Comunidad de Práctica para la planeacion en el aula de matematicas con docentes de básica primaria



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2024
Authors
Van strahlen Martínez, Esmeralda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Las comunidades de práctica conformadas por profesores pueden entenderse como aquellos espacios en los cuales sus miembros comparten experiencias, desarrollan debates académicos, conversan y comparten información que les permita crear estrategias de mejora en asuntos de sus interés académico o profesional. El objetivo de este trabajo es promover la consolidación de una comunidad de práctica para favorecer la planificación en el aula de matemáticas de docentes de primaria en la Institución Educativa Departamental Roque de los Ríos Valle, del municipio de El Retén, departamento del Magdalena (Colombia). La configuración del problema partió de la identificación de las dificultades de los docentes para la planificación de las clases de matemáticas. Pare ello se utilizaron algunas técnicas, como la observación y la revisión documental, encontrando que algunos docentes poco planifican clases y otros solo siguen lo planteado en los libros de texto. La metodología fue de carácter cualitativa y se diseñó e implementó un programa de formación docente, centrado en el pensamiento numérico y en aspectos de la resolución de problemas. La consolidación de una comunidad de práctica favoreció el diseño de planeaciones de clase con mayor rigor y profundidad didáctica. Entre los resultados se evidencia una mejora del trabajo en equipo entre los docentes de básica primaria y una mejor estructuración de las planificaciones de clase elaboradas. Los resultados de este proyecto resaltan la importancia de implementar programas de formación que respondan a las necesidades del contexto y que aporten al desarrollo profesional de los docentes.
Description
Keywords
Competencias docentes, Educación básica, Comunidades de práctica, Pensamiento numérico, Planificación didáctica
Citation
item.page.fuente