos educativos y aportar al fortalecimiento de la calidad de la educación. En este sentido, se concluye sobre la urgencia de adaptar y flexibilizar los procesos formativos en función de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    Sistematización del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino en el Software RESIGPEI
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil 74D, 2024) Ospina Jiménez, Karla Fabiana ; Viloria Escobar, Javier de Jesús ; Universidad del Magdalena
    Este trabajo se centra en la sistematización del Proyecto Educativa Institucional de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino en el software PROSIGERE-PEI-1. Se realizó una revisión de la matriz teórica del software con el propósito de conocer su estructura, funcionalidad y que estuviera en armonía con la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente se hace una revisión del PEI de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino con el fin de generar una apropiación de las orientaciones pedagógicas, directivas financieras y comunitarias, y los demás elementos propios de gestión institucional, para luego digitalizar los contenidos en el software PROSIGERE-PEI-1. Al finalizar se generaron unos resultados donde se compara el proyecto educativo institucional de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino con la estructura del software que le permitirá a la institución educativa tomar medidas para la resignificación de su proyecto educativo institucional.
  • Item
    Inteligencia emocional de docentes en el departamento del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2023) Bolaño , Ibeth ; Viloria, Javier
    La inteligencia emocional es una habilidad fundamental en el desarrollo personal y profesional. Este estudio se centra en analizar la importancia de la inteligencia emocional en diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el educativo. Se basa en las teorías propuestas por reconocidos psicólogos como Peter Salovey, John D. Mayer y Daniel Goleman, quienes sostienen que la inteligencia emocional tiene un impacto significativo en la toma de decisiones, la resolución de problemas y la calidad de las relaciones. A través de una encuesta realizada a docentes del Magdalena, se recopilaron datos que permitieron analizar la conciencia emocional, la regulación emocional, la empatía y las habilidades sociales de los docentes. Los resultados obtenidos muestran la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los docentes, ya que se relaciona directamente con su desempeño en el aula y su capacidad para establecer relaciones positivas con sus estudiantes.
  • Item
    Influencia de los padres y/o cuidadores en la educación de los niños y niñas en dos instituciones de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2023) Tejeda Moreno, Blendys Andrea ; Suárez Percy, Silendy Silena ; Ruiz Ospino, Elmis Andrea
    El presente proyecto de investigación “influencia de los padres y/o cuidadores en la educación de los niños y niñas en dos instituciones de la ciudad de Santa Marta” tiene como objetivo principal determinar la influencia de los padres y/o cuidadores de los niños y niñas en la educación de dos instituciones de la ciudad de Santa Marta, este se realizó con una muestra significativa de docentes, cuidadores, padres de familia, estudiantes del grado transición y segundo de básica primaria. Se implementó el tipo de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, por lo que se busca describir las características del comportamiento, situaciones en una población específica, con la finalidad de dar respuesta a los objetivos y preguntas planteadas. Para recoger la información necesaria para desarrollar el proyecto se implementan los instrumentos como entrevista y observación, en donde se usa la entrevista para dos docentes de los grados transición y segundo, dos padres de familia, dos cuidadores, y la observación dirigida a cuatro estudiantes de los grados anteriormente mencionados. Los resultados del análisis mediante los instrumentos nos permiten evidenciar que los tipos de familia son nuclear y uno de estos hogares no cuenta con ningún grado de estudios educativos, por ellos, los padres de familia y/o cuidadores otorgan la responsabilidad de la educación de sus hijos a terceros, por otro lado, no realizan actividades de estimulación o juegos recreativos donde el menor pueda aprender y expresar lo que siente. Por otra parte, las condiciones socioeconómicas en las cuales los niños nacen y tienen su crianza influye en la salud de la vida adulta de tal manera que asegurar un buen comienzo desde la vida prenatal es el primer punto crítico para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras (Organización Mundial de la Salud, 2009)