Simulación de procesos geotécnicos de grandes desplazamientos empleando métodos numéricos: Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH) y Método de Punto Material (MPM)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2025
Authors
Ruiz Salgado, Brayan Camilo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo de investigación se centra en la simulación de deslizamientos, y fenómenos que involucran grandes deformaciones con enfoque en la geotecnia mediante el uso de métodos numéricos avanzados: El método de Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH) y el Método del Punto Material (MPM), implementados a través de los programas SPHinXsys y Anura3D, respectivamente. El objetivo principal es modelar fenómenos geotécnicos simplificados como fallas de taludes y desprendimientos de rocas, y evaluar la eficacia de ambos métodos para simular grandes desplazamientos y grandes deformaciones de materiales sólidos y granulares. Se desarrollan también simulaciones de geometrías complejas que revelan los puntos fuertes y débiles de cada método numérico. Para cada caso planteado se implementan simulaciones numéricas y se comparan los resultados de los modelados de ambos métodos en términos de deslizamiento, deformación y esfuerzos, al final de cada simulación se presentan comentarios sobre el proceso, inconvenientes y resultados obtenidos. También, se proporciona una guía para la instalación de los programas y el proceso seguido para lograr su implementación, contribuyendo de esta manera al uso de los métodos numéricos mediante estas herramientas de simulación y promover su uso en la búsqueda de alternativas de soluciones en la ingeniería geotécnica.
Description
Keywords
Hidrodinámica de Partículas Suavizadas, Método del Punto Material, Simulación numérica, MPM, Geotecnia, SPHinXsys, Anura3D, Grandes desplazamientos, Grandes deformaciones, SPH
Citation
item.page.fuente