Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de compostaje a través de residuos sólidos orgánicos, adoptando las políticas de manejo ambiental



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Date
2020
Authors
Simanca Mejía, Cesar|Palencia Garnica, Alexandra
Díaz Quinto, Joisy
Chacón Solís
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Bajo el pensamiento y las premisas de la economía circular, en donde las empresas e industrias, utilicen o reutilicen de manera provechosa los residuos originados durante la cadena de producción, en procura de la generación de valor a escala sostenible, amigable con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales. Llevó a que las empresas hoy en día, exploren su incursión en actividades económicas, derivadas del uso de sus propios deshechos (residuos sólidos –RS-), producidos durante las jornadas de trabajo; siendo capaces de crear actividades derivadas de su actividad principal. Es así como la empresa Alfaix –Su Media Naranja, cuya lógica de negocio y el "Core Business" es la producción, comercialización de naranja y jugo a diversas escalas, desde pequeñas superficies; hogares y amas de casa, hasta grandes cadenas hoteleras y hoteles boutique, utilizando la naranja como materia prima; siendo su principal derivado, el jugo de naranja en distintas presentaciones y envases. Esto llevó a que la empresa aprovechara en forma beneficiosa los deshechos (residuos sólidos –RS-), producidos durante las jornadas de trabajo, consistente en grandes cantidades de cáscaras de naranja, como materia prima para la elaboración de compostaje (abono orgánico), como opción de una mejor y eficiente producción de naranjas (franja en la que se perfila como una de las mejores y mayores de la región), recuperación del terreno, cierres provechos del ciclo de uso y ciclos productivos, generación de ingresos, eliminación de compra de fertilizantes y abono comercial, reducción de costos, manejo adecuado de los residuos sólidos, ahorro en el pago extra por servicios de aseo (recolección de los residuos) y una solución económicamente viable para la empresa. De aquí nace la propuesta para la elaboración y comercialización de compostaje a partir de los desechos generados por la misma empresa. En el departamento del Magdalena, región en la cual, el sector agroindustrial (extractivo), representa el 31,1% del total del PIB,​ (Cámara de Comercio de Santa Marta, 2018)​ se maneja una alta demanda de fertilizantes químicos y compostaje para el cultivo de plátano, palma de aceite y como es el caso de nuestro empresario, cultivo de naranjas, entre otros, siendo estos productores y/o cultivadores, el mercado objetivo que se plantea atender con la extensión de la marca, a través de la comercialización del compostaje, como abono libre de químicos.
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